viernes, 28 de mayo de 2021

ASTILLERO en sus fiestas de Nuestra Señora año 1905 y 1911

 

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, año 1905



Bomberos Voluntarios de Astillero en 1905



Por la prensa de esa época, se anunciaba el programa de fiestas de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, que se celebrarían los días 13 y 20 de agosto de 1905.

Domingo 13.- Concurso de bolos, con un premio de 80 peseteas para el partido vencedor y otro de 15 pesetas para el jugador que más emboques haga. Las partidas que deseen entrar en concurso harán su inscripción antes del día 12 y previo pago de cinco pesetas por derecho de inscripción.

Lunes 14.- Por la noche, bailes, globos y verbena en el campo de la Planchada, con un premio de 25 pesetas a la caseta que mejor adornada e iluminada éste.

Martes 15.- Por la mañana, función religiosa en la parroquia de San José. A las 12, revista y ejercicios por el Cuerpo de bomberos voluntarios del Astillero y Guarnizo. Por la tarde, a las cuatro, cucañas en la ría, con premios de 20, 15 y 10 pesetas.

Regatas sobre pellejos de vino, con un premio de 25 pesetas al que primero llegue al sitio señalado. Cintas, con premios de 15 y 10 pesetas. Por la noche, verbena en Vista Alegre.

Miércoles 16.- Por la mañana, en Vista Alegre, segundo concurso de bolos, con premio de 40 pesetas y 10 para el que más emboquen haga, previo pago de 2 pesetas por inscripción de partido. Por la tarde romería en Guarnizo con bailes, carreras en sacos con premios de 10 pesetas, carreras de burros con premio de 10 pesetas para el último que llegue.

Domingo 20.- Por la tarde, en el campo de la Planchada, concurso de bailadores del país con su pandereta, premio de 20 pesetas. Concurso de comparsas danzantes, con premio de 30 pesetas, tanto en uno como en otro concurso tendrá que haber por lo menos tres inscripciones.

Cerdo ensebado, siendo el mismo para el que le lleve a la espalda y salga por el sitio opuesto al que le haya cogido.

Todos los espectáculos indicados, serán amenizados por la banda de música del pueblo.

Con motivo de la romería que, en honor de Nuestra Señora, que se celebraría  el martes día 14, la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, había dispuesto que en dicho día, además de los trenes ordinarios, circulasen entre Santander y Astillero dos trenes especiales que saldrían:

Uno de Santander, a las 15,45 tarde.
Otro del Astillero, a las 19,30 tarde.

Estos trenes especiales admitirían viajeros de las tres clases en todas las estaciones del trayecto.

El domingo, con gran afluencia de forasteros dieron comienzo las fiestas y como estaba anunciado en el programa, el concurso de bolos.

Comenzó a las diez de la mañana hasta las ocho de la noche.

El premio de los emboques fue repartido entre Robustiano Rivas, Antonio Bedia, José Maria Fernández, Antonio Gutierrez y Pedro Canzo, que lograron hacer igual número de emboques.

El lunes se celebró la verbena, muy concurrida, en la que se quemó una vistosa colección de fuegos artificiales y se dio suelta a bastante número de globos grotescos.

El premio de la caseta mejor adornada e iluminada, fue concedido a la de Canuta Barba.

El día 16, se terminó el concurso de bolos suspendido el domingo, ganando el premio una partida de Santander, que lo componían Antonio Casuera, Guillermo Bernal, Leonardo Hevia y Matías González.

A las diez y media se celebró en la parroquia la función religiosa en la que pronunció una notable oración el párroco de Escobedo, don Casimiro Garcia Tijero, hijo del municipio. La misa fue cantada por jóvenes de la localidad, siendo acompañados al armonium por don Dionisio Erasun.

Después de la misa se celebró la revista y ejercicios por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Astillero-Guarnizo, terminando con un asalto en unas de las casas de la calle de San José.

Por la tarde se celebró la romería y a las cuatro dieron principio las cucañas de palo ensebado, regatas de cintas y regatas sobre pellejos de vino, con los premios anunciados.

Los del palo ensebado fueron concedidos: el primero a Luis Echevarría; el segundo a Tomás Galindez y el tercero a Manuel Telechea. Los de las cintas y el de los pellejos lo obtuvieron jóvenes de Santander.

Por la noche, se celebró la verbena en el barrio de Vista Alegre, y el miércoles, el segundo concurso de bolos en este barrio.

Por la tarde se celebró romería en Guarnizo, con carreras en saco y carreras de burro, concediéndose premios a los ganadores.

El día 8 de septiembre de 1905, se celebro la carrera de cintas que resulto agradable, pintoresca y simpática.

A un lado y a otro de la carretera, calle San José, existía una muchedumbre que, de pie, esperaba impaciente el momento del torneo.

Frente a la casa del alcalde, don Casimiro Tijero, se había levantado un arco de follaje, del que pendían las cintas. Al otro lado de la carretera, sobre un pequeño tablado, hallábase el jurado y autoridades, y un poco más abajo, enfilando el arco casi de frente, veías un bonita tribuna, airosa y artística, lindo jarrón sobre el que florecían lirios y claveles, jazmines, rosas y azucenas...

Del antepecho de la tribuna pendían las preciosas cintas -bordadas unas, otras pintadas- que las señoritas regalaban a los vencedores.

Eran aquellas, las señoritas Clementina Abad, Mercedes Cortabitarte, Mercedes Hevia, Maria Erasun, Amelia Jimenez, Aurora Fernández, Maria Bretón, Crisanta Abad, Leopolda Pardo, Enriqueta Lafuente, Guadalupe Ortiz de la Torre, Soledad Abad, Teresa Gándara, Jesusa Mora, Dolores y Carmen Incera, Carmen Campos, Angela y Gloria Campos, Eugenia Astoviza, Rosario del Castillo, Luisa Saro, Maria Huidobro y Luz Insausti y algunas otras.

Poco después de las cuatro se dio la salida al primer corredor y fueron pasando los siguientes: Indalecio Carrión, Francisco Romero, Francisco Saro, Francisco Cortabitarte, Juan Dirube, Gabino Gómez, Eloy Lavín, Demetrio Solana, Cándido Lavín, Gonzalo Lavín, Benigno Rivero, Vicente Ruiz, Santiago Bustillo, Tomás Odriozola, José Sánchez, Juan Kensington, José Rodriguez y Valentín Cagigas.

La carrera resultó muy entretenida. Cuando se aproximaba un corredor a toda velocidad, en el público se hacia un amplio lugar el silencio, y un ¡ahhh! de desilusión y de desencanto repercutía sonoro cuando la cinta no había sido ganada.

Cuando se ganaba, un aplauso cerrado coronaba la victoria del vencedor, y éste, contento y confuso, regresaba donde el Jurado, saludaba y se trasladaba a la tribuna.

Allí, arrogante y bello busto femenino se erguía y unas delicadas manos de mujer, un poco temblorosas, prendían en el lado izquierdo del jinete, sobre el corazón rebosante de orgullo, el premio de su habilidad. Al salir el vencedor, flameando al viento, cual bandera amorosa, la enseña de su triunfo, un aplauso cerrado le despedía cariñoso.

A medida que se ganaban las cintas, el amor propio de los que no habían tenido la suerte de coger una, iba espoleando sus habilidades; las señoritas que conservaban sus cintas miraban con ojos melancólicos, llamando con el corazón al momento de que su cinta luciese en el pecho de determinado caballero.

La escena se iba repitiendo, sin que la alegría decreciese, cuando un jinete, quizá uno de los mejores de los que allí corrían, arrancó una cinta, estalló un aplauso y al refrenar su caballo para volver a por el premio, el bruto resbaló y cayó, cogiendo debajo a quien le montaba, que era don Indalecio Carrión.

Mil manos se abalanzaron a cogerle, y en seguida, por orden del Alcalde, fue transportado a su caza, donde los doctores señores Mora, Ezquerra, Nieto y Rozas, le reconocieron e hicieron la primera cura; tenia fracturada la rótula izquierda.

Gran sentimiento causó este desgraciado accidente, y aunque las carreras continuaron, el entusiasmo decayó mucho. Poco después, los corredores se presentaron al Jurado, solicitando, que en vista del accidente sufrido por el señor Carrión se le concediese el retirarse.

Así se hizo, y la fiesta terminó cuando aún quedaban cinco cintas de por ganar. Las cintas que los corredores obtuvieron fueron: Indalecio Carrio, dos: Francisco Romero, una; Francisco Saro, una: Francisco Cortabitarte, una: Eloy Lavín, tres; Cándido Lavín, una; Gonzalo Lavín, una: Benigno Rivero, una; José Sánchez, dos; Juan Kensigton, una; José Rodriguez, dos y Valentín Cagigas, una.

Las cinco cintas que quedaron sin ganar fueron subastadas, destinando su importe a la caridad.

Terminado el festejo, las señoritas fueron obsequiadas en casa del Alcalde con un delicado lunch.

La iniciativa de este festejo corresponde, en primer término, al jinete don Indalecio Carrión, y en segundo al Alcalde, don Casimiro Tijero, quien secundado por sus compañeros de Corporación, la han llevado a feliz término.

El acto estuvo amenizado por una banda de música.

Después de estas fiestas, quedaba las de Nuestra Señora del Rosario, que se celebró el 1 de octubre de 1905.

Con una misa solemne con sermón por la mañana y por la tarde, la procesión por las calles del pueblo, para cuyo acto fueron invitados las autoridades.




ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora de la Asunción,  15 agosto de1911




El 15 de agosto de 1911, se celebró la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, en el pueblo de Astillero.

Como todos los años, se publicaba en prensa el programa de festejos previsto para esas fiestas de Nuestra Señora.

Como también, se anunciaba en prensa un gran baile en la Plaza del Mercado, que daría comienzo a las tres de la tarde en adelante, acompañado de una gran banda de música de viento.

Y como lo venía haciéndolo todos los años por las fiestas, el Salón Cortabitarte, también se anunciaba con un gran baile, desde las cuatros de la tarde a las ocho de la noche.

Por la noche, con piano a manubrio, se dio otro gran baile, de ocho en adelante.

El día 15, al encontrarse en huelga los obreros de los tranvías, solamente funcionario algunos y ante el conflicto planteado, los tranvías desplazados a Astillero, iban custodiados por la Guardia civil.

Por estas fechas, se encontraba en Astillero, el ilustre señor Tomás Bretón, preparando en su casa veraniega, la famosa ópera "La Dolores"









viernes, 21 de mayo de 2021

ASTILLERO-GUARNIZO sus fuentes públicas

 



La de Subiejas




La Churruca



La Habanera


Antes de inaugurarse la traída de aguas en 1911, existía alrededor de doce manantiales que abastecían agua a los habitantes de las localidades de Astillero y Guarnizo y más aún durante las épocas que por diversas circunstancias la escasez se hizo patente, como en el año 1920 y aun más reciente, en los años 60.

Las transformaciones urbanísticas a las que se ha visto sometida la localidad de Astillero durante las últimas décadas han traído consigo la desaparición de la mayor parte de los manantiales y fuentes públicas.

En 1988, ya solamente quedaban tres y en lugares poco visibles, estando sus aguas afectadas por la contaminación.

Hoy, ya existen bastantes fuentes públicas repartidas por distintas calles de la localidad, todas de distinta construcción y cuya agua procede de la red municipal.

En Guarnizo, quedan hoy algunas fuentes que se abastecen todavía de manantial y sus lavaderos, están reformados, aunque abandonados.

Es curioso, que estas se encuentran en lugares con el nombre de Juncara, Juntavia, Juncosa, que proceden de la palabra celta "aban".

  

El hacer una relación de todas las fuentes que existieron en Astillero y Guarnizo, es difícil y yo únicamente he podido informarme de estas.

Son fuentes públicas, pues de siempre existen otras fuentes, pero de uso privado.

Gracias a la ayuda de personas desinteresadas, he podido conseguir alguna información más de ellas.

 

  

* LA FUENTUCA. La más conocida y antigua.

https://astillero-guarnizo.blogspot.com/2019/12/la-fuentuca-en-astillero.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE SUBIEJAS, se trata de una fuente antigua que procede de un manantial, se encuentra ubicada frente de donde estuvo La Ola Marina. Actualmente existe con un grifo a poca altura del suelo y brota un pequeño chorro de agua fresca, lo suficiente para beber.

Situada en la calle Herminio Fernández Caballero.

Pudiéramos decir que es de las pocas hoy que se abastece de un pequeño manantial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DEL CUARTEL, esta fuente hoy se encuentra restaurada solamente existe de su antigüedad la base, pero en el mismo sitio donde estuvo siempre.

Ubicada en la calle Prosperidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LOS MOZOS, en Guarnizo. Fuente de las más antiguas de Guarnizo, que podamos conocer.

En las fechas de abril de 1909, la fuente de los Mozos, aforaba aproximadamente en 24 horas unas 160 metros cúbicos, procedente de un manantial.

Por aquella fechas en Guarnizo, unos doscientos habitantes los que se servían de la fuente.

Según unos cálculos de ciertas personas, cada individuo necesitaba disponer de 150 litros diarios de agua. De modo que 200 a 150, múltiples; 30 metros cúbicos.

Por lo tanto, a los del Astillero se les podía ceder unos diez metros. Lo que ni para lavarse la cara.

Situada junto al centro escolar y que mitigaba la sed de los niños en horas de entradas y salidas de las escuelas, hoy cerradas.

En su día se la conocía como la fuente de los "Tres caños", hoy existe la fuente pero con un solo caño.

Se encuentra en el mismo lugar, pero su entorno ha sido arreglado y urbanizado, formando un bonito rincón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* CANCANEO, fuente que se obligaron a precintarla por medidas higiénicas, se encontraba detrás mismo del Ayuntamiento.

El nombre de esta fuente, fue motivada a que enfrente de ella vivía un guardia municipal que tenia picadas en la cara a consecuencia de la enfermedad de la viruela.

Su manantial se encontraba debajo del edificio del comercio Quintanal, situado en la calle San José, con un registro en la acera de su fachada principal  y para casos de emergencia se hacía servicios de sus aguas para usos domésticos por medio de bombillo y casos de incendio los bomberos colocaban la manguera de la bomba para extraer el agua. y a pesar de ello, no se agotaba en salir agua.

La fuente estaba a unos 40 mts. y se tenía que bajar una escalera donde estaba el caño. Como anécdota cuando se llegaba a buscar agua y había varias personas ¿detrás de quién? y se contestaba detrás de una herrada un botijo.

Desde hace tiempo quedo inutilizada y actualmente la han sustituido con una nueva y suministrada con agua potable.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA CACHARRA o de VALENTINA, posteriormente se la conocía con el nombre de RIO COLEGIO.

Lo de Valentina, se debe al nombre de la señora propietaria del bar La Cacharra, regentada por su hija Emilia, junto a la fuente.

Eran dos fuentes, situada en la parte inferior del establecimiento La Cacharra, para ir a las viviendas de La Ensenada.

Su agua procedía de manantial.

Esta  fuente que se utilizaba para el abrevadero y también junto, se encontraba un rio o riachuelo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA PLANCHADA, fuente dedicada en homenaje a Don Pablo Tarrero, se instaló en el mismo parque de La Planchada y duro poco tiempo.

Desapareció con las obras del polideportivo de las Escuelas Nacionales Grupo Calvo Sotelo, ya en sus últimas fechas no daba agua y estaba abandonada, habiéndose retirada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* MERCADO DE ABASTOS, junto a este mercado, hubo dos fuentes a cada lado del edificio.

Una de las fuentes según se comentaba, tenia abrevadero y perduró durante algún tiempo después de construirse el mercado, en unas de sus orillas.

Una de ellas data del año 1904, se encontraba en malas condiciones, donde bebían los animales y los chicos hacían sus naturales necesidades y constituía un espectáculo poco decoroso ver a las señoras manipular la bomba

Por eso se traslado la fuente de la plaza a Juan de Isla.

Junto a la fuente existía un pilón lavadero que se termino por rellenar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE QUINTANAL, en la calle San José, entre el establecimiento de Quintanal y la fabrica de los hermanos Palazuelos, se retiró la fuente y se traslado enfrente, es decir, entre los edificios del Titi y de la Consolación.

Esta fuente se encontraba en la acera de la calle de San José y hubo tiempos en que se utilizó para proporcionar agua a la Maestranza del Real Astillero de Guarnizo, siendo condenada más tarde para favorecer la urbanización de la calle, aunque en años recientes de sequia acentuada en que se agudizaba la escasez solía ponerse en funcionamiento con una bomba para extraer el agua. Algunos la conocía como La Bomba.

En ocasiones la utilizaban los bomberos municipales.

Su agua procedía de manantial y actualmente sigue este manantial subterráneo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA CHURRUCA, fuente conocida y típica en la misma calle de su hombre, hoy existe otra que sustituye a la anterior.

La primitiva fuente, era de una estructura grande, ya posteriormente se la reformó, habiéndose cambiado de lugar en dos ocasiones.

En una de las veces, la estructura era una fuente de hierro colocada en una esquina y actualmente es ya moderna y poca atractiva, tanto el lugar como el formato.

Esta fuente hace años, daba mucha agua y era aprovechada por la vecindad tanto del barrio como de los alrededores, donde venían a llenar los calderos, por la escases en esas fechas del agua potable para el suministro de las casas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA CASONA o FRAJANAS, esta fuente se encontraba paralela al campo de futbol, estaba junto al abrevadero y lavadero. La fuente surtía al abrevadero que existía para los animales y al lavadero, donde se lavaba la ropa y que formaba parte de tres zonas, una de agua limpias, otra para el lavado corriente y otra para el lavado más sucio y la ropa de trabajo.

Hoy se encuentra una nueva que es bastante utilizada por el barrio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA HABANERA, existió una fuente muy conocida y con el tiempo desapareció.

Fuente histórica ya en que en su día era solo un manantial que se abastecían de agua los marinos de la Real Armada transportándolo en barriles al Real Astillero de Guarnizo.

En julio de 1959, se hizo una reparación por avería producida en las tuberías de saneamiento del nuevo grupo de viviendas y obligados por algunos vecinos que solicitaron eliminarla ante la contaminación en los registros de la fuente.

Actualmente se encuentra enterrada de escombros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

* LA DE MAZA, en la calle Industria, cerca del establecimiento de Palmira y junto a la antigua Campsa, estuvo una fuente durante mucho tiempo.

Esta fuente estaba a la entrada de la finca de Maza, a la altura del bar-tienda de Nené de la cual se abastecían muchos vecinos cercanos a ella y desapareció porque decían que estorbaba cuando en realidad no era así y daba una agua muy fresca.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE CALLE INDUSTRIA, enfrente de Quintanal hubo una fuente.

Esta fuente se encontraba a la izquierda, al final de las casas, que estaban ya en el paso nivel del tren junto a las portillas.

Era municipal y su agua venia de la red local.

Creo recordarla y haber bebido agua en algunas ocasiones, por encontrarse en el camino de mi casa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE SAN ROQUE, en Guarnizo, se encontraba una fuente bajando un callejón donde estaba la tienda de Miera en la calle Prosperidad.

Abandonada y con maleza e imposible coger agua en ella.

Su agua procedía de un manantial, todavía brota algo de agua, pero mínimo y su abandono es total.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE ROBIGONTE, en Guarnizo, había una fuente cerca del depósito de Aguas.

Esta fuente se encuentra en finca privada, propiedad por entonces de El Pasiego, posiblemente en su época tendría paso libre para acercarse a ella.

Fuente con abrevadero para el ganado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA SALGUERA, en Guarnizo, año 1888. Fuente antigua que durante muchos años estaba abandonada sin uso alguno.

Situada a lado de la Iglesia de Muslera.

En 1978, quedo restaurada dotada de grifo nuevo. Esta fuente se abastecían las antiguas naves de construcción real. Era importante por ser sus aguas puras y cristalinas y brotar del manantial más fresco del municipio.

En 1880, se adjudicó a don Ramón Secades, las obras de construcción de las fuentes y abrevaderos de "La Salguera" por el precio de 420 pesetas y 15 pesetas de más por exceso de obra.

Actualmente no tiene uso y el agua de la fuente procede de la traía de agua, al principio y enfrente existía la fuente original que procedía de un manantial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DEL SAPO, en Guarnizo. Fuente muy antigua, que se mantuvo muchos años y algunas personas de hoy la recuerdan.

Se encontraba entre la finca del general Calleja y los campos de la Cultural. Hoy está desaparecida, en un terreno que la hierba la cubre los últimos restos de ella.

En su época, era una fuente con lavadero procedía de la traída de agua y junto a un riachuelo que las mujeres lavaban la ropa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE VALENTIN TORRE O DE JUNCARA, situada en la calle Juncara (Guarnizo) y hoy entre chalets de nueva construcción.

Fuente muy antigua, con lavadero, y en su día su agua procedía de un manantial que frotaba gran cantidad de agua.

Era muy habitual la estampa de personas cogiendo agua en botijos para el consumo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE CABAÑAS, cercana al Crucero de Boo, usada por los vecinos de San Teresa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE LA IGLESIA DEL PILAR. Esta fuente que se hace referencia, entendemos que se trate de la fuente hoy conocida como de La Juntavia, muy cerca de la Iglesia.

Fuente muy antigua, posiblemente antes de construirse la parroquia y actualmente ha sido reformada.

Se encuentra en la calle Juntavia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA RUDA , en Guarnizo. Fue un manantial conocido y posiblemente con alguna fuente.

Se encontraba en donde hoy está el Polígono de Morero y hoy no existe ninguno resto de ella.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE RAMON Y CAJAL. Fuente con lavadero, enfrente de los campos de la Cultural, en la calle Ramón y Cajal, junto con el edificio hoy registrado con el nº 66.

Hace años se abastecía de la agua procedente de la fuente de la Juncara. Se encuentra abandonada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE LA PROSPERIDAD. Fuente y lavadero en la calle Prosperidad, enfrente del Hórreo. Actualmente se encuentra en buen estado.

A lado existe otra fuente nueva, en el parque infantil construido.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE MUSLERA. Fuente con abrevadero, sin uso alguno. Fuente antigua que su agua procedía de un manantial.

Situada en la calle Gregorio de la Torre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DE LA NAVARRA. Esta fuente se encontraba al final de la calle de Venancio Tijero, empezando por el inicio del Bar Toki-Ona.

Con las construcciones de viviendas y chalets, desapareció.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* LA DEL CONVENTO. No he podido confirmar si hubo fuente en el interior o exterior del Colegio, a pesar de las investigaciones que he realizado.

En la época que estuve como alumno, era habitual cuando teníamos sed acercarnos al comedor donde nos proporcionaban un vaso de agua, haciendo cola para ello.

Posteriormente las monjas, decidieron instalar unos grifos para beber y refrescarnos los niños y niñas, con lavadero.

Recuerdos de niñez, pero que pocos lo recuerdan.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En 1890 el General don Emilio Calleja, solicitaba acceder una conducción de agua directa desde la fuente del Rebollar hasta su casa particular en Guarnizo, sin perjudicar a la vecindad que eran los que venían usando la fuente.

 

Por 1896, se publicaba de una fuente del Colegio ubicada en terrenos que linda con  La Planchada en su parte oriental y junto a los terrenos de propiedad del señor Mac Lennan y con existencia de un lavadero.

 

En septiembre de 1923, se trasladó la fuente pública que se encontraba detrás del Ayuntamiento, a la calle Churruca, por considerar que en este nuevo emplazamiento habría de prestar un mejor servicio, a las 45 familias que habitaban en esa calle.

 

Por 1926, el general don Emilio Calleja ya había fallecido y de común acuerdo con el Ayuntamiento se entonces había realizado por su cuenta y previo expediente, las obras de captación de un manantial de aguas en el sitio de la Juncosa, del pueblo de Guarnizo, para abastecimiento del mismo, construyendo a su costa, una fuente, un lavadero y un abrevadero. A cambio de ello, el Ayuntamiento, por escritura pública, se comprometió al mantenimiento de las obras y a la concesión de un excesivo número de litros de agua por segundo para el servicio de la casa conocida como "Villa Rosario" y que en esas fechas la habitaban temporalmente sus herederos.

Pasaron los años y la tubería de conducción a la mencionada casa sufrió los consiguientes deterioros que impedían que las aguas de la fuente de la Juncosa llegaran al edificio, por lo que tuvieron que facilitarle la de la traída de Robledo y Lusa.

Los herederos del general reclamaron el cumplimento de las condiciones de la escritura, lo que implicaba el gasto por parte del Ayuntamiento, de unos cuantos miles de pesetas para el arreglo de dicha cañería, a la vez que reduciría considerablemente el caudal de agua de la fuente de Juncosa, de la que, cuando se captó el manantial, se servían contados vecinos.

El asunto quedó resuelto merced a las gestiones del alcalde, señor Nieto y la buena fe de los herederos del general, renunciando a todo derecho, a cambio únicamente de que durante la época veraniega se les facilite el agua necesaria para el servicio exclusivo de su casa.

 

En 1928, se instaló una fuente pública, en la calle Bernardo Lavín., en su confluencia con la de Venancio Tijero, la que más tarde se denominaría de "La Navarra"

 

 

Actualmente y por iniciativa del Ayuntamiento, se han instalado muchas fuentes, todas ellas conectadas a la red y con ornamentación de hierro.

  • 1º - Fuente del Mercado (en el lugar donde estuvo Almacenes Azcarate las oficinas), calle Travesía Orense.
  • 2º - La Fuentuca, olvidada y en un triste lugar.
  • 3º - Fuente a la entrada de las Marismas Negras, que es aprovechada por los deportistas y aquellos que practican el senderismo en este lugar.
  • 4º - A la bajada de la calle Venancio Tijero, en un rincón de descanso.
  • 5º - Fuente entre las calles Bernardo Lavín y Lepanto.
  • 6º - En la misma Planchada, muy cerca del kiosco.
  • 7º - Fuente artística en los jardines debajo de la Iglesia.
  • 8º - Fuente al final del camino que baja desde la Iglesia hasta el camino que por el paseo marítimo lleva hasta el Club de Remo.
  • 9º - La de la Churruca actual.
  • 10º - La de la Cantábrica, junto a los juegos infantiles.
  • 11º - La de la Cantábrica, junto a las pistas deportivas.
  • 12º - La de la Cantábrica, junto a la piscina, más bien un grifo.
  • 13º - Fuente al final de la Habanera, junto al Colegio José Ramón Sánchez, ya en la calle Nemesio Mercapide.
  • 14º - Al inicio del paseo llegando al monumento a la construcción naval, en el parque de la Cantábrica..
  • 15º - Al inicio de las Marismas Blancas.
  • 16º - Fuente al lado del CEIP José Ramón Sánchez. 

(algunas me faltarán, al no haberlas localizado)



 







viernes, 14 de mayo de 2021

ASTILLERO suscripción popular para los gastos de la guerra de Cuba (1898)

 


Carrozas Fúnebres a su paso por el Muelle (Paseo Pereda). En el buque San Ignacio de Loyola, llegaron los restos mortales de los generales VARA DEL REY y SANTOCILDES y del heróico soldado, oriundo de Soba, ELOY GONZALO, héroes de Cascorrro, durante la Guerra de Cuba. Corría el año de 1898, el 26 de diciembre. 


En 1898, estalló la conocida guerra de Cuba, en la que España quedó derrotada.

Por esas fechas de 1898, en Astillero, estaba abierta una suscripción popular para atender a los gastos de la guerra y que los vecinos del pueblo, colaboraron con su mejor disposición económica.

Diariamente se venía publicando en el periódico La Atalaya, la recaudación con los nombres de los suscriptores.

Hoy, no tendría ningún interés estas listas, pero para mí sí, pues en ellas puedo conocer aquellos que residencian en Astillero y Guarnizo en el año 1898. (que no quiere decir que serian todos los habitantes, ni tampoco que fueran de estas localidades).


Don Tomás Tijero; Rufino Incera; Castor de la Llama; Manuel del Castillo; Víctor Felisat; Alejandro Ibaseta; Sotero Ibaseta; Antonio González; Lucas Maza; José Morante; Emilio Pedraja; José Fernández Colongues; Ramón del Rio; Antonio G. Dosal; Miguel Villegas; Germán de la Puente; Cosme Quevedo; Angel Díaz; Manuel Díaz; Casimiro Tijero; Bernardo Lavín; Agustin Alfaro; Francisco Haro; Francisco de la Herrán; Baldomero Zamacona; Juan Castillo; Juan Muñoz Castillo; Valentín González; Antonio Pico; Ramón Prieto; Ceferino Velarde; Antonio Hontavilla; Francisco Helguera; Alfredo Salcines; Esteban Gonzalez; David Morante; José Morante; Juan Castillo Torcida; Eugenio Serna; Valentín Torre; Angel Campo; Martin Cabrera; Venancio Genaro; Mateo Vargas; Bartolomé Cuesta; Anastasio Aedo; Elvira Villegas; Isabel Méndez; Manuel Gallo; Felipa Collantes; Hilaria Casuso; Marcelino Rasilla; Cesar Agudo; Eleuterio Sanchez; José Gómez; Mateo Valverde; Angel Agudo;  Julián Casuso; Aurelio Llama; Angel Escalante; Frutos Abascal; Gregorio Garcia; Aniceto Alvarez; Marcelino Martinez; Gregorio Canal; Evaristo Torre; Josefa Estinte; Aquiles Vidal; Pedro Martinez (presbítero); Máximo Saro (párroco de Revilla); Ramón Cagigas; Manuel Perez; Leopoldo Taborga; Eduardo Esprizo; Elías del Castillo; Policarpo Maruri; Francisco del Castillo Torcida; Juan B. Niño; Engracia Gutierrez; Antonino Liaño Villar; Tiburcio Cruz; Alfredo Ezquerra; Manuel Perez; Guadalupe Abascal; Alfredo del Castillo; Ramona Orbea; Ramón Aguirre; Jesús Gutierrez Herrán; viuda de Ignacio Jimenez; Adolfo Jimenez; Eliseo Azcarate; Miguel Canales; Francisco Tijero; Francisco Prieto; viuda de Lafuente; Luis Dirube; Joaquin González; Serapio González; Ricardo Fernández; Vicente Rivero; Juan Manuel Moreno; Francisco Ruiz.

Felipe del Castillo; Angel Cortavitarte; Enrique Dubalde; Matilde Rivero; Celestino Quintanal; Cosme Garcia Barrosa; Anselmo Castanedo; Francisco Segura; Bernardino Aguirre; Salustiano Solana; Marcelina y Florentina Fresnedo; Consuelo Ortiz; viuda de Hontavilla; Demetrio del Rio; Paulina Gómez de Abad; José Martinez; Miguel Ginart; José González Pérez; Venancio del Rio; Angel Cubillas; Nemesio Garcia; Agapito de la Sota; Zenón Macias.

Francisco Bruson; Manuel de la Mora; Nicolás Alonso Peral; Aquilino Barquín; Francisco del Castillo; Francisco Bares, capitán del patache Villa Hortiguera; José Quintanal; Benito Garcia; Juan Zarraga; Juan Ohodegl; Pedro Erauso; Emeterio de la Vega Diez; Juan Horrochategui (carabinero); Pablo Teja.

Manuela Lavín Abascal; Jesus Legarra; Nonde Plume; Gabino Jimenez; Tomás Valdor; Vlysse Cartón; Segundo Serna; Víctor Suárez; Angel Vega; Jose Monterola; Lellane; Cesáreo Perez; Domingo Ruiz; Manuel Méndez; Amado Puente; José Cuevas; José Vega; Fernando Gutiérrez; Ruperto Cabada; Lucas Diez; Pedro Sainz; Braulio Villanueva; Rufino Torrilla; Vicente Gonzalo; Angel Cabada; Francisco Diez; Javier Cacho; Emilio Bolado; Leopoldo Sierra; Tomas Serna; Domingo Ruiz; Aniceto Ruiz; Cristina Solana; Cesáreo Arroyo; Evaristo Ruiz; Ventura Paz; Elías Santos; José Preciado; Conrado Santiago; Narciso Cabada; Alonso Pellón; José Bolado; Vicente Barreneche; Andrés Fernández; Pedro Ruiz; Vicente Rodriguez; Francisco Conterón; Urbano Tamayo; José Coterón.


Por Guarnizo:

Manuel Gallo Ruiz; Nicolás de la Torre Palacio; Abraham Otero; Pedro Caballero; Eloy Jauregui; Domingo Alonso Casuso; José Perez Aparicio; José Manúz; Genaro Fernández; Justo Ruiz; Felipe Torre; Silvestre Lopez; Javier Oruña; Juan Garcia; Lorenzo Casuso; Benjamín Ortiz; Aquilino Collantes; Facundo Barquin; Manuel Salas; Manuel Vear; Francisco Cortés; Roque Villegas; Celestino Santos; Francisco Martin; Pedro del Rio; Domingo Serna; Domingo Sierra; Ventura Martinez; Antonio Eguzquiza; Antonio Gutiérrez; Manuel Garcia; Celia Llama; Remigio Sainz; Gabriel Palacio; Cesáreo Cobo; José Sañudo; Filomena Liaño; Domingo Martinez; Quintín Miera; Pedro Secadas; Vicente Serna; Domingo Herrera; Paulino Sainz; Felipe Medina; Manuel Ortiz; Dionisio Serna; Bonifacio Valle; Higinio Secadas; Gregoria Benito; León Rivero; Angel Terán; Emiliano Luis Garcia; Juan Bautista Pérez; Valeriano Benito; Juan Viota; Isabel Núñez; Elfidia Benito; Maria Sañudo; Ignacio Diez; Enrique Castillo; Lorenzo López; Manuel Sandoval; Julián Luis Garcia; Pio Molledo; David Sainz Trevilla; Santiago Salmón; Francisca Genaro; Maria Juana Iruz; Manuel Rivero Valle; Guillermo Alonso; Manuel Morlote; Antonio Casuso; Casimiro Diego; Francisco Virta, Antonio Pellón; Venancio Gazmilla; Norberto Expósito.

 

La recaudación total de 4.060.30 pesetas fue entrega por la Comisión Organizadora, formada por el párroco don Germán de la Puente y los señores don Rufino de la Incera y don Manuel del Castillo, al Banco de España, producto de la suscripción patriótica de los pueblos de Astillero y Guarnizo.

 

Es interesante reconocer en estos nombres algún familiar, como en mi caso, que figura mi abuelo, ANGEL VEGA.