jueves, 31 de julio de 2014

TALLERES DE ASTILLERO






Estos días se encuentran en los Talleres de Astillero, tres buques para su reparación.

Personalmente me alegro ver estos barcos atracados en los Talleres por muchos motivos: Primero por el movimiento de trabajo que ocasiona y segundo, poder hacerles unas fotos desde Pontejos.

Estos buques son el SIDDIS SKIPPER,  NAVIGATOR VIRGO y SCL MARGRIT.








domingo, 27 de julio de 2014

GUARNIZO Finca de Juenga




Casona actual de la finca de Juenga




El día 28 de enero de 1.954, hubo un suceso en Guarnizo, que tuvo mucho misterio.

Un hombre había sido hallado muerto. Se trataba de don Edmundo Fernández Alvarez, de cincuenta y cuatro años de edad y viudo con dos hijos.

Era el encargado/administrador de la finca de Juenga, propiedad de la excelentísima señora Marquesa de Campo Real, viuda del Conde de Cimera.

La ausencia de dicho señor de la casa familiar, preocupó a sus hijos, por su tardanza en regresar y comenzaron a las averiguaciones necesarias para dar con su paradero.

Suponiendo que pudiera encontrarse en la casa de labranza de la finca, a ella se dirigieron sus hijos.

La casa se hallaba cerrada por dentro y desde una de las ventanas de la planta baja vieron a su padre metido en la cama, como si estuviera dormido.

Para penetrar en dicha habitación tuvieron que romper los cristales de dicha ventana y al entrar en ella a los gritos de ¡papa! ¡papa! y ver que no respondía se acercaron al lecho, contemplando con horror que su padre estaba muerto.

Presentaba una herida de arma de fuego en la región parietal y a poca distancia fue encontrada una pistola de calibre 7,65.

Comunicado por la Guardia Civil el hecho a la autoridad judicial de Santander, quienes se trasladaron a Guarnizo el magistrado juez de instrucción número 2, don Aurelio de Llano Garrido, el médico forense don Ricardo Pelayo Guillarte y el oficial criminalista don José Gil Sánchez, acompañados de agentes del Cuerpo General de Policía.

Cumplidos los trámites de rigor, parece ser que el médico forense estimó necesario que el cadáver fuese traído al depósitos de la Casa Salud de Valdecilla para hacerle la autopsia.

Según parecía, pudiera tratarse de un asesinato.

A las veinticuatro horas del hallazgo de don Edmundo Fernández, muerto de un tiro en el parietal derecho, ni una sola pista existía que pueda esclarecer el misterioso suceso.

La autopsia verificada en la mañana de ayer, tenia reservada una gran sorpresa: parece que la bala extraída de la cabeza no corresponde al calibre de la pistola hallada en el colchón sobre el que descansaba el cadáver. Técnicamente, parece poco probable que pueda haberse hecho disparar una pistola conteniendo una bala que no era de su medida.

La autopsia ha precisado, además, que la víctima no había luchado por defender su vida; ninguna señal de violencia. La bala penetró en la región temporal derecha a bocajarro con dirección oblicua al lado izquierdo, destruyó los centros nerviosos y produjo una gran hemorragia interior. La muerte llegó instantáneamente, sin agonía de ninguna clase.

Podría decirse que se trata de un suicidio si no mediaran misteriosas circunstancias en torno a la muerte de Edmundo Fernández. Parece ser que el cadáver estaba tapado con una manta la altura de los hombros, conteniendo en las manos una pistola del 7,65. La gorra, echada de un lado, ocultaba el orificio de entrada de la bala.

Así encontraron a Edmundo Fernández las primera personas que, tras violentar la única puerta de acceso a la habitación, penetraron en ella.

Una investigación más minuciosa permitió, ayer por la mañana hallar otra pistola en un armario, de 6,35 milímetros con señales inequívocas de haber permanecido abandonada durante mucho tiempo. En un cajón, algunas monedas de oro y una importante cantidad de billetes de la última emisión. De haber sido asesinado Edmundo Fernández, no parece que el móvil tenga que ser atribuido a un robo.

Don Edmundo Fernández, era un hombre muy estimado en la localidad, porque la comitiva que le acompañó hasta el cementerio de Parbayón estaba integrada por más de un millar de personas y una veintena de automóviles, algunos de ellos llegados de Santander.

Antes de ingresar el cadáver en el cementerio se produjeron penosas escenas de dolor entre los familiares de la víctima, tan misteriosa como trágicamente desaparecida.

En una de cabañas de la finca, la peor, más incómoda y fría de sus habitaciones hacia su vida, Edmundo.

El jardinero de la finca, Vicente Preciados, le había oído decir: Esta noche no he podido dormir ni un poco. No sé qué me pasa. Cualquier día me pego un tico y acabo de una vez...

Todo el suceso de Guarnizo está lleno de contradicciones. No parece natural atribuir estas palabras a un hombre que, en la opinión general de las gentes, era una persona optimista por el buen desarrollo de sus negocios. Tenía un espíritu jovial y todo el pueblo le estimaba. Muy pocos son los que creen que se ha suicidado.

Nieves Garcia, dueña del Bar La Frontera, donde cenó Edmundo la noche del domingo en que fue visto por última vez en el pueblo, dijo al periodista:

Francamente, esa noche no lo notó nada extraño. Sin embargo, otras muchas personas como yo, habían advertido que Edmundo no era el de años anteriores, jovial, simpático y comunicativo. Se había vuelto meditativo y silencioso. No, no era "Mundo" el mismo.

En el propio comportamiento de la victima hay cabos sueltos difíciles de atar. Exteriormente Edmundo se exhibía como un hombre correctamente, vestía sulcro y arreglado. Y, sin embargo, la casa que ocupaba reflejaba un descuido indescriptible, la cama sin sábanas, con una delgada manta de algodón como única ropa: las sillas ocupadas por montones de periódicos cubiertos de polvo; la mesa y la mesita, conteniendo innumerables papeles, cuadernos y anotaciones en un desorden absoluto.

Edmundo Fernández era un aparcero de la finca de la marquesa de Camporreal, pero últimamente las cosas habían cambiado por deseo de la propietaria de la finca, que había rescindido el contrato.

Pero el muerto no parecía estar acosado por los problemas económicos. Se dice que frecuentemente hacía préstamos sin exigir recibo. Detalle interesante: de el cuaderno de anotaciones ha sido arrancada una hoja en la que quizá pudiera haber escrito algo importante. Vale la pena de que insistamos sobre este cuaderno. En él parecen huellas digitales impregnadas de sangre reciente ¿Son los dedos del muerto o los de otra persona?. Edmundo ha tenido infectada una mano y se atribuyen las huellas a la sangre vertida por su propia herida. Pero habrá que confirmar estos extremos.

He aquí un suceso que ha sido calificado por el señor Juez de Instrucción, don Aurelio de Llano, como "extraordinariamente complicado, el más difícil que se me ha presentado hasta ahora".
Porque si es bien cierto que algunos por menores harían pensar, en un suicidio, muchos otros hay por creer que en la muerte de Edmundo Fernández existe una mano homicida.

¿Suicidio? ¿Asesinato? Los dos interrogantes que rodean el misterioso suceso de Guarnizo no han tenido, hasta ahora, aclaración. Se saben muy pocas cosas más, en torno de la trágica muerte y, desde luego, ninguna de ellas agrega elementos importantes al esclarecimiento del drama.

Los peritos armeros han comprobado ayer, que el calibre de la bala que mató al aparcero de Guarnizo, correspondía a las características de la pistola encontrada entre las escasas ropas que cubrían su cuerpo. Y, una investigación posterior, ha permitido confirmar la propiedad del arma, que pertenecía al muerto.

Es decir, todos estos capos sueltos parecen indicar la posibilidad de un suicidio. Y las actuaciones judiciales hubiesen terminado rápidamente, si no mediaran otras extrañas circunstancias que ensombrecen el desarrollo del suceso. Los primeros en penetrar en la habitación ocupada por el muerto, encontraron a éste tapado con la mata hasta el hombre, con la gorra cubriéndole la región temporal derecha y la pistola entre las manos, bajo la manta. Si Edmundo decidió poner fin a su vida ¿quién penetró en la habitación para tapar su cuerpo y cubrir con la boina el orificio originado por la bala?

Los criados de la marquesa de Camporreal, han declarado ante la policía. No oyeron nada, no vieron a nadie, no supieron de la muerte de Edmundo, hasta que su cuerpo fue descubierto por el Juzgado municipal de Astillero, el médico y la Guardia Civil.

El aparcero de Guarnizo, iba de dejar de serlo próximamente. La marquesa había encargado a su representante, en Santander, que manifestara a su arrendatario sus deseos. Pero dándole toda clase de facilidades, pidiendo que fuese él quien propusiese la fórmula económica que cancelase el contrato.

Edmundo Fernández no tenía, aparentemente, motivos para quitarse la vida. Poseía un espíritu jovial, era un hombre sociable y comunicativo y no parece que se dejase abatir demasiado por las circunstancias adversas. Hacía cuatro años, pasó por una crisis económica y moral que superó rápidamente.

No es posible creer que el móvil del crimen -de haber éste existido- hubiera sido el robo. Porque en los cajones de su habitación había dinero y en su armario, unas monedas de oro que han sido halladas por la policía.


De las investigaciones, había otro dato que llamaba la atención, es la ausencia de colillas en la habitación. Edmundo Fernández era un fumador empedernido, que consumía un par de cajetillas al día. Es lógico pensar que, de haberse suicidado, este hombre hubiera incluso horas antes, sufrido una crisis nerviosa muy propicia al uso del tabaco. No había rastro de haberse fumado antes.


Otra pregunta que se hace los investigadores, ¿qué hizo este hombre en Santander? el lunes.

De este suceso ocurrido en Guarnizo, quienes lo vivieron muy directamente, fueron mis abuelos, que vivían junto a la finca de Juenga y conocían personalmente a "Mundo"





En el grupo señalado con X don Edmundo Fernández
                                                  


Momento del entierro de don Edmundo Fernández en Guarnizo
                                               








miércoles, 23 de julio de 2014

FIESTA DEL ARBOL



(del libro Astillero, Historía Gráfica)





No se conocía desde muchísimos años que en el pueblo se hubiera celebrado la Fiesta del Árbol, una hermosa fiesta que debiera tener lugar en todos los pueblos, por lo beneficiosa que les  resultaría.

Son muchos los beneficios que reporta: a la agricultura, a la salud pública y con el tiempo los vecinos podrían proveerse de aquellos arboles para sus fincas. Además de embellecer los campos y dejar un recuerdo testimonial para las generaciones venideras.

Por enero del 1.926, el Ayuntamiento de Astillero, tenía previsto celebrarla la fiesta con la plantación de unos centenares de arbolitos en terrenos del procomún que con el tiempo servirían de viveros para surtir al vecindario y al ornato de la población,

El terreno sería del Ayuntamiento, uno de su propiedad cercado de alambrada en el sitio de la Habanera.

Contarían con los niños de las escuelas para ser más atractivo la Fiesta del Árbol, juntos con sus profesores asistirían al acto, a fin de plantar con sus manos infantiles cada uno un arbolito y en la simpática fiesta entonarán los pequeños un himno alusivo y algunas bonitas canciones, cuyos ensayos se vienen haciendo desde hace unos días, bajo la dirección de los señores maestros y así dar mayor realce al acto que se tiene previsto.

La Fiesta del Árbol prometía ser un acontecimiento y para dar mayor brillantez, se representaran en ella todas las entidades locales y asistirán todo el vecindario del pueblo.

La fiesta prevista revestirá gran solemnidad y a ella, están invitados todas las autoridades, los niños de las escuelas nacionales y de los colegios particulares, el señor delegado gubernativo, el señor inspector de primera enseñanza de la zona, los señores párrocos de Astillero y Guarnizo y nuestro orfeón local.

La comitiva de invitados saldrán a las tres de la tarde del día 7 de marzo, desde las Casas Consistoriales hasta el sitio de La Habanera, donde han de hacerse las plantaciones por los niños de las escuelas, que durante el trayecto irán cantando el himno de los exploradores y una vez en el lugar designado entonarán un canto al árbol y recitarán algunas composiciones alusivas.

Fue a las tres y media de la tarde del domingo, cuando se organizó la comitiva frente a las Casas Consistoriales por el orden siguiente: niñas y niños, con sus profesores doña Luisa Garay (directora), doña Enriqueta Garay, doña Florentina López, don Víctor Garcia (director), don Robustiano Carrera, don José A. Safont, de las graduadas de Astillero; doña Felipa Solache, doña Maria González y don Serapio Gutiérrez, de las escuelas de Guarnizo; colegio particular de niñas de la cultísima profesora doña Encarnación Garcia, niños y niñas del Asilo de San José, con las Hermanas de la Caridad, que lo regentan; orfeón Astillero-Guarnizo, el Ayuntamiento en pleno, juez municipal, teniente de Carabineros, comandante del puesto de la Guardia Civil, contramaestre del puerto y nuestro digno párroco señor Palazuelos.

Las autoridades iban presididas por el pundonoroso y dignísimo teniente coronel don Antonio de la Escosura, delegado gubernativo.

Partió la comitiva con el estandarte de las Mutualidades escolares en cabeza y su paso fue presenciado por un numeroso público.

Las niñas de las graduadas y algunas más dieron una nota muy simpática luciendo en el pelo lazos de los colores nacionales.

Una vez en el campo de La Habanera, sitio destinado para la plantación, procedió nuestro virtuoso párroco a la bendición del campo de los árboles.

A continuación los niños cantaron un himno alusivo y compuesto por la maestra doña Enriqueta Garay y seguidamente se empezó a la plantación, que verificaron los pequeños con esmerado cuidado y con una encantadora algarabía.

El señor delegado gubernativo y demás autoridades invitadas y muchos particulares también plantaron su arbolito.

Durante este acto, el querido orfeón interpretó algunas obras y terminado, los pequeños escolares volvieron a cantar.

Entre los discursos, hubo uno pronunciado por la pequeña Irene Biscarola, que produjo una honda emoción en cuantos la escucharon.

Fue un discurso sencillo y emotivo, que con sus palabras llevo al ánimo de todos tan grata impresión.

Este es el discurso:

" Señora y señores: Estoy convencida que al verme aquí, en vuestro interior habrá surgido esta ó parecida pregunta: ¿Qué podrá decirnos de importancia una niña?. Poca cosa, seguramente. Mas he ahí vuestro error; no creáis eso. No dejará de ser de vital importancia la materia de mi conversación con vosotros, no. Voy á deciros lo mejor, lo más claro y alto que me sea posible, que hoy, los niños todos de este pueblo, estamos muy contentos, somos felices, felicidad que debemos á las dignas autoridades por haber iniciado y llevado á cabo un acto tan simpático, útil y de transcendental importancia como es la Fiesta del Árbol, fiesta que lejos de ser banal é inútil, como tantas otras, nos ha producido íntima y santa satisfacción al habernos permitido poner en condiciones de vida y desarrollo a 400 seres más, 400 arbolitos, hoy débiles cual nosotros, pero que en fecha próxima, serán vigorosos y fuertes. Estos arbolitos, con su benéfica influencia y riqueza natural, contribuirán, como si fueran conscientes, á enriquecer este querido pueblo, á embellecerlo generosamente, ya que sólo piden de nosotros, para realizar el milagro, respecto y tiernos cuidados, para pagar con creces nuestros desvelos y afanes. Estos cuidados no dejaremos de prodigárselos, pues son nuestros, ¡muy nuestros!. ¿Y quién será capaz de negar cariño y protección á seres débiles, que tanto lo necesitan?. Nosotros no sabríamos hacerlo, dirigiéndose a los niños y al público, ¿verdad? que tampoco?. Por eso, doblemente alegres al contar con vuestro cariñoso concurso, emprendemos desde hoy la santa cruzada de dotar á este rincón de la amada Tierruca de árboles, arbustos y flores que la engrandezcan y adornen. "

Terminado los actos, se repartió a todos los niños de las escuelas que concurrieron a una modesta merienda.

Después de esta fiesta, ya se preparaba  la de la festividad de San José, con un amplísimo programa de festejos.

Fiesta religiosa solemnísima, cantada por el orfeón; grandes bailes en el paseo de Bretón y en el antiguo Salón Cortabitarte; interesante partido de futbol, en el que se enfrentarán el Unión Club contra el Real Racing, campeón de Cantabria.

Mi pregunta hoy: ¿quedara aún algún árbol de aquellos que se plantaron en el año 1.926?






jueves, 17 de julio de 2014

UNION CLUB-RAYO CANTABRIA 1 enero 1.946




(del libro Astillero, Historia Gráfica)


Cubano, Huidobro, Teja, Martinez, Nando, Modesto, Huchi, Cavadilla
Casuso, Macario, Bada, Tonio, Felipe




El 1 de enero de 1.946, se enfrentaron  en los campos de Sport del Sardinero, los equipos del Rayo Cantabria y el Unión Club, como presentación del internacional de Astillero, Fernando Garcia, en víspera de su marcha a Barcelona, para debutar en su nuevo equipo.

El Unión Club había solicitado a su paisano que jugase el encuentro en homenaje a los astillerenses.

En el partido se dio la circunstancia que jugaron juntos los tres Garcia (Nando, Felipe y Modesto).

Por los astillerenses, formaron con estos jugadores: Martinez, Casuso, Cavadilla, Modesto, Fernando Garcia,  Felipe, Huidobro, Carrera, Huchi, Antonio, Paquito, Macario, Bada y el Cubano.

En este partido reaparecía Nando Garcia en Santander, después de una larga ausencia de los campos españoles. Su antiguo club el Unión Club de Astillero le organizó el partido contra el Rayo, reforzándose con los jugadores astillerenses que jugaban en otros equipos regionales.

Estos eran Martinez, Felipe y Casuso del Real Santander; Cavadilla y Modesto del Tanagra; y Huchi del Barreda, se alinearon con el club de Astillero y con ellos formaron un potente conjunto.

Este encuentro termino venciendo el equipo del Rayo por 2-1, que tenia por entonces un gran equipo.

Toda la expectación se concentró en la figura de Nando Garcia, jugador de gran calidad y en este partido no se le llego a ver toda su potencial, al ser un partido amistoso.

Este regreso al fútbol español, era el problema de Nando, para comprobar su adaptación al fútbol español.

El partido en si tuvo un primer tiempo demasiado lento y un segundo jugado a muy bien tren. Lo mejor del encuentro se vio en esta segunda parte y en ella los goles, especialmente el de Felipe, como jugador destacado.








sábado, 12 de julio de 2014

CINEMA PAX





El día 15 de agosto de 1.951, a las doce y media se inauguró el salón de actos parroquial, recientemente terminado,  anexo al nuevo templo.

Se constituyo en el escenario, bellamente engalanado, una presidencia por miembros de la Junta Parroquial y de la Comisión de Obras de la Iglesia.

Se pretendía con esta nueva obra, primero, estimular y elevar el nivel cultural del pueblo y segundo, su formación espiritual. Para ello se darían funciones cinematográficas, de teatro y música y contarían con toda clase de facilidades, aquellas manifestaciones de arte y cultura.

El salón construido se realizó con buen gusto, excelente condiciones de luz y ventilación. Se disponía de más de 250 cómodas butacas con pasillos laterales y central, con algunos palcos.

Las primeras conferencias programadas en este teatro-cine, con motivo de las fiestas locales, fueron:

El día 19, conferencia sobre "Porvenir de Astillero como núcleo industrial en la comarca de Santander", por don Angel Hernández.

El día 22, conferencia sobre "Evolución cultural de la comarca en la segunda mitad del siglo XX" por don Tomás Maza Solano.

El día 26, "exigencias evolutivas en la vida religiosa y moral de un futuro próximo en la zona industrial de Astillero", por el Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica.

Día 29, una gran función teatral.

Día 1 de septiembre: "El deporte" por don Fermín Sánchez.

El día 2, el excelentísimo señor presidente de la Diputación Provincial cerrará el ciclo de actos con el tema "El presente y el futuro en la comarca industrial al servicio de Dios y la Patria"

En la anunciada conferencia cultural, don Tomás Maza, expuso datos y relató hechos curiosísimos del Guarnizo y Astillero del siglo XVIII.

El público que llenaba la sala, premió con cariñosos aplausos y felicitaciones la magnífica conferencia de tan ilustre hijo de nuestro Municipio.

La primera película estrenada en esta sala cinematográfica, fue "Ladrón de bicicletas" de Victorio de Sica, en cuyas fechas fue una de las de mayor éxito de crítica y taquilla.





En octubre de 1.952, actuaron el cuadro artístico "Amigos del Arte", festival en honor de la Acción Católica de Astillero, reponiéndose "El Santo de la Isidra", obra ésta con la que tantos éxitos han logrado esta simpática agrupación.

En ella participaba el notable tenor, don José Luis Llano, perteneciente a la masa coral de la Acción Católica.

Otra actuación destacada, fue en diciembre de 1.953, con el coro del Grupo de Empresa "Talleres de Astillero, S.A." que interpretaron bajo la dirección de su director, don Francisco Saiz de Adana.

El salón se utilizaba con frecuencia para conferencias culturales, asambleas de organizaciones parroquiales, actos musicales, obras de teatro y películas de cine.

En octubre de 1.958, abrió de nuevo sus puertas espléndidamente restaurado el CINEMA PAX, que mantenía su objeto benéfico en obras caritativas y sociales de la parroquia.

Este cine había sido inaugurado igual que los importantes cines de Santander, con toda las clases de comodidades. Tenía un amplio patio de butacas y otra localidad superior, de donde se vía perfectamente al encontrarse frente a la pantalla que es de cinemascope para proyectar en ella todas la películas de cualquiera dimensión que sean.

El cine estaba decorado primorosamente y muy elegante.

En esta sala se proyectaban magnificas películas y como era obligado "calificadas". Como anécdota se llegó a proyectar la conocida película censurada "La Violetera".

La película elegida para la reanudación de las actividades del CINEMA PAX, ha sido la titulada "La familia Trapp" que sirvió también para la inauguración en Santander del Cine Los Ángeles y que tanto éxito obtuvo de público y de crítica.





Las proyecciones llevadas a cabo en el cine de esta magnífica producción cinematográfica, tuvieron muchos éxitos de taquilla.

Era importante de las necesidades de aprovecharse de este cine para la obras sociales de la Iglesia.

Se cumplía el deseo de la parroquia de tener una sala digna de las obras de apostolado, para reuniones y conferencias y llevar a cabo una función social, en el aspecto económico, ayudando y orientando especialmente a la juventud.

Este cine estaba regido por una Junta Rectora formada por don Francisco Mier, don Juan Rozas, don Federico Ysart, don Francisco Martinez  y otros, a cuyo cargo recaían la contrataciones de películas, la programación de los espectáculos, la administración de los fondos y, en general, toda la organización del cine, asesorados siempre por el párroco de la iglesia, don Francisco Martinez.

EL Cinema Pax funcionaba los domingos, lunes, miércoles y viernes con tres funciones en los días de fiesta y dos en los restantes.

Entre las obras y para llegar a una excelente categoría, el Pax, ha rehecho su entera modernización con la adquisición de un magnifico aparato de proyección fabricado por la Casa Hispano de lo más moderno que se conoce en el género, con proyección extraluminosa de alta intensidad enfriamiento por circulación de agua, enfoque micrométrico de precisión y perfecta reprodución del sonido, con linterna automática de alta intensidad , espejo eléctrico importado, soplador magnético y protector de espejo y amperimetro incorporados.

Este proyector reúne todos los perfeccionamientos que puede exigirse hoy a un aparato de gran calidad destinado a locales de primera categoría donde se precisa una iluminación de gran potencia para proyectar películas sobre pantallas de buen tamaño, bien sean normal panorámica, vistavisión o cinemascope.

El público ha podido ver en los días que llevaba  funcionando el aparato, unas imágenes claras y de gran nitidez debido a la ausencia del abarquillamiento por hallarse la película fría y al perfecto enfoque del sistema óptico por medio de un micrómetro de precisión.

Este proyector fue suministrado por Industrias Electro-Hogar (G.Carrión) establecido en Santander.

Han colaborado con su trabajo las firmas de Bedia y Pérez, con los materiales de construcción y saneamiento; Casa Ríos, con la decoración; Mármoles Santal, con su obra de marmolería; Tapicerías Emilio, tanto por la decoración de cortinajes y la elegante embocadura de la pantalla; Cooperativa Obrera de Ezcaray de Logroño, tapizando las butacas, Gerardo Castanedo, toda la carpintería y hormigón armado; Jaime Fraile Miguel de Astillero, por el montaje eléctrico; Comercial J.A.K.S.L. de Madrid, por la instalación de calefacción y refrigeración.







En septiembre de 1.964, reaparecía después de un largo tiempo fuera de los escenarios, las "viejas glorias" del Cuadro Artístico Parroquial" con la obra "Puebla de las mujeres" , en función benéfica.

Esta actuación se celebró en el Cinema Pax, con gran éxito y llenazo en la sala.

Estuvieron de empleados algunos como los operadores de cabina: Miguel Rey, Enrique Penilla, Máximo Blanco y Antonio Garcia.

Otros empleados como los acomodadores, Feliciano Abad, Chus, Santos y Macario Hernández,  quien fue el encargado durante bastantes años.

En la taquilla estaba Fetina, una de sus otras colaboraciones con la parroquia.

Son pocos los recuerdos que tengo del Cine, si recuerdo que la taquilla se encontraba junto a la entrada. El interior estaba ocupado por las butacas de patio en su parte central, delante la general y en primera fila unos bancos muy cerca de la pantalla. Arriba en la parte trasera existía un palco, donde su primera fila era la más solicitada.

Este cine fue cerrado y derrumbado en los años 90.




Un largo adiós al Cine Pax


Es el titulo de la magnífica publicación que escribió el señor Jesús M. Rivas














miércoles, 9 de julio de 2014

1950 septiembre 27


En estas fechas, se jugaba el Campeonato de Aficionados, donde el Unión Club quedó eliminado por el Cayón.

La alineación del Unión Club, en este partido, fue:

                                                                Benavente
                                                     Zalla I - Hierro - Zalla II
                                                        Gómez - Herbosa
                                           Jimenez - Tito - Cossio - Lolis - Ayllón














1950 septiembre 22



En estas fechas, se publicaba la entrevista al entrenador del Unión Club, señor Fernando Cavadillas 













1950 septiembre 14


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero, entre ellas la convocatoria de los jugadores de ajedrez por parte del Presidente de la Peña ajedrecista Petit-Bar.

En Astillero, de siempre ha existido gran afición por el juego del ajedrez, hoy todavía se sigue manteniendo 
este interés.














1950 septiembre 9


Por estas fechas, se publicaba la gran Concentración de la Juventud Montañesa a celebrarse en Astillero.















1950 septiembre 8


En esta fecha, se publicaba la celebración del Día de la Juventud en Astillero, con unas series de actos programados.















sábado, 5 de julio de 2014

UNION CLUB - INDAUCHU 6 mayo de 1.951




Martinez, Lanza, Mendi, Gómez, Casuso, Titi, Vallina
Ernesto, Lolis, Torre, Monar, Gento



En las fechas de febrero de 1.951, se jugaron la fase final del Campeonato Nacional Juvenil, donde los dos primeros clasificados representarian a Santander, entre los seis equipos que han quedado clasificados para jugar estas finales provinciales.

El primer partido se jugara en los campos del Rayo, entre el J. Torrelavega y San Roque. A continuación saltaran el U.C. de Astillero y el Florida P.C., dos conjuntos muy igualados,en juego.

El tercer partido jugaran J.Racing y U.D. San Fernando, con superioridad de los racinguistas.

El partido del Florida-Astillero, termino con el resultado de 2-1, a favor de los santanderinos, con goles de Serrano y Sierra y por los astillerenses, Torre. Fue un magnifico partido.

El Astillero, alineo a los siguientes jugadores: Cardito; Gama, Casuso, Cruz; Mendi, Lanza; Alonso, Ernesto, Torre, López y Gento. entrenados por Mendicuchia.

El 13 de febrero, se jugo el partido entre el San Roque y el juvenil Astillero, en los campos del Regimiento de Valencia.

Termino con el resultado de 3-0, con goles de Mendi, Torre y Ernesto. Destacaron por los astillereneses Mendi y Lanza.

Por el Astillero, formaron: Vallina: Gómez, Casuso, López; Mendi, Lanza; Moreno, Ernesto, Torre, Alonso y Gento.

El 19 de marzo, jugaron en el Sardinero, los equipos del Juvenil Unión Club de Astillero y el I.R. Santander, para disputar la Copa ofrecida por los empleados de Banca y Bolsa de Santander.

Fue un excelente partido jugado por ambos conjuntos, por lo que resultó muy entretenido y del agrado del público.

Vencieron los astillerenses por 2-1, siendo necesarios jugar los dos tiempos reglamentarios y dos prórrogas de quince minutos cada una.

En la primera parte los santanderinos pudieron decidir el partido a su favor, ya que tuvieron varias ocasiones de gol. Consiguieron su único gol a los once minutos, al rematar de cabeza Chin un formidable centro a puerta, de Ceruti.

En la segunda parte dominaron los del Astillero, consiguiendo el empate a los tres minutos en una preciosa jugada personal de Gento, que corona con un tiro espectacular, sin que el portero del I.R. Santander, pudiera impedirlo.

Terminado el tiempo reglamentario con empate a uno y puestos de acuerdo ambos equipos con el árbitro, se juega a continuación una prórroga de 15 minutos. Y como quiera que transcurre ésta sin vencedor, se vuelve a jugar otra segunda de igual tiempo. Y cuando ya daba la impresión que esta segunda prórroga correría la misma suerte que la primera, faltando unos segundos, Gento recoge un balón de rechazo de un contrario y de otro chut imponente, marca por segunda vez, cuyo tanto supone la victoria final para su equipo y la adjudicación de la Copa, que fue entregada por el secretario de la Federación, señor Torón, al capitán Casuso, en medio de cariñosos aplausos del público.

Por el Astillero, destacaron los defensas y el ala izquierda Monar-Gento. Bien Mendi y muy batallador el rubio Torre.

Por el I.R. Santander, Somarriba sobre todos. Bien sus compañeros de zaga, Tagle e Iza.

Arbitró el señor Baeza, cuya labor fue excelente. Los equipos alinearon a los siguientes jugadores:

I.R. Santander: Manoliu: Tagle, Somarriba, Iza; Bascuñana, Mari; Mesones, Ceruti, Chin, Durán y Carlitos.

I.U. Club de Astillero; Vallina; Trueba, Casuso, Gómez; Lanza, Mendi; Alonso, Ernesto, Torre, Monar y Gento.

Los dos equipos ofrecieron un gran partido, en un campo difícil y ante un público espectante y curiosos,

El Infantil del Real Santander, tiene varios jugadores que son excelentes promesas, especialmente el defensa central Somarriba, que impresionó por su buen modo de jugar y en el Unión Club, el ala izquierda, bien compenetrada y con mucho juego.

El jugador Somarriba, llegó a pertenecer a la plantilla del Real Racing de Santander.

El extremo izquierda astillerense, Gento (17 años), termino siendo una leyenda del fútbol internacional.

Tras reunión celebrada por el Comité Nacional de competiciones juveniles de la Real Federación Española de Fútbol, se aprobaron las normas con arreglo a las cuales habrá de jugarse el campeonato nacional de dicha categoría y examinados los equipos clasificados con arreglo al articulo 11 del Reglamento especial de estas competiciones, se procedió al sorteo de los once equipos exentos de participar en la primera eliminatoria, resultando que han de tomar parte en ésa los siguientes equipos:

Infantil del Real Santander, Indauchu de Bilbao; Iruña de Pamplona; Arenas de Zaragoza; Celta de Zaragoza; Lérida; Barcelona B; Sabadell, Sueca y Villena.

Los cinco vencedores del enfrentamiento de estos equipos, se unirán a los once exento -entre los que figura el Infantil de Astillero- para dar los dieciséis que tomarán parte en los octavos de final.

Celebrado las primeras eliminatorias del Campeonato nacional juvenil, han quedado clasificados para la siguiente: Arenas de Zaragoza, Indauchu, Celta de Zaragoza, Sabadell y Sueca.

Estos cinco vencedores, e unión de los once equipos exentos de dicha primera eliminatoria, jugaran el resto del Campeonato Nacional en la siguiente forma:

Valladolid Salvador-Deportivo Coruña A; Indauchu-Astillero; Celta de Zaragoza-Sabadell; Barcelona B-At. Baleares; At Madrid B-Arenas de Zaragoza; Segarra-At. Madrid A; Naval de Cartagena-Sueca; Sevilla-Almería.

El 6 de mayo, jugaron en los campos de Garellano los equipos del Juvenil Astillero y J. Indauchu, para el campeonato juvenil de España. Vencieron los bilbainos por el resultado de 3-0

El Astillero quedó eliminado de esta competición.