sábado, 28 de enero de 2017

ASTILLERO homenaje a Hilario Garcia




foto del libro Astillero - Historia Gráfica


Hilario Garcia - Fernando Garcia Lorenzo - Modesto Garcia Lorenzo - Ricardo Martinez



El martes 1 de enero de 1935, festividad de Año Nuevo., a las tres de la tarde, se celebró el partido amistoso anunciado como homenaje al interior derecha del Unión Club, Hilario Garcia, que aún no había curado de  la lesión  que le tenía apartado del fútbol y  estuvo presente en el encuentro.

El partido se jugó entre el reserva del Racing Club y el primer equipo del Unión Club de Astillero, en un encuentro de auténtico "match", por lo que se esforzaron ambos equipos.

Los astillerenses empezaron con gran coraje, pero se observó  los efectos de las fiestas de fin de año y los racinguistas, entre los que se encontraban varios elementos del primer equipo, dominaron el partido, lo que demostró el resultado final, de tres a dos a su favor.

Asistieron muchos aficionados y bastantes partidarios del Racing, entre ellos el sacerdote canónigo de la Catedral de Santander, don Servando, incondicional del campeón de Cantabria. Entre otros, Arteche y Pombo, excelentes jugadores racinguistas.

En el equipo racinguista jugó de medio, Fernando Garcia, antiguo jugador del Unión Club y que tuvo como contrario a su hermano Modesto Garcia, el más joven de esta familia de futbolistas.

Los equipos presentaron estos jugadores:

Racing Club: Cuevas; Sierra y Gurruchaga; Cholo, Germán y Chaves; Martinez, Victor, Yayo, Rivero y Puente.

Unión Club: Ricardo; Lombó y Eulogio; Toca, Huchi y Quintanilla; Cosio, Garcia, Mazo, Lanuza y Benavente.

Durante el encuentro, hubo bastantes sustituciones entre ellas, los hermanos Garcia Lorenzo.

El público salió muy complacido del encuentro.


Ese día, en el Teatro Bretón, proyectaron la película "Cabalgata" con mucho éxito.









sábado, 21 de enero de 2017

T.A.S.A. equipo de fútbol




foto cedida familia Beraza





El 15 de marzo de 1944, en los campos de Miramar, se jugó la final del Campeonato de equipos de Empresas, entre el TASA y el Corcho.

El encuentro terminó con el resultado de 3-1, a favor de los astillerenses, quedando campeón y con el derecho a participar en el Campeonato Nacional de la misma categoría.

Mucho público asistió al partido, lo que demostró el interés suscitado por este campeonato organizado por la Delegación deportiva de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Fueron más los partidarios de los del Tasa que del Corcho.

El partido se jugó en medio de la más franca expectación. Arbitró el señor Rivero y los equipos se alinearon de la siguiente forma:

Tasa: Bada; Expósito, Canín; Tito, Vallecillo, Colsa; Cossio, Carrera, Ciano, Ruiz y Barril.

Corcho: Morante; Eulogio, Basilio; Silverio, Oscar II, Díaz; Lanza, Recio, Irureta, Teto y Churi.

Terminó el primer tiempo con el resultado de empate a uno. En la segunda parte, el TASA marcó dos goles más.

Como siempre ocurre en esta clase de partidos, sobre la calidad impera la emoción. Sobre el juego de técnica depurada, la codicia, el ardor y el entusiasmo.

Una victoria de los astillerenses sin discusión alguna, fueron superiores.

De los vencedores, destacó el medio izquierda y de los vencidos, Díaz.

Por esas fechas, los aficionados al fútbol de Astillero y quienes fueron del Unión Club, tenían en el TASA, a un modesto equipo de simpáticos metalúrgicos que, bajo la acertada dirección de don Carlos Beraza, día a día cosechaban triunfos y prestigio, para la alegría de toda una afición.


El 19 de marzo, se jugó en los campos del Juvencia el partido correspondiente al Campeonato de España de Productores, entre los equipos de la Fábrica de Armas de La Vega y el de Talleres de Astillero (T.A.S.A.)

El encuentro terminó con el resultado de 1-0 a favor de los astillerenses, marcado por el extremo, Cosío.


El 2 de abril, en Astillero, se jugó una nueva eliminatoria del Campeonato Nacional de Empresas, entre el campeón Fábrica de Seda (Castellano-Navarro) y el TASA.

Mucho público en el campo, que asistieron a un encuentro de mucho interés y emoción. El TASA venció por 1-0.

Quedaba la visita a los burgaleses, puesto que los partidos se jugaban al sistema de copa, por KO.
El gol lo marcó Ciano en un remate a media altura.


El 9 de abril, se jugó en Burgos, el segundo partido de la eliminatoria, entre el campeón de Burgos y el TASA.

El partido terminó con el resultado de 3-1, a favor de los del Astillero, quedando clasificados para las semifinales que se jugarían en Madrid.

A la llegada a Astillero, de los jugadores, fueron recibidos en la factoría por todo el personal de la Empresa y la felicitación personal del ingeniero director, don Ricardo Gutiérrez.


El 16 de abril, se jugó en los campos de Vallecas, la semifinal del Campeonato Nacional de Productores, entre el TASA de Astillero y el Carbonell de Córdoba.

El partido resultó muy duro y disputado, distinguiéndose la defensa cordobesa, que malogró todos los intentos de la delantera astillerense.

El Carbonell logró marcar tres tantos, que fueron los que le adjudicaron la victoria y el pase a la final.

Terminó el encuentro con el resultado de tres a cero a favor del Carbonell y quedando eliminado el TASA.









sábado, 14 de enero de 2017

JUVENIL DE ASTILLERO temporada 1951




Cortés - Lanza - Casuso - Cruz - Torre - López
Monar - Gento I - Mendi - Gómez - Alonso




En diciembre de 1950, dio comienzo el Campeonato Juvenil, en los campos del cuartel de Infantería del Alta, conocido como del Regimiento de Valencia.

Tomaron parte los conjuntos de la zona de la capital, con cuatro equipos que representaron al Real Santander (Juvenil Real Santander); Florida, Kostka y San Roque;  dos al Juventud Real Santander (J. Madrid y Concordia); dos al Rayo Cantabria (Juvenil Rayo y U. D. San Fernando); uno al Unión Club de Astillero (Juvenil Astillero) y otros más al Cayón (Juvenil Cayón); al Nueva Montaña (el J. Presas, de Nueva Montaña), además del J. Torrelavega, por la provincia.

Todos estos equipos en su mayoría habían jugado  los torneos de  Barrios, considerándoseles como selecciones de dicho campeonato, ya que, al quedar reducida esa competición, a muchos menos equipos que aquél, se han formado verdaderas selecciones.

En marzo de 1951, termino la fase regional del Campeonato Juvenil, clasificándose los dos primeros, Infantil Real Santander y el Juvenil Unión Club de Astillero.

Estos dos equipos representaran a la región en el Campeonato Nacional de Juveniles.


El 19 de marzo de 1951, se jugó en los campos de Astillero, lo que sería la final del Campeonato Juvenil, entre el Infantil Real Santander y el Juvenil del Astillero.

El encuentro terminó con empate a uno el tiempo reglamentario, por lo que hubo de prorrogarse con una prórroga, donde marcaria el extremo izquierda del Astillero, Gento, el gol del triunfo.

Termino el resultado con el resultado de dos a uno a favor de los del Astillero, adjudicándose la copa donada por los empleados de Banca y Bolsa de Santander y el titulo de Campeón Juvenil.

Los jugadores astillerenses que han participado en este campeonato, fueron: Cortés, Lanza, Casuso, Cruz, Torre, López, Monar, Gento I, Mendi, Gómez, Alonso, Collantes, Gama, Vallina, Trueba, Cardito, Ernesto y Moreno.


En mayo de 1951, comenzó el VI Torneo de "Los Barrios", donde participaron los equipos de Concordia, España de Cueto, J. Astillero, Las Presas, Infantil Real Santander, Hogar Cántabro, Rio de la Pila, Alcázar. San Roque, Infantil Monte, D. Magallanes, Nueva Montaña, J. Tetuán, Reyerta, Huracán, Madrid, Florida, San Andrés, Maliaño, J. Rio Pila, San Fernando, J. Magallanes.

El Juvenil del Unión Club, presentaría a los mismos jugadores que habían participado en el Campeonato Juvenil.

Finalizada la primera fase del Torneo, se quedaron clasificados para formar los dos grupos que jugarían la fase intermedia, los cuales quedaron establecido de esta manera:

Primer grupo. I. Racing, San Andrés, Las Presas y U.D. San Fernando.

Segundo grupo. J. Astillero, San Roque, Concordia y Florida.

De los partidos jugados en esta fase, habría que destacar el encuentro entre el J. Astillero y el Florida P.C., al ser arbitrado por el colegiado internacional Garcia Fernández, que desinteresamente quiso colaborar con su actuación en este Torneo de Los Barrios.

En esas fechas, el J. de Astillero, tenía como presidente, al señor José Luis Gómez Vega.

El Juvenil de Astillero, no llegó a la final, al quedar eliminado por U. D. San Fernando.









domingo, 8 de enero de 2017

JUVENIL DE ASTILLERO temporada 1953-1954




foto del libro Astillero Historia Gráfica





                  1 - Totito Campo                    
2 - Gómez
3- Cagigal
4 - Ber Campo
5 - Amadeo
6 - Palique
7 - Gento II
8 - Pio
9 - Chuchito
10 - Pai Pai
11 - Cortés
12 - Ricardi
13 - Chiqui
14 - El Ruso
15 - Viñuelas
16 - Chiqui
17 - Cebreros
18 - Tanito
19 - Chemari
20 - Juanchu
21 - Pepín
22 - Pete
23 - Tomás
24 - Campuzano
25 - Machi
26 - Geniuco
27 - Palazuelos
28 - Quintana
29 - Campin
30 - Benavente
31 - Encinas
32 - Arcos
33 - Quevedo




En la temporada 1953-1954, los juveniles del Astillero, consiguieron bastantes triunfos, tanto en el Campeonato Juvenil como en el Torneo de Barrios. 

Terminado la temporada los jugadores recibieron un homenaje en el restaurante Encinas.

En abril de 1954, había finalizado la fase final del Campeonato Juvenil, habiéndose clasificado campeón el I.R. Santander y subcampeón el Astillero.

Estos dos equipos se clasificaron para representar a Cantabria en la fase del Campeonato Nacional.

La superioridad del I.R. Santander fue  patente a todo lo largo de la competición en relación con sus contrarios, habiendo alcanzado un total de 19 puntos, sin haber conocido la derrota, empatando tan sólo un partido.

Le siguió en méritos, el Juvenil Astillero, con seis partidos ganados, dos empatados y dos perdidos.


El 9 de mayo de 1954, se jugó el partido eliminatoria del campeonato de España juvenil, enfrentándose el J. Astillero y el Nueva Montaña, en los campos Sport del Sardinero.

Venció los astillerenses por un resultado de cuatro a cero, con una superioridad manifiesta.

Los goles fueron marcados: Teruel en su propia meta; Campín con su habilidad, driblando a unos y otros hasta engañar al portero contrario; Juanchu y Chiqui.

Con arbitraje correcto del señor Gutiérrez Mier.

Los equipos formaron:

Astillero: Pepín; Tomás, Vidal, Pio; Benavente, Lezcano, Chiqui, Ruiz, Juanchu, Rosado y Campín.

Nueva Montaña: Camus; Nacho, Chico, Teruel; Del Ojo, Casuso; Sito, Chirri, Marquitos, Chisco y Tonio.


El 14 de mayo de 1954, el J. del Real Santander, eliminó al J. Astillero.

Los dos juveniles de Santander y Astillero disputaron la eliminatoria del campeonato de España de fútbol juvenil, a partido único.

En este partido se vio mucha superioridad por parte de los juveniles del Racing, confirmándolo con el resultado a su favor de 5-1.

El Juvenil del Santander, tenia jugadores como Laureano, Pardo, Santamaria, Javi..

Los goles fueron marcados: En la primera parte el primero por Ito Alonso, el segundo Pardo, Rosado por los astillerenses, Estévez y nuevamente Ito Alonso, en la segunda parte, Estévez.

Arbitró el señor San Emeterio, muy bien, con gran acierto.


En este año, se jugó el Campeonato Nacional por provincias y tomó parte la selección de Cantabria.

En la selección cántabra figuraban los jugadores del J. Astillero; José Arredondo Sobremazas, Eugenio Ruiz Gala, Pio Palacios Rodriguez, Vidal Antolín Espinosa y Félix Rosado González.


El 22 de julio de 1954, el J. Astillero ganó el IX Torneo de Los Barrios.

En esta final, los campeones fueron: Pepín, Tomás, Vidal, Martinez, Benavente, Gómez, Gento, Chiqui, Argos Cagigal y Campín.









lunes, 2 de enero de 2017

1955 noviembre 26



Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero, relacionado con deportes














1955 noviembre 13


Por estas fechas, se publicaba esta noticia de San Salvador.















1955 noviembre 9


Por estas fechas, se publicaba un suceso ocurrido en Astillero.
















1955 noviembre 5



Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.














1955 octubre 7



Por estas fechas, se habían seleccionado los atletas que habían que representar a Cantabria en los Campeonatos de España juvenil, entre ellos figuraba el astillerense, Adolfo Hevia.