viernes, 25 de octubre de 2019

BERNARDO LAVIN ilustre astillerense








Poco meses antes de botarse al agua la fragata "Don Juan" en el año 1871, que, como se sabe, se construyó en el que fue el romántico paseo de la Escollera, su constructor, señor Gassis, envió recado a su amigo don Domingo Corcho, fundador de la conocida firma industrial, para que le facilitara su mejor operario forjador, y le envió a un muchacho de apenas 18 años de edad, llamado Bernardo Lavín Regato.

El señor Gassis, en presencia del imberbe joven montó en cólera creyendo que don Domingo se burlaba de él, y seguidamente se trasladó a Santander a pedirle explicaciones.

Pero don Domingo le calmó y le persuadió de que no se burlaba de él y de que tuviera confianza en el muchacho.

El constructor de la fragata "Don Juan" no debió quedar defraudado de Lavín, porque una vez entregado el buque a la casa armadora santanderina, Pombo, le aconsejó que se estableciera por su cuenta.

Lavín siguió este consejo y con tosca mano dirigió una instancia al Ayuntamiento, en la que solicitaba que se le concediera un pequeño sobrante de terreno en La Planchada para instalar una fragua.

Esta fragua rudimentaria y primaria, para la que construyó una tejavana, exactamente en el lugar que ocuparía el bar de Conchita Monar, fue la cuna de una serie sucesiva y continuada de talleres cada vez de mayor amplitud a medida que lo iban exigiendo las necesidades hasta encontrarse con una planta industrial de unos ochocientos productores que dominamos Talleres de Astillero, S.A.

Este operario, forjador de oficio, nada más empezar a trabajar por su cuenta, tuvo que luchar a brazo partido y aguzar su ingenio al tener que buscar un nuevo mercador para sus productos, pues el sector naval, si hasta entonces era lánguido, puede decirse que se paralizó totalmente desde la botadura de la mencionada fragata, por unos cuantos años.

Su nuevo mercado fue el ferroviario y se reforzó luego consideramente al iniciarse en esta zona la actividad minera en los últimos años ochocentistas. A partir de entonces, los talleres de Bernardo Lavín siguieron una línea marcadamente ascendente.

En el año 1885, ya formó parte del Ayuntamiento como concejal, bajo la presidencia de los que fueron alcaldes titulares don Ramón Gómez Cavia, don Ramón Secadas Bolado y don José Maria Castanedo.

Dos años más tarde, en sesión de 1 de julio de 1887, fue proclamado alcalde por el equipo administrativo que había sido elegido por voto popular unos días antes. Sus compañeros de Corporación fueron: Don Dionisio Serna Riva; don Cipriano Solana Liaño; don Angel Díaz de la Hoz; don Modesto Viar Solana; don Juan Leguina de la Hoz; don Antonio Egusquiza Mazo; don Cosme Quevedo Saiz y don Eduardo Díaz Vélez.

Su principal rival en aquel Ayuntamiento era don Angel Díaz de la Hoz, por otra parte, muy amigo particular, y para retratar a ambos podría sacar a relucir varias anécdotas, pero solamente me referiré a una, en mérito a la brevedad.

Se discutía una cuenta de 54 pesetas, por diecisiete viajes hechos a Santander por asuntos oficiales durante el segundo semestre de 1887 y la protestó don Angel por estimar las cifras excesivas. Esto dio pie, a que por parte de unos y otros se produjese un lio tremendo. El alcalde a voz en "grito, decía,  que no consentía que en la sesión se hablaran sandeces" e impuso al señor Díaz de momento, una multa de 7,50 pesetas; pero el señor Díaz dijo que él por la multa no se callaba, se reprodujo el escándalo y el alcalde se vio obligado a levantar la sesión.

Durante el mandato del señor Lavín se cambió el nombre de la calle que hasta entonces se llamaba "Reipa" por el de Venancio Tijero y a la calle que hasta entonces se llamó de Arriba o del Matadero, se le impuso el nombre de don Miguel de la Sierra Donestave.

En su tiempo se instaló el telégrafo y se gestionó la instalación del teléfono y se subastaron las obras de la plaza del mercado, que fueron adjudicadas a don Antonio Fernández Gallostra en la cantidad de 10.988 pesetas y estaban aquí en pleno auge las obras del Ferrocarril de Santander a Solares.

En su tiempo se informó favorablemente la petición del señor MacLennan para la construcción del ferrocarril, minero de Solía a Astillero, y se acordó aprobar la creación del "Casino de Astillero", ya que su tendencia era la comodidad, recreo y distracción de los socios "sin ningún otro fin pernicioso" señalado únicamente el horario de cierre a las once en invierno y a las doce en verano.

Bernardo Lavín Regato, nació en Santander el 15 de octubre de 1852, por sus méritos le fue concedida la Cruz de Caballero de la Real orden de Isabel Católica, por R.O. de 5 de noviembre de 1900, firmada por Maria Cristina, Reina regente, en nombre de su hijo Alfonso XIII.

Fue una extraordinaria persona, habiendo ocupado la Alcaldía del Ayuntamiento de Astillero.

En su inicio los talleres de Bernardo Lavín, en sus distintas ubicaciones, venía ocupando sus alrededores con materiales elaborados o semielaborados no navales, como eran los vagones, vagones cisternas, cambio de vías de todos los tipos, tomas de agua para las locomotoras, depósitos de agua para las estaciones, trabajos de calderería, como puentes, calderas de vapor verticales y horizontales.

Eran trabajos que no cabían en el taller y una vez terminados y dispuestos para ser transportados y entregados.

Fue cuando Talleres de Bernardo Lavín, inició la construcción de un dique seco, para continuar con las reparaciones de buques, que ya venían haciéndolo desde que empezaron con su actividad. Fue inaugurado el 16 de abril de 1922.

Y así la empresa Bernardo Lavín se decantó por el tema naval y la continuación de trabajos en el sector naval.

Falleció el 2 de noviembre de 1902.




A su fallecimiento, la empresa pasó a ser "Viuda de Lavín y Cía. S.C." el 26 de marzo de 1903, una Sociedad Mercantil Comanditaria de carácter familiar con una duración de 10 años, posteriormente, bajo el control de la familia, se convirtió el 17 de octubre de 1913, en "Talleres del Astillero, Herederos de Bernardo Lavín, S.A."

















jueves, 17 de octubre de 2019

ASTILLERO en las traineras (25 julio de 1967)









De las primeras regatas de traineras en el historial del Club de Remo Astillero, ésta es una de ellas:

El 25 de julio, se celebró la segunda prueba, de la regata "mano a mano" entre Astillero-Peñacastillo.

La superioridad de Astillero fue tal que no hubo sorpresa y ninguna posibilidad de que Peñacastillo pudiera superar los cincuenta segundos de la primera regata celebrada el domingo 24.

El desenlace estaba ya previsto y que el escaso público, así lo entendió.

Si es verdad, que los de Astillero y Peñacastillo, mejoraron los tiempos del domingo, pero Astillero logró aumentar la ventaja, de tal modo que lo entonces fueron cincuenta segundos y en esta pasaron del minuto.

En la regata desde la primera recta, las dos embarcaciones, la "San José" y la "San Lorenzo" fueron muy juntas. En la ciaboga apenas se advirtió diferencia alguna; pero Astillero salió mejor, se colocó en cabeza y a partir de aquí hizo toda la regata en punta, aumentado en cada palada la ventaja en segundos, a medida que iban tomando ciabogas.

Trece segundos en la segunda y veinticinco en la tercera y así, en aumento continuo y progresivo, hasta llegar a ese minuto y ocho segundos final, con lo que se terminarían las tres millas.

Esos días, la actual Astillero, era muy superior al de Peñacastillo.

Los astillerenses se habían entrenado a fondo, estando bien dirigidos y con mucho ánimos. Peñacastillo, por el contrario, no habían alcanzado aún su forma y a falta de preparación para alcanzar mejores metas.

Como principio de temporada y para las próximas pruebas, en estas regatas han demostrado Astillero estar preparado para competir ante las embarcaciones vascas.

Los tiempos invertidos fueron:

Astillero, 20 minutos, 55 segundos.
Peñacastillo, 22 minutos, 3 segundos y 8 décimas.

Al final de la regata se procedió al acto de la entrega de premios, doña Maria Teresa Santiago del Castillo, madrina de la trainera de Astillero, entregó al patrón de ésta, el trofeo del Ayuntamiento; la de Peñacastillo se adjudicó la de la Deseada.

En metálico, 17.000 pesetas para Astillero y 13.000 pesetas para Peñacastillo.



















sábado, 12 de octubre de 2019

ASTILLERO un acto heroico en 1917




Grupo escolar de los años 1917



Por 1917, se editaba una revista llamada LOS MUCHACHOS, cuya redacción y administración partía desde Madrid
Dedicaba una página a tema "escolar" con fotografías de alumnos destacados en las escuelas nacionales.
En las revistas de fechas junio, julio y octubre, aparecieron alumnos de la Escuela Nacional Graduada de Astillero.


El 23 de julio de 1917, tuvo lugar en Astillero un acto heroico realizado por un niño de once años llamado Máximo Oruque.
En el sitio dominado "La Machina" tuvo la desgracia de caerse al mar una niña de once años. La infeliz, luchaba inútilmente por salir a la superficie, visto lo cual por el niño Máximo, se arrojó sin vacilar al mar, consiguiendo tras no pocos esfuerzos poner en salvo a la niña.
Las personas que presenciaron el salvamento temieron varias veces por la suerte de ambos, pues dos o tres veces desaparecieron de la superficie.

El proceder del niño fue unánimemente elogiado por la actuación del niño.

































viernes, 4 de octubre de 2019

ASTILLERO fiestas de San José 1981




(del libro Astillero-Historia Gráfica)


Para las fiestas de San José de 1981, se había organizado un magnifico programa de festejos.
Para el día 19, a las 10,30  de la mañana, el Gran Premio Ciclista San José, de categoría nacional para aficionados de primera y segunda.
A las 11, el encuentro de balonmano III Trofeo San José.
A las 12,30, el Torneo Simultáneo de Ajedrez para juveniles en la calle Navarra.
A las 13,30, descubrimiento de un monolito a Solana del Rio, ex alcalde de El Astillero, ya fallecido, en el lugar junto al puente de Pontejos-Astillero.
Por la tarde, a las ocho, la popular romería , en la Planchada.

El día 20, conferencia bajo el titulo "Cinco Puentes" en el Colegio Puente.

Día 21, a las 4 de la tarde, concurso de bolos en la bolera de Campsa "Santa Barbara", disputándose entre las peñas locales el Trofeo Ayuntamiento de Astillero.
A la misma hora y en la Fuentuca, finales de petanca del Trofeo San José.
Igualmente a la misma hora, el Torneo Provincial de Ajedrez, por equipos, en la calle Navarra.
A las cinco de la tarde, desfile de la Banda de Cornetas y Tambores de Cabezón de la Sal, por las calles céntricas del pueblo.
A la misma hora, maratón infantil, para todos los niños que quieran participar. Lugar circuito urbano.
A continuación maratón desfile de Gigantes y Cabezudos.
A las 5,30, juegos infantiles, organizados por el grupo Scout de Astillero y en el que se incluyen, carreras de sacos, rotura de pucheros, tiro de cuerda, carrera de cintas. Lugar frente al Ayuntamiento.
A la misma hora, remo en banco móvil en la ría, con 20 regatas de todas las especialidades.
A las ocho de la tarde, concierto de la Coral Salvé de Laredo, en la Iglesia parroquial.
A las 11,30, de la noche, monumental verbena en La Planchada.

Día 22, a las 10,30 de la mañana y 3,30 de la tarde, tiro al plato, III Gran premio San José, con tiradas local y general a razón de 15 platos. Lugar, campos de la Electra de Viesgo.
A las 11,30, de la mañana, festival de canción infantil en el Colegio Puente, organizado por el Grupo Scout de Astillero.
A la misma hora, concurso de ajedrez y exposición fotográfica, en la calle Navarra.
A las 8 de la tarde, romería hasta las 12 de la noche, en La Planchada.

Día 23, a las 7,30 de la tarde, concurso de ajedrez.

Día 24, a las 8 de la tarde, concierto de la Coral "Voces del Pueblo" de Guarnizo-Astillero, en el Cinema Pax.

Día 25. continuación de la exposición fotográfica y de ajedrez (torneo infantil)

Día 26, a las 7 de la tarde, tiro de cuerda para mayores de 18 años y concurso de salto pasiego. Lugar "La Playuca"

Día 27, a las ocho de la tarde, concierto del Coro "Astander", en el Cinema Pax.

Día 28, a las cinco de la tarde, desfile de Gigantes y Cabezudos, acompañados de la charanga.
A las seis de la tarde, suelta de vaquillas bravas en La Playuca.
A las ocho, actuación de la Coral de Torrelavega.
A las 11,30, de la noche, gran verbena.

Día 29, final de fiestas. A las 10,30 de la mañana, IV Cross C.D. Astillero. Circuito urbano y para todas las categorías.
A las 11 de la mañana, finales de ajedrez.
A las cuatro de la tarde, Trial-Indoor interrregional, en el polideportivo municipal.
Y a continuación, entrega de premios del concurso fotográfico.

Después de varios años de ausencia, debido a la jubilación del alguacil y querido señor Angulo y por los cambio sufrido en la Corporación, volvió a reaparecer el libro dedicado a las fiestas.
El programa habia resultado todo un éxito, empleándose papel de buena calidad y diseñado por "Publicidad Huella"

Por esas fechas, se fundó el Club de Ajedrez o Asociación de Amigos del Ajedrez, por unos amigos presididos por Ramón Polidura Zuñiga.
La junta la formaban: Jesús Boo, Emilio Palazuelos, Pedro Pagola, Higinio Castañeda, José Angel Espeso y Ramiro Hoyuela.
El domicilio social en su principio, fue el Bar Encinas.