viernes, 26 de noviembre de 2021

ASTILLERO fiestas de San José 1986

 






El 14 de marzo de 1986, tuvo lugar la inauguración de las fiestas con el pregón por parte de la poetisa Matilde Camus, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.

A continuación el alcalde, Sebastián Alonso, fue el encargado de lanzar el chupinazo, desde el balcón Consistorial y procedió a imponer las bandas a la reina de las fiestas, Mercedes Luis y a sus cuatro damas de honor.

Seguido las tunas de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Náutica, realizaron una ronda por las principales calles del municipio.

 

El 1 de marzo, se eligieron en la discoteca Morocco de Astillero, la "Reina" y cuatro "Damas", en un acto preliminar al inicio de las fiestas.

Tras una larga deliberación, se dió a conocer el nombre de la que sería la "Reina" de las fiestas de San José, en la joven, Mercedes Luis Rico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En estas fechas de marzo, dio comienzo a funcionar la nueva Casa de Cultura e inaugurado la biblioteca pública "Miguel Artigas" en el interior de este edificio conocido como la "Fondona"

En la planta abuhardillada de este edificio, sería utilizada como sala de exposiciones.

Todo ello quedo abierto al público el 7 de marzo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 16 de marzo, se celebró la prueba automovilismo correspondiente a Slalom de San José, patrocinado por el Ayuntamiento de Astillero.

Fueron muchos los pilotos que participaron en las pruebas de habilidad, en la que se impondría Manolo Cabo, con "Seat 124".

En categoría femenina se impuso la debutante Margarita Ortiz, con "Mini 100" y en el premio especial a la espectacularidad, fue para Francisco Fernández, con "Volkswagen Polo".

Estas pruebas fueron organizadas por la Escudería Scratch con éxito.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

El 19 de marzo, se disputó en Astillero, el Trofeo San José, con la prueba de ciclismo sobre un circuito urbano de un kilometro y medio, con cincuenta y tres corredores aficionados cuyos participantes tuvieron que dar un total de quince vueltas al recorrido.

Tras dos mangas clasificatorias y una de repesca quedaron clasificados veintisiete ciclistas con predominio absoluto de "tekas". En la octava vuelta se escaparía Alfonso González (Teka), que entraría vencedor en la meta en medio de una gran expectación.

Seguido de Luis Angel Gonzalez (Teka), Emilio Cruz (Teka), Juan Carlos Alonso (Clas), Luis Pérez (S.C. Bilbaina), Ignacio Moratinos (Teka)

 

A las cinco de la tarde se celebró el encuentro entre el Unión Club y el Racing de Santander, disputándose el trofeo San José.

Vencieron los racinguistas por el resultado de 1-0.

A las órdenes del árbitro señor Garmasín, los equipos se alinearon así:

Unión Club: Blanco; Gustavo, Pérez, Chemari, Geñupi, Colsa, Terán (Sanvi), Maza, Valle, Miguel Angel y Molleda.

Racing: Jesús; Revilla, Roca, Edu (David), Roncal, Bernad, Mario, Terán (Sanz), Alvaro, Piru e Imaz (Benar)

El único gol del partido se marcó en el minuto 77 al transformar Sanz un penalti discutido.

Los santanderinos se presentaron con un equipo suplente y del que no figuraba ningún jugadores de los que venían actuando en Primera División.

En estas fechas el Unión Club era líder en la clasificación de la Regional Preferente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 21 de marzo fueron entregados los premios de los Concursos Infantiles de Dibujo y Literatura, en sus dos modalidades de poesía y prosa.

Los citados concursos fueron organizados por el Grupo Scout de Astillero con motivo de las fiestas de San José.

En esta presente edición habían participado numerosos escolares de Enseñanza General Básica, pertenecientes a los cuatro centros de enseñanza existentes en el municipio.

El acto de entrega de premios, tuvo lugar tras la finalización del IV Festival de la Canción Infantil.

En el Concurso de Literatura, los premios consistieron en varios lotes de libros, por un importe total de veinticuatro mil pesetas. En cuanto al Concurso de Dibujo los premios consistieron en diverso material de dibujo, por un importe total de quince mil pesetas.

Los ganadores de los concursos, fueron:

Dibujo: 1ª etapa: El primer premio correspondió al niño Luis González (Fernando de los Ríos); el segundo a José A. Jurado (Ramón y Cajal); el tercero para María Jesús Santamaria (Puente III)

Dibujo: 2ª etapa; El primer premio lo obtuvo Maria Asunción Benito (Colegio San José); segundo para Laura Perez (Fernando de los Ríos), tercero para Guillermo Maestro (Puente III)

Prosa: 1ª etapa: Ganador primer premio fue David Rodriguez (Ramón y Cajal); segundo para José L. Lahera (Ramón y Cajal), tercero Maria Mercedes Garcia (Puente III)

Prosa: 2ª etapa: Primer premio en Angel M. Grau (Puente III); segundo Marisa Gutiérrez (Colegio San José); tercero en Miguel A. Beltrán (Puente III)

Poesía: 1ª etapa: Primer premio para Mónica González (Fernando de los Ríos); segundo para Jaime Garcia (Puente III); tercero para Rubén Plaza (Fernando de los Ríos)

Poesía: 2ª etapa: Primer premio Beatriz de Cos (Colegio San José); Ana Rosa Ruiz (Puente III), segundo premio; Blanca Monar (Colegio San José), tercer premio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









 

 


viernes, 19 de noviembre de 2021

UNION CLUB temporada 1933-1934

 


                  Hilario Garcia                                                                    Angel Cosio


Para dar comienzo la temporada 1933-1934, la Federación Regional Cántabra, confeccionó las bases complementarias para la organización del Campeonato regional "amateur"· y que eran las siguientes:

Primera.- Vista la imposibilidad, por falta de fechas y dado el numero de doce Clubs inscriptos, de jugar este Torneo por el procedimiento de Liga, se acordaba que fuese en dos grupos:

(ZONA A)

  • 1. Eclipse, F.C. de Santander.
  • 2. Unión Montañesa, de Santander.
  • 3. Unión Club de Astillero
  • 4. Ampuero F.C. de Ampuero
  • 5. Bezana F.C., de Bezana.
  • 6. Madrid F.C. de Santander.

 

(ZONA B)

  • 1. Deportivo Naval, de Reinosa
  • 2. Santoña F.C. de Santoña
  • 3. Deportivo Laredo, de Laredo
  • 4. Victoria C.D. de Ramales
  • 5. Barreda Sport, de Barreda.
  • 6. Unión Juventud, de Santander 

Segunda.- Los componentes de cada Zona jugarán todos contra todos, a los puntos, resolviendo en casos de empate el "goal average" en toda su extensión.


Tercera.- Se proclamará ganador de cada una de los dos Grupos citados al equipo de mejor puntuación.


Cuarta.- Los dos ganadores irán a la final, que se jugará en Santander, el día 18 de marzo.


Quinta.- La administración y organización de la final correrán a cargo de la Regional, con intervención directa de los Clubs finalistas. Puede haber mutuo acuerdo entre los finalistas para la elección de campo, y en su defecto, resolverá la Regional. El mutuo acuerdo deberá anunciarse por ambos finalistas a este organismo, ocho días antes del señalado para la final. Caso contrario, resolverá la F.R.C..


Sexta.- Entre los finalistas pueden concurrir las siguientes circunstancias:

a) Que los dos sean de la capital. En tal caso, si el mutuo acuerdo decidiera que la final se jugará en el campo de uno de los dos finalistas, estos percibirán el 40 por ciento y la Federación el 20, después de deducidos los gastos de organización.

b) Si uno de los finalistas es de la provincia y el otro de la capital, se considerarán como gastos los del desplazamiento del equipo de la provincia, percibiendo los finalistas, si juegan en el campo del de la capital, después del total de los gastos, el 50 por ciento el propietario del terreno, el 40 por ciento el visitante y el 10 la Federación.

c) Si en el caso anterior se jugara la final en campo neutral, por no haber mutuo acuerdo o decidir la Regional organizadora, se haría la siguiente distribución:

20 por ciento de la entrada bruta para el propietario del terreno; 10 por ciento para la Regional, de la entrada liquida y 35 por ciento para los finalistas.

d) Si los dos finalistas fueran de la provincia la distribución sería la siguiente:

20 por ciento bruto para el propietario del terreno; 10 por ciento liquido para la Regional, y 35 por ciento para los finalistas.

e) En todos los casos se consideraran como gastos de organización los que intrínsecamente hagan los Clubs para sus desplazamientos a la capital, y cuantos se acuerden para atender a la propaganda, vigilancia, etc.etc.


Séptima.- Quedan aplazados hasta el mes de abril los partidos correspondientes a las Categorías primera y segunda, pendientes de celebrar, jugándose tan solo aquellos que correspondan por no tomar parte en este Torneo los Clubs interesados.


Octava.- Según de cuenta de los Clubs los desplazamientos correspondiente a excepción de los enumerados en la base anterior. Los Clubs visitados deberán abonar solamente los desplazamientos de señores delegado y árbitros, en la cuantía que determina el Reglamento de Partidos y Competiciones.


Novena.- Por existir mutuo acuerdo entre los Clubs Unión Juventud, Deportivo Naval, Santoña F.C. y Deportivo Laredo, el primero de los citados jugará en el campo contrario los partidos de su doble vuelta, obligándose los restantes Clubs citados a abonar al Unión Juventud los gastos de desplazamiento y los de señores delegados y árbitros. La inobservancia de este acuerdo se sancionará como si se tratara de incomparecencia o retirada del Club que falte a lo acordado.


Décima.- En favor de una norma de organización y perfecto desarrollo del Torneo, los Clubs se obligan, cuando manden o actúen en sus propios terrenos, a depositar en la Regional todo los martes de cada semana, víspera de la celebración del encuentro, las cantidades siguientes:

100 pesetas los de la Zona B y 50 pesetas, los de la Zona A.

Caso de no recibirse este depósito, la Regional podrá resolver sobre el caso, aplicando las sanciones correspondientes.

 

Undécima. Puede existir mutuo acuerdo para designar señores delegado y árbitros de las distintas Secciones existentes para actuar en estos encuentros con objeto de hacer más económico el torneo. Igual mutua acuerdo puede existir para la elección de jueces de línea.


Duodécima. Los casos de incomparecencia se sancionarán con las máximas penas.


Decimotercera. Los casos de retirada se sancionarán dando de baja en esta Regional a aquel Club que se retire, y las sanciones alcanzará. según los casos y a juicio del Comité Ejecutivo de la F.R.C.F. a Directivas  jugadores inclusive.

Estas sanciones en casos de manifiesta mala fe podrán ser sancionadas con las máximas penas e inclusive la inhabilitación a perpetuidad.


Décimocuarta. Todo caso de duda o interpretación sobre esta bases será aclarada por el Comité Ejecutivo de la Regional.


Décimoquinta.- Los Clubs expresados y participantes en este Torneo vienen obligados a comunicar su conformidad a estas bases antes del comienzo de la competición, entendiéndose que implícitamente, quedan aprobadas por aquellos que no lo hicieren como se indica.




El domingo 24 de diciembre de 1933, dio comienzo el Campeonato con el partido del Eclipse y Unión Club, en los campos de los Arenales.

Los astillerenses, se presentaron con las nuevas incorporaciones, más sus otros jugadores veteranos.

Este partido fue ganado por el Eclipse.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El domingo 7 de enero 1934, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Bezana.

Los astillerenses formaron: Compostizo, Lanuza, Garcia, Pole, Arana entre otros.

Triunfo conseguido por los del Unión Club.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 14 de enero de 1934, se jugó el encuentro entre la Unión Montañesa y el Unión Club, en los campos del Astillero.

La alineación del Unión Club fue: Compostizo; Fermin, Eulogio; Lombó, Díez, Modesto; Cosio, Hilario, Ojeda, Lanuza y Benavente.

El resultado fue de 2-1, a favor de los astillerenses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El domingo 21 de enero, se jugó el partido entre el Madrid, del barrio de Maliaño y el Unión Club.

Terminó el encuentro con empate a 2-2.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El domingo 28 de enero, se jugó el partido entre el Unión Club y el Eclipse, en los campos del Astillero.

EL partido finalizó con victoria santanderina por 1-2.

Días después una vez terminado el encuentro, fueron sancionados los jugadores del Unión Club:

Hilario Garcia, por seis semanas y dos más por juego violento.

Eulogio Gómez Cagigas, por tres meses por agresión al árbitro.

Angel Cosio de la Vega, por un mes por agresión a un linier.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras este partido, la Federación Regional Cántabra, decidió una vez visto la actitud de rebeldía del Unión Club de Astillero, al no aceptar el fallo dado por el Comité a los hechos denunciados por el árbitro y delegado del encuentro entre el Unión Club-Eclipse, uno de los cuales fue la agresión tumultuaria con piedras, al autobús que conducía a los jugadores del Eclipse, causando desperfectos que reclamó el propietario del vehículo y que se negaron a abonar el Unión Club, quedaba suspendido el club en todos sus derechos federativos entre tanto no abone el importe de la multa impuesta, reglamentariamente, y el de los desperfectos causados al vehículo agredido.

Ambos debería abonarlos el club dentro del plazo improrrogable de un mes, y en su defecto, quedaría separado de este organismo.

En marzo de 1934, la Federación Regional Cántabra, decidió expulsar de este organismo, al Unión Club de Astillero, por su actitud de desacato y manifiesta rebeldía por acuerdos tomados por ese Comité con motivo de los incidentes ocurridos con ocasión del encuentro entre el Unión Club y el Eclipse, en Astillero, uno de cuyos incidentes fue la agresión con piedras al autobús que conducía a los jugadores santanderinos y en cuyo vehículo produjeron desperfectos y rotura de un cristal que se habían negado a pagar.

Debido a estos incidentes, legalmente sancionados por ese Comité, el Unión Club, ha incurrido en sanciones graves previstas en los artículos 14 y 44 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol, y 130, párrafo quinto; 171, apartado segundo y octavo, y 331 y 334 del Reglamento de la F.E.F., más las disposiciones del Reglamento, que prohíbe la celebración de partidos con clubs no federados.

Inhabilitar a los componentes de la actual Directiva del Unión Club, de Astillero, para ejercer todo cargo o representación deportiva, con clubs afiliados a este organismo.

Inhabilitar por un año para toda clase de partidos con clubs federados al actual terreno del Unión Club, de Astillero, contándose a partir de 1 de septiembre próximo.

Cancelar todas las licencias de los jugadores inscritos a nombre del Unión Club de Astillero, que quedarían en libertad de hacer nueva inscripción.

 

En la fecha de abril, la Sociedad deportiva del Unión Club, en la junta general extraordinaria celebrada el día 28 de marzo, dio a conocer por la Directiva las gestiones realizadas hasta la fecha en el asunto federativo, siendo aprobadas por unanimidad y ratificada su confianza para que, por medio de su iniciativa la Sociedad siga su marcha normal.

Lo más destacable de la junta fue la adhesión en pleno de todos los jugadores poniéndose a disposición para que la Directiva y jugadores, compenetrados, como venían haciéndolo.

 

En septiembre de 1934, reunido el Comité de la F.R.C., acordaron lo siguiente:

A instancia de readmisión presentada por el Unión Club, de Astillero, expulsado del organismo pro declararse en rebeldía al no acatar fallos de índole económica derivados de un encuentro celebrado en enero de 1934 de la pasada temporada, visto que en la reciente asamblea extraordinaria de dicho club, al tratarse del expediente incoado por este organismo, sus socios desautorizaron la gestión de la Junta en el caso de que se trataba, admitiendo su dimisión y reeligiendo nueva Directiva, y siendo ésta la que solicita el reintegro, sometiéndose a la disciplina federativa y acatando todas las sanciones de carácter económico impuestas con motivo del pleito que suscitó la expulsión del club, ese Comité acordó readmitir al Unión Club, de Astillero, en su seno y cancelar el castigo de descalificación que pesaba sobre su campo, ya que él tuvo origen en la actitud de rebeldía que desaparece al someterse de la forma que se hace. El UNION CLUB, de Astillero, quedaba admitido en la Tercera preferente.


Esta temporada 1933-1934, fue desastrosa deportivamente para el Unión Club, donde fue expulsado o que luego quedaría admitido en la Federación Regional Cántabra, por una mala gestión directiva del Club.

 

Fue el presidente nuevo Fernando Garcia Ramos y su junta que decidieron dejar solucionado el asunto antes que desapareciese un club tan histórico como era el UNION CLUB.

 









  




viernes, 12 de noviembre de 2021

JESUS DIEZ MARTINEZ "HUCHI" - ex jugador del Unión Club

 



Huchi, con el Unión Club, año 1934




Huchi, con el Barreda, F.C., el cuarto por la izquierda




Huchi, con el Unión Club, temporada 1947-1948, el sexto por la izquierda


Jesús Diez Martinez, conocido como "Huchi", era natural de Astillero, nacido en el barrio de La Churruca.

Su trayectoria futbolística fue en los equipos del infantil Unión Club, después el Deportivo Muslera, Cultural de Guarnizo, el Unión Club de Astillero, Barreda Balompié y finalmente en el Unión Club.

 

En agosto de 1931, Huchi pertenecía al infantil del Unión Club y una de las alineaciones de éste era: Ricardo; Cavia, Serna; Mazo, Huchi, Miera; Pinocho, Rojo, Modesto, Díaz y Pérez.

En la temporada 1931-1932, seguía con los infantiles unionistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El domingo 29 de enero de 1933, se jugó el encuentro entre el Unión Club y la Cultural, con el resultado de 3-0 a favor de los astillerenses.

Los equipos se alinearon así:

Cultural de Guarnizo: Goñi; Gento, Castanedo; Agüero, Gento, Leguina; Jaime, Toñuco, Ibañez, Huchi y Flores.

Unión Club: Compostizo; Palazuelos, Menayo; Cruz, Polé, Tamayo; Lombó, Lanuza, Vega, Mata, Benavente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En junio de 1933, figuraba en el equipo del Deportivo Muslera, de Guarnizo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En diciembre de 1933 ya pertenecía al Unión Club, los unionistas formaban este equipo: Compostizo; Fermín, Eulogio; Roca, Huchi, Modesto, Cosio, Hilario, Arana, Lanuza y Benavente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por 1934, figuraba en la alineación con: Ricardo; Eulogio, Fermín; Toca, Huchi, Lombó; Cosio, Modesto, Mazo, Lanuza y Benavente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El domingo 19 de mayo de 1935, se jugó en Astillero, el encuentro entre el Rayo Sport y el Unión Club, con el resultado final de empate a dos.

El Unión Club se alineó así: Ricardo; Toca, Eulogio; Andrés, Huchi, Modesto; Cosio, Hilario, Mazo, Lanuza y Benavente.

En este partido se homenajeo a los astillerenses por su titulo de Campeón absoluto de la Categoría C preferente, temporada 1934-1935.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la temporada 1935-1936, figuraba  ya como titular del Unión Club de Astillero.

En abril de 1936, una de las alineaciones destacadas del Unión Club, con Huchi era: Ricardo; Cavadas, Andrés, Garcia (H); Huchi, Garcia (M), Cosio, Hilario, Mazo, Furty, Benavente.

En esta temporada fue incluido en la selección Cántabra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dejó a los astillerenses para fichar por el Barreda Balompié.

En la temporada 1941-1942, fue campeón Regional con el S.D. Barreda.

En la temporada 1943-1944, consiguió ser Campeón Nacional de Aficionados, el 18 de junio de 1944.

El S.D. Barreda Balompié, inscrito en la Segunda División de Aficionados del futbol español y el Club de Futbol Barcelona, militante en la Primera División de España de Amateurs, disputaron la Final del Campeonato Nacional para conquistar este título y en consecuencia, la Copa donada por S.E. el Generalísimo Franco.

Las dos formaciones de diferentes categorías y, en teoría, de distinta calidad técnica, eligieron, como adecuado escenario para resolver esta eliminatoria, el barcelonés campo de futbol denominado Sarriá, cedido por su propietario el Club Deportivo Español.

El Barreda Balompié, alineo a este equipo: Galo; Posada, Izquierdo, Cholo; Mora, Huchi, Bilbao; Peñalba, Milucho, Ceballos, Garcia y a Ferrero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la temporada 1946-47, regreso de nuevo al Unión Club para incorporarse al equipo con intención de retirarse donde él se inició.

Esta temporada algunos jugadores unionistas fueron: Calvo, Garcia, Cosio, Lledias, Balandrón, Navarro, Julio, Huchi, Sergio, Ferrero, Lolis, Fernández, Lanza y Navamuel.

En marzo de 1947, quedo Campeón Regional de Aficionados, con el Unión Club, con este equipo: Baladrón; Navarro, Julio; Gelín, Huchi, Tejavana; Cosio, Lanza, Loli, Garcia y Ferrero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En julio de 1947, el jugador del Unión Club, HUCHI anunciaba su retirada del fútbol ante la sorpresa de todos los aficionados astillerenses.

Este veterano jugador fue capitán del Barreda y después se incorporó al equipo de Astillero, donde estuvo jugando los últimos años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En julio de 1947, se celebró un homenaje al ex-presidente del Barreda, don Pablo Klein y también al que hacía poco tiempo fue capitán del equipo, Huchi, jugador que se retiraba del fútbol y se le hizo entrega de un valioso reloj, regalo del club.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con él desapareció una de las más destacadas figuras del fútbol regional por entonces y uno de los jugadores que más entusiasmo, voluntad y amor propio podía tener.

Su última temporada fue la de 1947-1948 y su último partido como verdinegro fue el 29 de junio de 1949, en el Torneo Federación contra el Laredo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Años después entrenó al equipo el Avance de Barreda, durante los años 1953-1954.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Era también habitual participar con el equipo de veteranos del Unión Club.


 

 








viernes, 5 de noviembre de 2021

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS en Guarnizo

 






Manuscrito en la Biblioteca Municipal de Santander



La ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Guarnido, es un templo dedicado a la Virgen de los Remedios. Aunque existen documentos que acreditan su existencia al menos desde 1525, la ermita ha sido durante distintas épocas reformada, restaurada y ampliada en numerosas ocasiones y su aspecto actual difiere totalmente a la que en su día fue la original.

En una de las ocasiones sufrió el traslado de su espadaña, por lo que no se conserva su configuración original.

La mención del siglo XVI habla del estado ruinoso de la ermita, que hubo que reedificar en 1622 y, de nuevo, en 1792, debido a que las humedades de la ría de Solía afectaban a la obra.

La capilla mayor la levantó José del Regato en 1702.

 

En enero de 1905, fue robada la campana de la ermita de la Virgen de los Remedios enclavada en la mies de Guarnizo.

A pesar de las gestiones practicadas por la benemérita, no fue posible hallar a los autores del robo.


 

Los orígenes de la historia de esta ermita de los Remedios, están publicados en el libro "Santuarios Marianos de Cantabria"; autora: Maria del Carmen González Echegaray, editado en 1988.

 

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, se encuentra a la que antiguamente llegaba la ría de Solía, en lo que hoy ya son marismas, en la llamada Mier del Llar o la Revilla. Es pequeña, de una sola nave, con bóveda de crucería y espadaña de una sola voz. Se asienta sobre una amplia explanada muy a propósito para romerías y procesiones. Actualmente está rodeada de casas y junto al Instituto.

Su imagen, es una talla de las llamadas "Vírgenes de Belén" o "Vírgenes de la Leche", amamantando a su Hijo, al que sujeta con el brazo izquierdo, mientras con la mano derecha descubre el pecho. El niño, muy gracioso, con los carrillos hinchados glotonamente, acaricia con la mano izquierda la diestra de su madre con ternura. La Virgen, de un buen tamaño, está de pie, vestida de túnica y manto y coronada en la misma talla, sobre un pedestal que presenta la cabeza de un ángel. Se encuentra situada en un buen retablo barroco, al parecer trasladado no hace mucho. Parece una imagen de finales del siglo XVII.

Sin embargo, hubo otra imagen anterior medieval (retirada y sustituida en el siglo XVII por la barroca actual). Es pequeña y sedente en un escaño, con el Niño sobre la rodilla izquierda, moreno y tocada con corona. Fue adquirida por la Diputación Provincial con otros bienes al iniciarse la construcción del Real Astillero de Guarnizo, en 1948 y colocada por don Tomás Maza Solano sobre una repisa en forma de proa de embarcación en una de las dependencias del Museo.

 

Ya en el año 1525 y no sabiendo por qué los motivos, estaba depositada la imagen de la Virgen de los Remedios en la iglesia parroquial de Muslera, propiedad por entonces de los monjes de Corbán. Parece ser que los vecinos no estaban muy de acuerdo y querían volver la Virgen a su habitual eremitorio, por las buenas o por la malas, por lo que el Padre Vicario de Corbán requirió a los vecinos "en razón de que no levanten la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que estaba depositada en la iglesia de Santa Maria de Muslera, ni la pasasen a la ermita, ni menos llamasen capellán que les dijese misa hasta que el prior proveyese de todo como patrono de la dicha iglesia"

La lucha por la propiedad de la ermita de los Remedios y la iglesia de Muslera, abierta o solapada, existió siempre entre los monjes y los vecinos. La ermita, a principios del siglo XVII, estaba prácticamente arruinada. Se contrató su reedificación del 3 de abril de 1622, con el maestro cantero Juan de la Calleja, vecino de Somo, después de haber puesto la obra "a puja" entre varios artífices, por precio de 50 ducados. De grueso habrían de tener las paredes dos pies y un cuarto, y la piedra se debería sacar de las famosas canteras de Somo, llevándola en pinazas al Rivero de Tijero, desde donde se trasladaría directamente al emplazamiento de la obra.

Sin embargo, dos años después aún no estaba hecho el reparo, ya que el concejo de Guarnizo se juntó el día 12 de mayo de 1624, "a son de campaña tañida, como tienen por costumbre" para tratar "que la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios se edifique y haga como se va haciendo". Asistió fray Jerónimo de la Concepción, prior de Corbán, y el procurador del concejo, José de la Serna, y todos los vecinos. Autorizó el prior las obras con la condición de seguir la ermita dependiendo del Santuario de Muslera no sólo en cuanto a la fábrica, sino también en los cultos.

Parece que al año siguiente ya se había terminado la obra, pero en 1625 aún estaba sin entregarse la imagen, por lo que los vecinos, durante la noche del sábado 29 de marzo, escalaron la iglesia de Muslera, rompieron el tejado y quitaron la palanca de la puerta, llevándose "la imagen dorada de la Virgen" y colocándola de nuevo en su ermita.

El día 14 de abril, el padre procurador presenta una querella contra algunos vecinos de Guarnizo "por haber éstos escalado el tejado y puerta de Santa María de Muslera, y extraído de ella violentamente la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y otras cosas...". En 1634 aún tenía esta Virgen su retablo y altar en la parroquia.

Ya en el año 1702 vuelve a reconstruirse el santuario por el maestro de cantería Joseph del Regato, vecino de Maliaño, quien se comprometió "a plantar dicha capilla en el sitio donde se hoy se halla la dicha, buscando planta firme", como se decía en el contrato, lo que hacía suponer el terreno pantanoso en que estaba asentada, por la proximidad de la ría. Los estribos habrían de ser de sillería. "En el centro del mediodía, echaría una ventana rasgada de arriba a abajo", y se decía que el arco toral llevaría sus basas y capiteles, con la crucería "bien apurada y perfilada". Tenía que terminarse para el día de San Andrés de 1793, siendo la sazón mayordomo Santiago de la Serna. En 1768 se reedificó de nuevo la iglesia.

Esta última obra sería la que ha permanecido durante muchos años, aunque con reformas posteriores, porque existe en una fotografía de la ermita en el año 1941, en la que la espadaña estaba colocada en la parte posteriores de la iglesia, y actualmente está situada en el ábside.

Respecto a la espadaña, escribía Amos de Escalante en "Costas y Montañas"..... La ermita de los Remedios, arrimada a un árbol solitario. Desde lejos no distingues el extraño blindaje que protege su campaña de las pedradas de los transeúntes. No sé si habrás observado que una de las tentaciones más vivas en los despoblados es la de probar con un guijarro el timbre de los esquilones de los santuarios; algún advertido previo en los Remedios este riesgo, rodeando su campaña con un a modo de medio tonel de madera; el blindaje ha estorbado la puntería al metal, pero no ha resistido del choque de los proyectiles·.. Acaso ése fuera el motivo de haber cambiado el campanario.

En 1756 se había plantado alrededor de 10 álamos, de los que, como decía Amós de Escalante, en el siglo pasado sólo quedaba "un árbol solitario".

 

 

En 1999, la ermita fue incorporada al Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Local, realizándose diversos trabajos dirigidos en buena medida a devolver el aspecto original del templo.

Durante los trabajos de restauración se descubrieron pinturas en las bóvedas, que se consideraban ejecutadas en el siglo XVIII.

Existia un retablo churiqueresco de finales del siglo XVII, que originariamente se encontraba en el santuario de Nuestra Señora de Muslera.

Al  efectuarse el proyecto de rehabilitación de la ermita, de manera que volviese a su forma original, se eliminó los elementos que habían sido añadidos en diferentes época.

Esta ermita, que data del siglo XII, ha sido objeto varias veces de ampliaciones. Otra de las características del proyecto de reforma, fue la del tejado que volvió a tener una estructura de madera a dos aguas.

También se cambió de ubicación  la espadaña, con su campana. La construcción de un coro en el interior del templo y la renovación del suelo.

Durante en el transcurso de las obras, había quedado en descubierto pinturas sobre las bóvedas que según las primeras estimaciones datan del siglo XVIII.

También se habían hallado tres ventanas y una puerta, que se han incorporado al proyecto de restauración y rehabilitación.

Se había incluido en la restauración, la reforma total del tejado y la construcción de un pequeño coro de madera y el arreglo del porche de acceso.



Desde 1894, se han venido celebrando la fiesta en honor a Nuestra Señora de los Remedios, en las fechas de septiembre, excepto algunos años que quedaron suspendidas o bien no se llegó a celebrarlas.

Como tradición se celebrada una misa y a continuación la procesión de la Virgen por los alrededores de la ermita y terminando con la tradicional romería.

A esta romería acudían no sólo los vecinos de Guarnizo, sino también los de los alrededores.

Por entonces existe el recuerdo de algunas coplillas entonadas antiguamente al son de las panderetas:

La Virgen de los Remedios
la llevo en el corazón,
en el pañuelo, avellanadas,
rosquillas en el zurrón.
Si vas a los Remedios
sube a Muslera
y verás a su hermana
la marinera,
reza a María
y vuélvete cantando
desde Solía.

 






Del magnífico libro dedicado a Nuestra Señora de los Remedios, autora Natividad San Miguel Maté

En esta foto se puede apreciar la Ermita de los Remedios hace 100 años. Este cuadro fue pintado por Adolfo Morlote Garcia son solo 12 años, aquí queda reflejado lo que era hace un siglo esta citada capilla y que tanto ha emocionado a Don Cándido cuando la tuvo en sus manos, agradece a Javier Gutiérrez Morlote por hacerle este regalo y a su abuelo por haber dejado este legado.

Adolfo Morlote Garcia, nació en Astillero el 25 de julio de 1885 y fue bautizado en la capilla de Muslera. Murió el día 11 de marzo de 1973.