viernes, 31 de mayo de 2019

UNION CLUB Campeón de Cantabria de Aficionados año 1948










El 30 de abril de 1948, se jugó la final del Campeonato de Aficionados de Cantabria, entre los equipos de la Naval de Reinosa y el Unión Club de Astillero.

En la mañana del domingo, los campos del Sardinero, se llenaron de seguidores y aficionados de los dos equipos, fueron millares de "hinchas" de Reinosa y Astillero los que acudieron a presenciar la final.

Se esperaba un gran encuentro, pero no fue así, el Naval que venía precedido de justa fama por la regularidad que había obtenido en la temporada del Campeonato Regional y en este campeonato de Aficionados, no convenció a los aficionados de la capital.

Sin embargo, el Unión Club, si a base de lucha y entrega, pudieron conseguir el triunfo.

No se pudo ver gran juego, excepto dos tiros por parte de la Naval que fueron parados por el portero Carral y otras buenas actuaciones del guardameta Castrillo del Naval.

El primer tiempo terminó con empate a cero, sin que las delanteras de dichos equipos fueran capaces de decidir el partido.

En el segundo tiempo parecía tener las mismas características del primero.

El dominio fue alterno, llegando el balón a las dos porterías con bastante facilidad, pero a la hora del remate faltó la decisión y eficacia del tiro.

A los 34 minutos de la segunda parte, un avance bien llevado por Lanza hasta cerca del área de de la Naval, cedió a su compañero Chano y este a Pesado, quien de un fuerte tiro muy bien colocado, marca el único tanto del partido.

En los últimos once minutos, el Naval reacciona, pero sin resultado, ya que los astillerenses supieron defenderse sin ocasionarse ningún peligro para su meta.

Cuando faltaba escasos minutos para terminar el encuentro, el extremo izquierda del Astillero, en una entrada poco deportiva contra el medio centro del Naval, Serna, obligó al árbitro a expulsarle del terreno de juego.

El partido se jugó bastante duro por ambas pares, pero causa principal de ello fue el colegiado, señor Arce, que no supo desde el primer momento imponer su autoridad, tolerando faltas que debió cortar rápidamente para no dar lugar a los hechos que al final se contemplaron.

Destacaron por el Naval, la defensa y el medio centro.

Del Astillero, el portero, defensas y sobre todo, Lanza, jugador de un nivel alto para equipos de más categoría.

Alineaciones:

Unión Club: Carral; Nel, Julio; Ruiz, Huchi, Benavente; Cossio, Lanza, Pesado, Chano y Garcia.

Naval: Castrillo; Pedraja, Izquierdo; Lavín, Serna, Ceballos; Rodriguez, Platón, Delgado, Alvarez y Pirolo.

Días después en reunión del Comité de Competición tomaron los acuerdos disciplinarios de los partidos que se habían jugados días anteriores y entre ellos, el del partido Naval de Reinosa y Unión Club de Astillero.

Partido Naval-Unión Club. Suspender hasta el 30 de junio de 1948, al jugador del Unión Club de Astillero, Antonio Garcia San Emeterio, por agredir brutalmente con el pie a un jugador contrario, siendo reincidente en la agresión con el pie.


Imponer al club una multa de cincuenta pesetas y amonestar al capitán del Unión Club, Angel Cosio de la Vega (Art. 19 del reglamento de sanciones).












viernes, 24 de mayo de 2019

ASTILLERO bandera municipal y escudo de armas








Por marzo de 1982, la Corporación astillerense, había celebrado un pleno extraordinario, para aprobar una bandera que sirviese como distintivo del municipio y le represente en cuantas manifestaciones sea preciso.

Con ello, se daba fin a un proceso iniciado por la actual Corporación tendente a dotar al municipio del escudo y bandera, símbolos que le diferencien del resto de Consistorios que componen la región cántabra.

Así como el diseño del escudo heráldico había estado a cargo del erudito Centro de Estudios Montañeses, cuya propuesta estuvo basada en la historia local de Astillero y Guarnizo, la confección de la bandera se la llevado a cabo a través de un concurso convocado entre los escolares del municipio, figurando en las bases aquellos colores que debían destacarse en el boceto, relacionados con la historia local, vinculada al mar y a las minas de hierro.

La respuesta a la convocatoria del concurso resultó mayoritaria entre los escolares, presentándose más de doscientos bocetos, plenos de originalidad e imaginación, acompañados de la correspondiente explicación del significado de los colores y su composición.

El jurado formado por los concejales, después de muchas deliberaciones, se inclinó por el boceto diseñado por la niña de trece años, Maria Nieves de la Jara Medina, que fue quien mejor definió el significado de los colores: "Azul: cielo y mar; blanco_ libertad y paz; ocre: hierro y sangre.

La ganadora recibió como premio un diploma de la Corporación que la acreditaba como la ganadora del concurso que diseño la bandera del municipio, junto con una representación de la enseña en miniatura. El total de los trabajos presentados fueron expuestos al público después de las fiestas, en el salón de exposiciones de la Casa Consistorial.

Esta bandera tricolor, está formada la enseña astillerense por tres franjas horizontales, de igual anchura, con los colores, azul, blanco y ocre, por orden de arriba hacia abajo, llevando estampado el escudo municipal en la franja central. El acto de izar el pabellón adoptado en el mástil central del balcón del Ayuntamiento revestirá toda la solemnidad que requiere el acontecimiento histórico, siendo el alcalde, como representación de la Corporación, quien haga ondear por primera vez la bandera loca, marcando así un hito en la historia de Astillero.

La bandera presidirá en fechas solemnes todos los actos públicos y ondeara al viento de forma permanente en el edificio municipal, cortejada a su izquierda y derecha por las enseñas nacional y cántabra.

Por otro lado, y de ahora en adelante, será un preciado galardón a disputar por las tripulaciones de las traineras del Cantábrico en la regata anual que tiene como marco la ría astillerense.

Fue el día 20 de marzo de 1982, por la mañana a las doce del mediodía y coincidiendo con la inauguración oficial de la remozada Casa Consistorial, cuando quedó enarbolada en el balcón central, por primera vez, la bandera que representará al municipio y su historia.

Tras ese acto, la Corporación Municipal y el alcalde, señor Censuro Ayllón, procedieron al izado de la bandera y como invitada la joven ganadora estudiante de EGB.

Después todos las autoridades e invitados, tuvieron un lunch en el Hotel Las Anclas.














Por 1980, sorprendía que un Ayuntamiento como el astillerense con un rancio abolengo y cargado de acontecimientos históricos relacionados con la construcción naval para la armada real, sobremanera en época de Felipe II y más tarde, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, no contase con escudo de armas a pesar de antecedentes históricamente comprobados y existir varios escudos heráldicos en Guarnizo, cuyo origen se remonta a los siglos mencionados.

Por esa razón, en las fechas de agosto de 1980, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad iniciar el expediente para dotar al Ayuntamiento de un blasón de armas que sirva como identificación y diferenciación del Ayuntamiento, además de servir también para distinguir a los miembros del mismo en los actos públicos, mediante un signo o divisa en forma de placa o medalla, al tiempo que figurase como distintivo en sus edificios, salas de juntas y otras dependencias oficiales municipales.

Dado que las Armas de Comunidad está ordenado que su formación se fundamente esencialmente en motivos históricos o geográficos propios y muy característicos de las colectividades para las que son creados, el estudio del diseño del escudo se encargó al Centro de Estudios Montañeses y el Estudio-Archivo de Genealogía y Heráldica. Dichos organismos, teniendo como condición más destacada por historiador y tratadistas de la ciencia heráldica, que las figuras que blasonen el campo del escudo deben ser fiel reflejo y la representación gráfica de algo muy destacado y conocido de la comunidad, han elaborado su diseño junto con un documento informe histórico-heráldico tomando como base los datos históricos recogidos por el cronista y estudioso don Nemesio Mercapide, miembros del C.E.M., en sus dos volúmenes publicados sobre la historia del Real Astillero de Guarnizo.

El completo estudio presentado a la Corporación para que una vez estudiado proceda a su tramitación al Ministerio de Gobernación a través de la Dirección general de Administración Local que debería ser quien proceda a su autorización, había sido elaborado bajo los criterios señalados así como el diseño del dibujo con el conjunto de figuras que forman el blasón. Esta era la explicación de las armas:

* En campo de plata, un galeón natural, arbolado, sin velas. Bordura total de Gules (rojo), cargada de la leyenda de oro que dice: "Sic vincitur semper".

Deberá timbrarse el escudo de armas del Ayuntamiento de Astillero con una corona real de España, que es un circulo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de Azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro sumado de una cruz y la corona forrada de gules (rojo).

En cuanto al valor y significado de las figuras, el galeón representa al Astillero, por haber existido allí, como su nombre indica, la instalación de los famosos astilleros de Guarnizo, que desde la más remota antigüedad se dedicaron a la construcción naval.

La leyenda "Sic vincitur semper, corresponde a varios blasones de apellido Guarnizo y es posible que haga referencia a las actividades naval del Astillero real"

Solo quedaba por tramitar y ser aprobado la autorización por el Ayuntamiento de Astillero, para que pueda usar de forma oficial y en todas las circunstancias y funciones que sea necesario su escudo de armas.

El día 21 de agosto de 1981, se aprobó en pleno por el Ayuntamiento presidido por el alcalde, señor Censuro Ayllón.
















viernes, 17 de mayo de 2019

ASTILLERO en los periódicos





Desde Astillero, durante años y en distintas épocas, se han editado periódicos/revistas a la venta y suscripción al público:



LA PROSPERIDAD, que fue el más antiguo y titulado como Periódico Popular, Provincial y Patriótico.
 Su primer número fue puesto en venta el 25 de marzo de 1894.
Se vendía los periódicos sueltos a 10 céntimos y existía una suscripción a él, por mes, trimestre y año, con pago adelantado de 0,50 pesetas, 1,25 pesetas y 5 pesetas.
Tenía una sección de anuncios, donde se anunciaban establecimientos y otros comercios de Astillero.
Se publicaba todos los domingos. La Dirección, Redacción y Administración, estaban instalados en Vista Alegre.

(desconozco cuantos números salieron, solamente he podido localizar siete).













LA PUBLICIDAD, periódico editado en el Astillero, bajo la dirección de Raimundo Menéndez Orra, quien fue ex-presidente de la Sociedad Ateneo Santanderino y  director del Colegio San Francisco.
Este periódico en 1895, fue llevado a los tribunales de justicia por el Ayuntamiento de Astillero, por un artículo en que esta Corporación se creyó calumniada.
También existió otro con el nombre de EL DEFENSOR DE ASTILLERO, en ese año 1895.


(estos periódicos pudieron circular solamente en el año 1895, ambos siendo director, Raimundo Menéndez Orra, quien también lo era de La Prosperidad, pero no he podido localizar ninguno, solamente información en prensa)






EL TROMMEL, periódico quincenal y "Defensor de la clase trabajadora".
El primero número salió en la fecha del 1 de mayo de 1906 y había que suscribirse para obtenerle, mediante suscripción con pago adelantado y por trimestre al precio de 50 céntimos.
Sus instalaciones se encontraban en la calle Industria, 7.
El Trommel desapareció por falta de dinero para poder sostenerle, aunque se vendían en el pueblo 400 números no era suficiente para continuar con las publicaciones.
Y otro motivo, fue que la constitución del Estado le prohibió la circulación imponiéndoles una multa de 125 pesetas que fue confirmada por el Juzgado.
















ASTILLERO, fue un boletín mensual de información local, que su primer número se publicó en diciembre de 1945.
Como su título, estaba dedicado a noticias locales del municipio.












GRADA, revista informativa municipal, su primer número fue en enero de 1984, con edición gratuita.









ASTILLERO PRESS, periódico Independiente Mensual, de difusión gratuita.
Era un periódico con mucha información dedicada a Astillero y municipio. En la hoja última, escribía Angel Vega Ruiz publicaciones, con el título de "Ecos de la Fuentuca el Astillero"
Estuvo en circulación bastante tiempo, hasta que desapareció.










EL DIARIO MONTAÑES, desde hace años viene publicando junto al periódico los domingos y para el municipio, un suplemento dedicado a EL ASTILLERO, con muchas noticias tanto actuales y antiguas.
En este suplemento en su hoja  última, está dedicada a IMAGENES E HISTORIAS, donde han venido escribiendo: M. Aranzazu Vega y José Ajuria.
Ahora lo hacen: Damián Garcia y Jesús María Rivas.



















viernes, 10 de mayo de 2019

ASTILLERO dos actas y un decreto







La primera de las actas a que hacen referencia, decía así:

" En esta población de Astillero y Casa Escuela del mismo, a 15 de junio de 1794, habiéndose congregado (siguen 50 nombres de cabezas de familia) y presididos por el señor Comisionado, les leí e hice saber el Real Despacho de Su Majestad y Señores de su Real y Supremo Consejo de Castilla de fecha 24 de diciembre de 1793; el otro posterior de 11 de marzo del corriente año en que se dio la comisión particular para la ejecución del primero; los autos y diligencias con su consecuencia obradas; y de estar el Subdelegado de Marina y Comisario de Santander, enteramente separados del uso y ejercicio de la Jurisdicción Real Ordinaria y sólo con lo respectivo a Marina; y últimamente el Auto en este día proveído por el señor Comisionado que ha motivado esta concurrencia; todo en presencia de dichos vecinos y enterados, dijeron: Que obedecían dichos Reales Despachos, y en su consecuencia unánimemente quieren y consienten que en dicha población se establezca la forma de gobierno con total independencia del Valle Realengo de Camargo, nombrando un Alcalde que ejerza la Jurisdicción Real Ordinaria; dos regidores primero y segundo, un Procurador sindico general y un fiel de fechos ínterin logran escribano público con la dotación correspondiente. Así lo dijeron y lo firmaron con su Merced todos los que saben...(que por lo visto eran solamente 21 de los 50 concurrentes). "

Este acuerdo no fue totalmente sancionado hasta el año 1800.

Aquellos buenos astillerenses no se imaginaban probablemente las grandes dificultades, económicas principalmente, con que la municipalidad había de tropezar, porque todos sus componentes eran de modesta condición y muy pocos para el reparto de las cargas que todo municipio entraña.

Se podría aplicar probablemente al Astillero de entonces la cuarteta que en época anterior se hizo célebre en Navarra:

"Cascante se hizo ciudad
el año mil y seiscientos.
Todos quedaron contentos
¡Al pagar me lo dirás!"

Pero el virtuosismo terapéutico de la fuente de La Planchada, que atraía al Astillero una floreciente colonia veraniega, y algún barco que de cuándo en cuándo se botaba en sus viejas y semiabandonadas gradas, hacían que el nuevo y diminuto municipio saliera adelante, aunque siempre en precario.
Tampoco podía prever El Astillero unos años más tarde, que iba a causarle el mayor disgusto de su vida aquella famosa Ley de Ayuntamientos, que nada más empezar a discutirla en las Cortes Españolas, provocó la caída del Gobierno que la presentó, porque el partido progresista no estaba conforme con que los alcaldes fueran nombrados "a dedo".
Efectivamente, esta ley, conforme transcurrían los años y cambiaban las circunstancias, iba sufriendo muchas modificaciones, hasta que en el año 1866 se introdujo una importante novedad en virtud de la cual desaparecían todos los Ayuntamientos cuyo censo de población no alcanzaba la cifra de mil habitantes.
Los Ayuntamientos afectados, entre los que se encontraba El Astillero -tenia unos 500 habitantes nada más-, habrían de agruparse entre sí o unirse a los limítrofes.
En virtud de esta disposición desaparecieron muchos municipios montañeses, pero El Astillero "remoloneaba" como queriendo ganar tiempo hasta encontrar una solución.
Estalló en esto la célebre revolución de septiembre de 1868, la cual al salir triunfante, relegó a segundo término, como es natural, este tipo de problemas administrativos.
Ya calmados los ánimos revolucionarios, el ambiente general español se hizo más demócrata, y entonces la municipalidad del Astillero, aprovechando esta favorable circunstancia, levantó la segunda acta, con fecha 16 de mayo de 1870, que por ser en esencia una reiteración de la transcrita en primer lugar, estimamos excusado reproducirla.
Pero a pesar de ello, el gran dilema continuaba en pie; o se integraba El Astillero en el Valle de Camargo como un pueblo más a él perteneciente, o se segregaba Guarnizo de Camargo para unirse al Astillero y, juntos, proclamarse municipio independiente.
Desde que se creó el Real Astillero, nunca como entonces estuvo su destino entregado totalmente en manos de Guarnizo.
Guarnizo sentía nostálgica añoranza de su antiguo territorio ocupado por Marina y, por otra parte, tampoco podía desoír la llamada del Astillero, su hijo laborioso, crecido y aventajado que se encontraba en tan precaria situación.
Y surgió el astillerense providencial, don Venancio Tijero Cordero, cuya habilidad, abnegación y desinterés personal lo sitúan, sin ningún género de dudas, entre los mejores.
La unión de ambos pueblos fue felizmente aprobada por decreto de fecha 30 de diciembre de 1871, lo que permitió a la nueva comunidad no solamente disponer de un censo de población que rebasaba el mínimo requerido por la famosa ley, sino que también se puso en línea con los demás municipios montañeses, por lo que a superficie se refiere, pues de un insignificante espacio vital que disponía El Astillero, pasó a tener 6,51 kilómetros cuadrados, lo que le situó en tercer lugar de la lista de los 103 Ayuntamientos que tenia la Montaña, comenzando a contar por la cola; aún tenían detrás a Argoños y a Reinosa que, pese a su indiscutible importancia, solamente disponían de 4,12 kilómetros cuadrados. (En cambio, en renta "per cápita" estaba El Astillero en el nivel dos, pero esta vez comenzando por la cabeza de los ocho en que se dividía la provincia, o sea, por encima de los 40.000 pesetas.
Esta integración municipal, al coincidir con la explotación intensiva del mineral de hierro en esta zona, marcó un nuevo periodo de la historia de El Astillero, su época de renacimiento.

Este grabado que publico, corresponde al primitivo edificio recogido en los anales de La Ilustración Española y Americana, prestigiosa revista editada en Madrid en 1880, en la que destacaba sus magníficos grabados a plumilla, fieles notarios gráficos en una época en la que la cámara fotográfica aún no había aparecido.

Fue en el número correspondiente al 15 de junio de 1880, la publicación distribuida por toda España y en las colonias americanas que aún quedaban bajo el pabellón español, un excelente grabado con el edificio reciente construido en El Astillero que "estaba emplazado en la llamada calle Real, y en el solar que ocupaba uno de los que pertenecieron a la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, conocido con el nombre de "Casas de la plaza", habiéndose modificado su alineación con objeto de regularizar la citada calle y dar mayor acceso al Paseo de la Planchada, según rezaba en la revista, cuya suscripción anual se elevaba a la nada despreciable cantidad de 35 pesetas.

















viernes, 3 de mayo de 2019

ASTILLERO Athetic Club de gimnastas.









El Athlétic Club, debió ser el primer equipo que consideramos de atletismo que hubo en Astillero, iniciándose en el año 1933 por el atleta Isidoro San Martin y después una vez terminada la Guerra Civil y tras unos años difíciles, surgió un nuevo equipo , el Club Guaramako por iniciativa de dos jóvenes astillerenses, Eduardo Hevia y Clemente Selaya.

Después apareció el equipo TASA, de Talleres de Astillero, que tuvieron destacadas actuaciones tanto a nivel individual de sus atletas como por equipos.


Del Athlétic Club, he podido localizar varias actuaciones en prensa sobre este club.


El día 21 de mayo de 1933, se anunciaba el festival infantil organizado por la Unión Juventud, en los campos de Miramar, como primer número del programa de actos que se celebraría con este motivo.
El orden que seguirá el festival será: Primero: desfile de todos los participantes; Segundo: "Cross" campeonato infantil de Santander, con un recorrido de mil quinientos metros, para niños menores de quince años, que se disputaría el trofeo "Juventud", por equipos de tres corredores; Tercero: exhibición de ejercicios de gimnasia rítmica, por treinta niños del Athlétic Club de Astillero, dirigidos por su presidente, señor San Martin; Cuarto: partido de futbol entre los equipos infantiles Betis Santanderino y peques del Invencible, de Castro, que disputarían el trofeo "Juventud" y Quinto: en el intermedio del partido carrera de sacos para niños menores de catorce años.
El día 21, se celebró con un éxito precedente las fiestas del Unión Juventud, dedicada al elemento infantil, donde tantas simpatías contaba entre el público.
Dio comienzo el festival con el desfile de los equipos infantiles que tomaron parte: peques del Invencible de Castro y Betis Santanderino; equipo gimnástica del Athletic, de Astillero y corredores de la prueba infantil de 1.000 metros y de la carrera de sacos.
El agua de la mañana desanimó a muchos participantes de la carrera pedestre, pues de 100 pequeños inscritos, sólo lo hicieron unos 60, dándose la salida a la prueba que tenía carácter oficial para el campeonato infantil y cuya clasificación fue:

1º. Velado, del Invencible, en 9-10.
7º. Puente, del Athletic, de Astillero, en 9-57.

El equipo del Athletic, de Astillero, no pudo clasificarse al trofeo de tres corredores, al no haberlo podido lograrlo.
 A continuación, el grupo de gimnasia del Athlétic, de Astillero, hicieron unos números de extensión de brazos, elevación de pecho, de rotación del tronco; izquierda, derecha o otras; flexión de piernas a media altura y flexión de las mismas en general y otros interesantes números de gimnasia, que fueron muy aplaudidos, así como a su profesor, don Isidoro San Martin.


El 25 de junio de 1933, se celebró nuevo festival benéfico con la participación del Club atlético de Astillero. La Federación colaboró en esta fiesta, tomando parte en la entrega de la bandera al Club.
Pronunció en el acto con unas palabras el presidente de honor, don Fermín Sanchez para a continuación efectuarse las carreras pedestres y demás números que constituían el programa.


El 9 de julio de 1933, la F.A.M. organizó un festival, en cuyo acto se entregó al equipo militar el trofeo que conquisto en sus demostraciones atléticas. Fueron invitados a él las escuelas y equipos de gimnasia.
Entre ellos, participó en el desfile el equipo infantil del Athlétic de Astillero, con una exhibición de saltos diversos, lanzamiento de jabalina y disco.


El 27 de julio de 1933, se celebró en los campos de Astillero, una interesante fiesta deportiva con motivo de la entrega al Athlétic Club la copa ganada en el torneo organizado por la Sociedad Unión Juventud.
Empezó la fiesta con unos vistosos y difíciles ejercicios realizados por el equipo infantil dirigido por el señor San Martin, quien viene realizando una meritoria labor con los pequeños.


El 29 de julio de 1933, se celebró en el Teatro Bretón el festival deportivo benéfico del grupo gimnástico Athlétic Club.
Los ejercicios de gimnasia sueca y en las anillas ejecutados por los pequeños gimnastas, bajo las ordenes del señor San Martin, fueron aplaudidos por el público que demostraron el cariño, bien merecido, de los peques.
Hubo además la exhibición de boxeo, entre Jesús Ruiz, campeón de Cantabria y Ceballos. Muy bien también la lucha grecorromana entre los señores San Martin y Campos. Este último hizo alarde, después, de sus fuerzas hercúleas, levantando pesos de 200 kilos con las dos manos y con una sola a toda extensión de los brazos.


El 18 de agosto de 1933, se celebró la segunda reunión atlética en los campos de la Universidad, en cuyas pruebas los atletas del Athlétic Club, compitieron con elementos de la valía de Agosti, Almagro, Bravo, Blanco y otros.
Por estas fechas, la Federación Atlética Montañesa, organizaba unos concursos de Educación Física, que estaban invitados dos grupos muy interesantes, escolares de Gimnasia, a cargo del equipo infantil de Astillero y la Casa de Asistencia Social.





El 21 de agosto de 1933, se reunión en junta general para aprobación de cuentas y nombramiento de Junta directiva y previa votación, quedó constituida la nueva Junta directiva del Grupo Athlétic de Astillero por los siguientes señores:
Presidente e instructor, don Isidoro San Martin; vicepresidente, don Juan Tarrero; secretario, don Ramón Garcia; tesorero, don Basilio Piró; vocal, don Carlos Martinez.
Referida Junta rogaba a los padres de los niños que integraban la Sociedad, se personen o giren una visita de inspección por el local con el fin de examinar los asientos de los libros.


El 6 de mayo de 1934, frente al Ayuntamiento, se celebró la exhibición deportiva del grupo gimnástico del Athlétic Club, integrado por más de sesenta niños, y cuyo instructor era el entusiasta deportista, Isidoro San Martin.
Ejecutaron los peques gimnásticos, con admirable exactitud y completa disciplina, varios ejercicios que fueron aplaudidos por el numerosísimo público que concurrió al acto.
Entre aquellos, los más destacados, fueron los saltos de altura a cuerpo limpio y los ejecutados en las paralelas. El niño, Martin León salto 1,40 metros; los niños Ricardo Martin y Angel Fernández, saltaron 1,35 y Agustin Molino y Felipe Garcia, 1,30. Otros niños hicieron saltos de 1,20. Todos ellos son niños de once a trece años.
Los ejercicios en paralelas llamaron mucho la atención por la seguridad y limpieza con que fueron ejecutados por los niños de corta edad.





El 11 de mayo de 1934, se preparaban para el domingo, una excursión a Bilbao por el grupo gimnástico del Athlétic Club, con el fin de realizar, ante diferentes entidades, varios ejercicios atléticos y gimnásticos.


El 23 de junio de 1934, la Junta directiva del Athlétic Club, tenía previsto un desplazamiento del equipo infantil a la villa de Bilbao, con el fin de conceder a los pequeños el premio a que se habían hecho acreedores y estimularles para su constancia y aplicación.
Para ello, solicitaron la colaboración de todos los vecinos del pueblo para que contribuyesen en su medida y se viesen colmadas las aspiraciones de los infantiles gimnastas.
A tal fin, se había abierto una suscripción voluntaria, habiéndose encargado la misma la Sociedad de visitar, casa por casa, a todos los convecinos a fin de recaudar las monedas de cobre, de cuproniquel, de plata y billetes, hasta poder conseguir mil pesetas.
En junio de 1934, el presidente del Club Gimnástico solicito para el viaje a Bilbao que el gobernador le facilitase una carta de presentación para su colega de Vizcaya, para participar en el festival previsto para el día del Carmen.


Fue el día 22 de julio de 1934, cuando participaron en Bilbao.




En las fechas de junio de 1935, el Athlétic Club, mantenía un equipo infantil de futbol.





El 12 de junio de 1935, se anunciaba el festival deportivo, organizado por la Sociedad Deportiva Unión Juventud de Santander, en los campos de Miramar y de los Arenales.
Tomarán parte en sus diversas pruebas, niños del grupo gimnástico del Athlétic Club de Astillero. Este grupo dirigido por su profesor, Isidoro San Martin, hará una exhibición de gimnasia, midiendo sus fuerzas con los grupos de C. Estanislao y A.C. de Padres de Familia.
La sociedad Athlétic Club hará el viaje en autobús, lo que ponía en conocimiento a los familiares de los niños que deseen acompañarles, acudan al domicilio de Isidoro San Martin, con el fin de organizar el viaje.


El domingo 30 de junio de 1935, tuvo lugar en los campos del Unión Club, un festival deportivo, organizado por el grupo gimnástico del Athlétic Club, con el fin de hacer entrega de los premios ganados en el festival deportivo celebrado días atrás en los campos de Miramar.
Dio comienzo el festival con un brillante desfile, en el cual abrían marcha los corredores ciclistas locales y a continuación el grupo gimnástico de Isidoro San Martin.
Terminado el desfile, los peques gimnásticos hicieron varias demostraciones de gimnasia física.
A continuación hubo saltos de pértiga por los jóvenes Felipe Garcia y Miguel Carrera, quienes saltaron 2,40 metros el primero y 2,35 el segundo.
La entrega de premios a los ganadores fue hecha por don Aurelio González G. de Rozas, médico local.


El 10 de julio de 1936, estaba previsto el viaje a la villa bilbaína, del grupo Athletic Club, para participar en los festejos que allí se estaba organizando con motivos de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, para los días 16 al 19 de julio y en las localidades de Sestao y Santurce.