jueves, 26 de marzo de 2020

ASTILLERO pintores locales año 1982







Esta foto es del cuadro de Ricardo Cavada, el cual estuvo expuesto en la exposición y que hoy aún le conserva en su casa.















En la fiestas patronales de Astillero del año 1982, hubo una exposición colectiva de pintores locales, pintores astillerenses, residentes en otras localidades y algunos otros invitados.



La Comisión de Cultura del Ayuntamiento, asumieron la responsabilidad de estas fiestas, para desarrollar un programa cultural amplio, coincidiendo con la inauguración de un salón de actos y una sala de exposiciones en la Casa Consistorial, lugar donde tuvo expuesto la exposición de cuadros dedicados en su totalidad a pintores astillerenses.

Son muchos y algunos muy buenos, los artistas que en el pueblo están identificados plenamente con el arte de la pintura.

Ese año y en homenaje a todos ellos, se había recopilado más de cincuenta cuadros, de un total de veinticinco autores, entre ellos a destacar: Pedro Ibaseta, Pedro Abascal, Isidro Sobrino, Luis Sierra, Jesús Castanedo, Jesús Jimeno Díaz, Maria Cita Carretero, Casto del Castillo, Pedro Agüero, Ricardo Cavada. Manuel Andrés, María Jesús de la Concha, Joaquin Lomba, Pedro Sánchez, Juan Santamaria Valverde, Litos Bolado, Enrique Cortina, Plácido Garcia Martin, Adolfo Vega Altonaga, Rafael Cabrera, José Antonio Rivas y Adolfo del Castillo.

La exposición estaba dedicada al fallecido pintor astillerense, Pedro Ibaseta.



También en estas fiestas aprovecharon para la confección de la bandera local a través de un Concurso convocado entre los escolares municipales, figurando en las bases aquellos colores que debían destacarse en el boceto, relacionados con la historia local, vinculada al mar y a las minas de hierro.

Hubo una masiva participación escolar, con más de doscientos bocetos, plenos de originalidad e imaginación, acompañados de la correspondiente explicación de los colores y su composición.

El Jurado formados por los ediles, después de muchas deliberaciones, se inclinó por el boceto diseñado por la niña de trece años, Maria Nieves de la Jara Medina, quien la mejor que definió el significado de los colores: "Azul: cielo y mar; blanco: libertad y paz; ocre; hierro y sangre"

  


Me gustaría, obtener fotografías de los cuadros que estuvieron expuestos en la exposición y por tanto, aquellos pintores que participaron y aún conservan sus pinturas.












viernes, 20 de marzo de 2020

Juvenil UNION CLUB - temporada 1962





Amadeo - Tino - Pancho - Manterola - Rafa - José Luis Garcia - Lambas - Luis Manrique
Kopa - Caves - Kubalita - Santiago (hijo del cabo de Pontejos)- Luis Bierna






La temporada 1962, el Juvenil del Unión Club, participó en el Campeonato Regional Juvenil, en la Categoría B, con los siguientes equipos:

Sardinero, Rayo, Monte, Reina del Mar, Caleruco, San Justo, Campogiro, Escudo, Cayonesa, Madrid, Estrella, Juan de la Cosa y Castro.

En la Categoría A, eran; Callealtera, Gimnastica, Laredo, San Justo, Nueva Montaña, Reinosa, Toluca, Villamarin, Buelna, E.S. Guarnizo, Sniace y Real Santander.

En esta categoría A superior, el J. del Laredo, se proclamó Campeón.

En estos campeonatos tanto de la categoría A y B, jugaron jugadores destacados que triunfaron posteriormente en el futbol nacional, como Iglesias; Docal, Santi, Goñi, Gomez, Juan Carlos y algunos más.

En la categoría B, quedo campeón el Reina del Mar, equipo del Barrio Pesquero.

En este equipo jugaba, Juan Carlos, quien fue un extraordinario jugador internacional.




El 11 de febrero de 1962, el juvenil U.C. de Astillero, jugó en los campos de San Lázaro, la final del Trofeo "Coca Cola", contra el C.D. Pontejos, que finalizó el encuentro con el resultado de cinco tantos a uno favorables a los pontejanos.
Alineaciones:
J. Unión Club: Lolo; Angel Luis, Moño, Paz; Caves, Kubalita; Pedro, Jesusito, Rafa, Copa y Javi.
C.D. Pontejos: Filis; Cetín, Chema, Méndez II; Tito, Ito; Toño, Geniuco, Tiago, Galbo y Manolín.



El J. Unión Club, jugó el XVII Torneo Los Barrios Trofeo Alerta, un año más.

El 11 de mayo de 1962, en los campos del Miramar, el Unión Club, jugó contra el San Justo:
Su alineación fue: Tino; Nieto, Manterola, Rafa; José Luis, Lambas; Pancho, Kubalita, Santiago, Pedraja y Kopa.

El 16 de mayo, en el Hogar, los astillerenses, se enfrentaron al Monte, con los siguientes jugadores:
Tino; Soler, Monterola, Rafa; José Luis, Lambas; Kopa, José, Santiago, Caves y Bear.

El 26 de mayo, el Juvenil del Astillero, venció contra pronóstico al Villamarín, en los campos del Hogar.
Alineación: Tino; Rafa, Manterola, Lambas, Garcia, Nieto; Paqui, Kubalita, Martinez, Pedraja y Kopa.

El 28 de mayo, en los campos del Miramar, jugaron contra el San Justo:
J. Unión Club: Tino; Rafa, Manterola, Lambas; Garcia, Nieto; Kopa, Paqui, Martinez, Kubalita y Bear.

El 7 de junio, en los campos del Hogar, se enfrentaron los equipos del segundo grupo del Torneo, el Unión Club y el Monte.
Los astillerenses alinearon a los siguientes: Tino; Fael, Manterola, Luis; Caves, Lamba; Salas, Kubalita, Santiago, Gómez y Kopa.

El 12 de junio, el Juvenil, se enfrentó al Villamarin, con la siguiente alineación: Tino; Fael, Manterola, Bear; Garcia, Lambas; Chelis, Kubalita, Santiago, Caves y Kopa.
Con este resultado, el Villamarin, quedaría campeón del grupo y el Unión Club, subcampeón.
Los astillerenses, pasaría a la Fase intermedia, del segundo grupo, con los equipos: J. Sardinero, J. Toluca y J. Rayo Cantabria.

El 21 de junio, los juveniles del Astillero, se enfrentaron al Rayo Cantabria, presentando estos jugadores:
Tino; Rafael, Manterola, Lamba; Garcia, Kubalita; Chelis, Santiago, Bear, Nieto y Kopa.

Una de las alineaciones que presentó en el partido contra el Toluca el día 6 de julio , fue:
Juvenil Unión Club: Tino; Angel Luis, Manterola, Feli; Llorente, Nieto; Salas, Gómez, Santiago, Paqui y Kopa.

Los juveniles, no se clasificaron para la fase final.

Este Campeonato Torneo de Barrios, lo gano el equipo del Rayo Cantabria, y la alineación de este equipo en la final fue:
Rayo Cantabria: Asunción; Aja, Lanza, Ricardo; Milla, Puente; Aguilar, Bellido, Ortega, Dou y Sañudo.










viernes, 13 de marzo de 2020

UNION CLUB - Racing de Santander, 15 de agosto de 1963





Paulino - Julio - Valverde - Urbistondo - Santiuste - Sardina - Camarero - Pérez - Mendi
Ricardo Fernández - Lolis - Palazuelos - Armando - Tino - Campin








Por las fiestas de Nuestra Señora, el 15 de agosto de 1963, se celebró el encuentro amistoso entre el Unión Club y el Racing de Santander.


Los santanderinos presentaron con un equipo de circunstancias, los titulares, fueron reservados para futuros partidos.

Los astillerenses, se presentaron con vistas al Campeonato de Tercera División a la que habían retornado y sus nuevas incorporaciones para comprobar que posibilidades pudieran tener para hacer frente a la nueva temporada que se presentaba.

El partido como principio de temporada, estuvo bien, se pudieron ver algunas jugadas bonitas, por parte del Racing en la primera parte y del Unión Club en la segunda parte.

En el primer tiempo el Racing domino y sobresalió su línea de medio campo.

Terminó  esta parte, con el resultado de cuatro a cero.

En el segundo tiempo, el Unión Club, durante los primeros 25 minutos llevaron la iniciativa del juego y a pesar de ello, el Racing volvió a marcar un nuevo gol.

Debutaron los nuevos racinguistas, Herrero, Aracama, Arranz y Salva;  a los demás ya se les conocían.

Los tantos fueron marcados por Fretes, de cabeza, a los 15 minutos, al rematar una falta sacada por Goñi. A los 32 minutos, Pallás sacó una falta y de nuevo Fretes, lograría el segundo tanto. A los treinta y siete minutos, un pase en corto de Fretes a Arranz para marcar el tercero. Y a los 40 minutos, Isidro envió un centro en largo a Gento II quien lograría el cuarto.

A los 35 minutos del segundo tiempo, Urbistondo cedió a su guardameta Paulino, pero éste no pudo interceptar la jugada y terminó con el último gol de Racing.

Los equipos a las órdenes de Alonso, se alinearon así;

Unión Club: Pérez (Paulino); Sardina (Cos), Urbistondo, Valverde; Santiuste (Lolis), Fernández (Palazuelos); Julio, Armando (Torre), Tino, Camarero (Corada), Campín (Correa).

Racing de Santander: Aracama; Pallás, Gómez, Echevarria; Goñi, Herrero; Gento II, Arranz (Salva), Fretes, Noriega, Herrero, Isidro (Juan Carlos).

Durante el transcurso de la segunda parte, el entrenador Argila, fue introduciendo cambios y permutas de puestos, a Camuesco en el interior derecho y a Chileno, de extremo, con Gento de interior.

Antes de comenzar el encuentro fueron entregados a Campín, como capitán, los trofeos ganados en el Campeonato Regional y competiciones oficiales en que intervino los astillerenses. Ricardo Bárcena le entrego la copa de la Federación Cántabra, como campeones regionales y una copa donada por el Racing por su ascenso.

El corresponsal del DM, Nedo, en representación del Trofeo Vidal de la Peña, hizo entrega de un trofeo como máximo goleador del campeonato. El señor Muñiz, entrego el Trofeo Relojería Muñiz, como premio a la regularidad.

Ambos trofeos fueron patrocinados por el Diario Montañés

Y por último, el secretario del Colegio de Árbitros, don Angel Carmona, hizo entrega de la copa donada por este Colegio al Unión Club, al haber sido el segundo equipo en el Premio a la Deportividad.

De este partido, los aficionados astillerenses pudieron ver a las nuevas incorporaciones y también algunos jugadores racinguistas bien conocidos, como eran Goñi y Isidro (ex-jugadores de la Cultural de Guarnizo)., Gento II y Chileno (ex-jugadores del Unión Club).











viernes, 6 de marzo de 2020

AURORA GUTIERREZ LARRAYA artista nacida en Astillero



Dia Internacional de la Mujer 8 de marzo












Esta artista nacida en Astillero en 1877, hija de Francisco Gutierrez Díaz (nacido en La Busta de Alfoz de Lloredo)  y Elisa Larraya de la Campa (nacida en El Ferrol) , fue persona destacada en el mundo del Arte, junto con su hermano Tomás.

Su padre, Francisco, fue entre los años 1875-1882, farmacéutico del pueblo de Astillero, donde era muy conocido.

Tuvieron varios hijos y casi todos nacieron en Astillero, en la época donde sus padres residían.

Desde muy pequeña se traslado a Barcelona, donde asistió a la Escuela de Ayas, entre otras asignaturas dirigidas a la inserción laboral de la mujer, aprendió las labores entonces típica de su género. En el curso 1903-1904 hasta el 1909, asistió a las clases de la Escuela Superior de Arte e Industrias y Bellas Artes de Barcelona. Allí,  Aurora encaminó su curriculum para aplicarlo a la proyección de puntas a la almohada y a la aguja, bordados, estampados de tejidos y otras técnicas. Gracias a unos "proyectos de puntas de mérito excepcional y refinadísimo gusto" ganó un  viaje de cuatro meses de estancia en Madrid. Allí realizó una serie de trabajos sobre las puntas que se conservaban en el Museo Arqueológico Nacional.

Además de la enseñanza práctica y teórica recibida, entró en pleno contacto con el espíritu moderno y renovador que entonces reavivaba todos los campos artísticos. Era la época del Modernismo.

Para ganarse la vida, Aurora, se dedicó a dar clases a chicas de numerosas familias de bien de Barcelona, ya fuera en pintura o dibujo en la práctica de labores artísticas.

Aurora G., participó en los centenares de exposiciones y ferias industrias artísticas que desde el siglo XIX se celebraban en todo el país.

En 1904, participo en el concurso organizado por el Fomento de las Artes Decorativas, con unos proyectos para puntas; en 1906 en la Exposición de Bellas Artes y en 1907 en otra Exposición Internacional de Bellas Arte e Industrias Artísticas, celebrada en Barcelona.

En 1909, se traslado a Madrid para ampliar sus estudios de arte. En la capital dio clases de trabajos artísticos en el colegio del Sagrado Corazón. Aun así, continuo presentándose con éxito a concursos, muestras de arte y exposiciones de Arte. Fue galardonada en la Exposición de Artes Decorativas del finales de 1991. En marzo de 1915 participó en el Salón de Arte Moderno y en abril de 1918, en la exposición del Salón del Ateneo.

Aurora Larraya, como se la conocía, se introdujo de pleno en la vida intelectual y artística de Madrid. En 1920 se fundó la Asociación de Dibujantes de Madrid, de la cual Aurora formaba parte.

Aurora estuvo pensionada por el Gobierno español para estudiar las labores artísticas en Paris, Bruselas, Berlín y Viena.
Como pintora estaba afiliada a la escuela moderna, habiéndose distinguido siempre por la gran novedad que imprimía a sus dibujos.

En septiembre de 1911, se la fue concedido pensión para ampliación de estudios para seis meses de Dibujo y Pintura, aplicados a las labores de la mujer, en Alemania, Inglaterra y Bélgica, con 350 pesetas mensuales y 600 para viajes.

Por enero de 1912, un nuevo Real Orden, aprobaba la ampliación de estudios y pensiones para el extranjero, donde figuraba doña Aurora Gutierrez.

En mayo de 1913, en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industrias Artísticas, Aurora fue concedida Mención Honorífica.

En 1914, en el Museo de Artes Industriales de Madrid, existen una sección de cuero labrado y patinado, desde el dibujo del natural de los elementos decorativos, hasta la terminación del trabajo, hecho por la señorita Aurora Gutierrez Larraya.

En abril de 1915, se celebró la exposición de Arte decorativo, en los salones del Circulo de Recreo de Madrid, organizada por los hermanos Aurora y Tomás Gutierrez Larraya.

La opinión con unanimidad , se rindió admirada, ante el arte exquisito de estos hermanos, nacidos en la montaña de Santander, que son más conocidos en Alemania, Francia y Bélgica, que en nuestro país.

Su concepto artístico es la íntima unión de lo bello y lo útil.

Aurora G. Larraya dibuja de una manera exquisita y trabaja los metales, modela y repuja los cueros, talla el asta y el carey; borda y pinta con rara perfección. Su afán para conocer procedimientos decorativos no tiene límites, y de investigación en investigación ha ido encontrando maneras nuevas de expresión artística. Las más diversas materias se moldean dócilmente en sus manos, estilizando flores, plantas e insectos, que adquieren vida en bronces, telas y pergaminos.

En abril de 1916, el Ateneo de Santander, estaba trabajando por la cultura regional y llevando a cabo una meritoria labor del feminismo, más bien en despertar en la mujer los puros sentimientos del arte.

Por ello, una de las mujeres que intervino, fue la señorita Aurora Gutierrez Larraya, con una hermosa exposición de artes de adorno.

En julio de 1916, se nombra maestra de taller de Artes aplicadas a las Industrias de la Escuela del Hogar y Professional de la Mujer, a doña Aurora.

En fecha 19 de enero de 1917, por Reales ordenes, fue nombrada Maestra del taller de Artes aplicadas a las industrias (trabajos sobre cueros, asta y batik), de la Escuela del Hogar y Professional de la Mujer,

Murió el 8 de mayo de 1920, en Madrid, víctima de una rápida enfermedad y que fue recordada como una gran artista.

Era la finada un modelo de virtudes y modestia, que se distinguió en el arte de aplicación a las industrias artísticas por el buen gusto y originalidad en la composición y decorado de sus obras, que ya por si, o en unión de su hermano, tallaba, pintaba o confeccionaba y exponía frecuentemente en los salones del Circulo de Bellas Artes.

Aurora Larraya, como familiarmente la llamaban los artistas, tenía un concepto muy avanzado de la decorativa moderna, poseía una vasta ilustración y una habilidad consumada para estilizar la gloria y la fama de aplicación sobre las telas, pieles y maderas.

Estudio en las escuelas de Barcelona y Múnich, y en sus últimos años, era profesora del taller de cuero de la Escuela del Hogar que gozaba de una excelente reputación.




En junio de 1920, se celebró una exposición-subasta por la Asociación de Dibujantes en el Salón de Arte Moderno (Carmen, 13) de pinturas y dibujos, para destinar el producto de su venta a la adquisición de un terreno en el cementerio del Este y construcción de la sepultura definitiva de su compañera y notable artista, Aurora G. Larraya, recientemente fallecida.