viernes, 29 de noviembre de 2024

CAMPEONATO DE AFICIONADOS temporada 1959-1960

 



Barcena - Bedia - xx - Vallina - Fernandez - Valverde
xx - Santamaria - Porro - Guillermo - Canduela


En la fecha del 23 noviembre de 1959, se jugaron los encuentros de octavos de final, del Campeonato de Aficionados, donde lograron ventaja los equipos regionales sobre los de Tercera División.

Los resultados de estos partidos fueron: Candina 3, Gimnástica 1; Laredo 3, Cayón 1; Cultural de Guarnizo 0, Unión Club 1; Nueva Montaña 2, Barreda 1; Castro 2, Santoña 0 y San Justo 3, Apostolado del Mar, 3.

El partido jugado en Guarnizo, a las 3,45 de la tarde, se enfrentaron la Cultural y el Unión Club, con el resultado de 1-0 a favor de los astillerenses.

Un lleno de los grandes, dado el enfrentamiento entre estos rivales y que era uno de los partidos de favoritos para el pase a la final.

Arbitro el señor Báez y los equipos se alinearon así:

Guarnizo: Jaular; Solorzano, Casuso, Jomin; Ramos, Conde; xx. xx, Pasiego, Genio y Cordero.

Unión Club: Barcena; Mari, Bedia, Valverde; Vallina, Fernández; Aguirre, Santamaria, Porro, Guillermo y Canduela.

El gol fue marcado por el delantero centro, Porro.

 

El 1 de enero de 1960, se anunciaba los partidos de ida de los cuartos de final del Campeonato de Aficionados, con los encuentros de el Unión Club-Candina; Apostolado-Barreda,  Naval-Escudo y Santoña-Laredo.

 

El 13 de marzo de 1960, el Unión Club fue eliminado del Campeonato de Aficionados, al ser derrotado por el Santoña, en los dos partidos jugados, el primero en Santoña por el resultado de 3-2 y en el de vuelta, en Astillero, por 2-0.

El domingo 13, los del Unión Club fueron superados por los del Santoña, que dominaron totalmente a los astillerenses.

El primer tiempo finalizó con empate a cero, en la segunda parte, los del Santoña, consiguieron los dos goles del partido.

A las ordenes del señor Báez, los equipos formaron:

Santoña: Amadeo: Miné, Revilla, Mantilla; Zalo, Benavente; Pio, Pérez, Julio, Fredo y Marquitos.

Unión Club: Barcena; Vallina, Bedia, Valverde; Santamaria, Fernández; Poli, Velarde, Porro, Guillermo e Izigar.

 

El 24 de abril, el Santoña se proclamó campeón de Aficionados.

 

De la camisetas que aparece en la foto, para mí, era muy llamativa con franjas diagonales negras y resto verde, pocas veces la utilizaron.

 

http://astillero-guarnizo.blogspot.com/2016/07/santona-fc-campeon-de-aficionados-24.html

 

 

 












viernes, 22 de noviembre de 2024

UNION CLUB - Gimnastica - 23 de enero de 1927

 






Habiéndose suspendido el domingo 16 de enero 1927, el partido entre el Unión Club y el Real Racing Club, debido a la persistencia del temporal de agua y el campo de juego aún se encontraba en malas condiciones para la práctica del futbol, el Comité de la Federación Regional Cántabra designo para jugarse el partido entre el Unión Club de Astillero y la Real Sociedad Gimnástica, el campo del Eclipse, F.C. a propuesta del Unión Club.

El partido se jugaría el domingo día 23 de enero, a las tres y cuarto de la tarde y seria arbitrado por el colegiado de Valencia, Vidal Royo.

Encuentro que ofrecía mucha expectación, pero fue todo lo contrario, mucho nerviosismo y mucha brusquedades.

El 23 de enero, se jugó el esperado partido entre el Unión Club y la Gimnastica de Torrelavega, en los campos de los Arenales de Santander.

La Gimnastica, consiguió imponerse a los astillerense y con ello se aseguraba ser subcampeones del Campeonato.

El resultado final del encuentro fue de 5-1, a favor de los torrelavegueses.

Los terrenos del Eclipse rebasaba como nunca se habia conocido en el campo de los Arenales. La entrada era superior a la registrada desde su inauguración.

El gol astillerense, fue marcado de penalti por Benavente.

La alineación del Unión Club fue:

Arteche; Montoya, Martinez; Santamaria, Vega, Herrera; Rodriguez, Castillo, Ibaseta, Salas y Benavente.

El arbitraje del valenciano Vidal Royo, fue desastroso, no hubiera sido necesario traer un colegiado desde esa tierra.

 

El día 26 de enero, reunido el Comité de la Federación Regional Cántabra, habían tomado los siguientes acuerdos:

Por el plazo de seis meses, a los jugadores del Unión Club, Rafael Montoya y Manuel Salas, por agresión a otro jugador, a la terminación del partido celebrado el domingo 23.









 





viernes, 15 de noviembre de 2024

UNION CLUB - Muriedas F.C., 12 diciembre 1926

 








Del Campeonato Regional de la temporada 1926-1927, quedaban tres partidos por jugar en la fecha 12 de diciembre de 1926, y el más interesante, era el que se iba a jugar en los campos de Astillero.

En un día esplendido y bastante público se presenció el partido entre dos equipos rivales. Unión Club de Astillero y el Muriedas F.C.

El partido no ofreció buen futbol. Salvo los primeros minutos que los astillerenses acosaron al guardameta visitante.

Durante el encuentro se lesiono Montoya, con fuerte distensión en la pierna y tuvo que retirarse, ocupando su puesto Salas.

Triunfo del Unión Club por tres tantos a cero. De los tres tantos, uno fue de penalti. Los otros dos estuvieron muy bien logrados. El primero por mediación de Salas y el segundo en jugada personal nuevamente Salas.

Los equipos se alinearon así:

Unión Club: Arteche; Martinez, Montoya; Castillo (A), Polé, Herrera; Gacituaga, Rodriguez, Iraegui, Salas, Benavente.

Muriedas: Muro: Sotero, Palazuelos; Junquera, Alvarez, Miera; Chirri, Ruiz, Román, Poncela, Hernández.

Dirigió el encuentro el colegiado, señor Alejandro Quintana.

El partido hubo momentos de mayor emoción a causa de los incidentes producidos durante el encuentro.

Se castigó un penalti, injustificado. A consecuencia de ese castigo fue la indisciplina, la desobediencia de algunos jugadores del Muriedas, a los que el árbitro expulso, muy acertadamente del campo. El penalti fue transformado por Benavente.

 


UNION CLUB temporada 1926-1927
Serie A
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Racing Santander - Unión Montañesa - Eclipse - Muriedas - Barreda - R. S. Gimnastica - Unión Club

10/10/1926  -  Muriedas (1)  -  Unión Club (2)
19/10/1926  -  Unión Club (2)  -  Barreda (0)
24/10/1926  -  Racing (4)  -  Unión Club (1)
07/11/1926  -  Gimnastica (2)  -  Unión Club (0)
23/11/1926  -  Unión Club (2)  -  Eclipse (1)
12/12/1926  -  Unión Club (3)  -  Muriedas (0)
19/12/1926  -  Unión Club (4)  -  Unión Montañesa (1)
04/01/1927  -  Barreda (0)  -  Unión Club (3)
16/01/1927  - Unión Club - Racing    (suspendido)
10/02/1927  -  Unión Club (1)  -  Racing (10)
15/02/1927  -  Eclipse (1)  -  Unión Club (1)
22/02/1927  -  Unión Montañesa (2)  -  Unión Club (1)

 Clasificación final: 12 - 6 - 1 - 5 - 21 - 26 - 13 puntos.

Jugadores: Arteche - Martinez - Montoya - Castillo - Polé - Herrera - Gacituaga (L) - Rodriguez - Ibaseta - Salas - Benavente - Ayllón.
















viernes, 8 de noviembre de 2024

Juvenil ASTILLERO y Juvenil ABONO ALFA ASTILLERO - 1947-1948

 






En el año 1947, el Juvenil del Astillero, jugó su primer  Campeonato del Torneo  Barrios.

El año 1948, otro equipo juvenil como fue el Abono Alfa de Astillero, jugó el Campeonato de Aprendices.

 

El II Torneo de Barrios, en la que participaron los astillerenses, con los otros equipos y que fueron:

Primer grupo: Maliaño, Herrera, Astillero, Muriedas, C. Camarreal, Maliaño, Peñacastillo.

Segundo grupo: Reyerta, Madrid, Sotileza, Maliaño, M. Nuñez, Venecia.

Tercer grupo: C. Altas, Florida, Hogar, C. Caminos, Garmendia, R. de la Luz, Enseñanza.

Cuarto grupo: A. Albericia, Cueto, Bellavista, Albericia, San Juan, G. Dávila.

Quinto grupo: Perines, Nueva Montaña, Vargas, Numancia, San Fernando, Miramar, S. Andrés.

Sexto grupo: J. Monasterio, Santa Clara, A. C. Sotelo, Kostka, A. Toledo, Sevilla.

Séptimo grupo: Academia Juanes, S. Celedonio, San Martin, Las Higueras, R. de la Pila, Barcelona.

Octavo grupo: Bonifaz, Tetúan, Sardinero, S. Roque, Pirenaica, Santa Lucia.

 

El domingo 22 junio de 1947, el Juvenil Astillero fue eliminado en los octavos de final del Torneo de Barrios, Trofeo Alerta, en el partido jugado contra el Nueva Montaña.

 

Quedo campeón el Kostka y subcampeón el Florida.

 

En la temporada 1948, se jugó el Campeonato de Aprendices, con la participación de los equipos: Escuela Aprendices, Pedro Velarde, A. Nueva Montaña, Talleres Torcida, Esperanza, Textil Montañesa, Alsedo Bustamente, Almacenes Velarde, Granja Escuela-Talleres Martin, Cabo Mayor, Yesera, Construcciones Moreno, Abonos Alfa de Astillero, Pintores Sanz, Construcciones martinez, Garcia Hermanos, Hogar Cántabro, Hermanos Bárcena y Nacional.

En febrero, terminó la clasificación de los dos grupos, quedando campeones P. Sanz y Nueva Montaña.

Terminado la clasificación del resto de los grupos, quedando finalistas para tomar parte en la fase intermedia del Campeonato, los siguientes:

Primer grupo: Nueva Montaña, Hogar Cántabro, Almacenes Velarde y Esperanza de Bezana; Segundo: Yesera, de Guarnizo y Abonos Alfa, de Astillero, Pinares Sanz y Soledad de Maliaño.

 

A principio de abril de 1948, finalizó la segunda fase del Campeonato, entrando en la parte más interesante que dio comienzo el domingo 11 de abril.

Se jugó a un solo partido entre los equipos A. Velarde-Pintores Sanz y Nueva Montaña-Abonos Alfa de Astillero, pasando los vencedores a enfrentarse para la final, el día 18 y los derrotados tendrían opción para el tercer y cuarto puesto.

Estos partidos se jugaron en el campo del Hogar Cántabro.

De los cuatro semifinalistas, tres lo eran del Torneo de Barrios, jugándose a un partido único.

El primero de los partidos se enfrentaron el equipo Pintores Sanz contra Almacenes Velarde (antiguo Kostka) y a continuación los del Astillero contra el Nueva Montaña.

Las alineaciones de los cuatros equipos eran:

Pintores Sanz: San Román; Jesus, Vicente; Sebio, Pedro, José; Pepe, Esteban, Nin, Cañedo y Chea.

A. Velarde: Zamoruca; Allende; Casuso, Loren, Terán II, Iza; Amancio, Marquitos, Diego, Zalo y Mora.

Nueva Montaña: Mariano, Carús, Maestegui; Sobaler, Julián, Núñez; Tomasín, Pedro, Rin, Santin y Manuel.

Abonos Alfa Astillero: Benavente; Eraso, Zalla II; Mané, Herbosa, Cosio; Cianín, Lolis, Mariano, Pepe y Viota.

 

El 15 de abril, se jugó las semifinales del Campeonato de Aprendices, entre el Nueva Montaña y el Alfa de Astillero, venciendo los primeros por 2-1, quedando eliminado los astillerenses.

Por el Astillero: Benavente; Eraso, Zalla II, Mané; Herbosa, Sosio; Cianin, Lolis, Mariano, Pepe y Viota.

Por el Montaña: Mariano; Carús, Maestegui; Sobaler, Julián, Núñez; Tomasín, Pedro, Rin, Santin y Manuel.

En este partido el primero en marcar fue el Montaña, por mediación de Tomasín. En la segunda parte se produjo penalti a favor de los astillerenses, que consiguieron empatar y así terminaría el tiempo reglamentario.

Se jugó una prorroga donde conseguiría los del Nueva Montaña, el gol del triunfo y ser finalista.

De este partido, destaco el guardameta astillerense Tomás Benavente, que se acreditó como gran promesa.

Partido jugado en los campo del Hogar Cántabro.

El Campeonato fue ganado por el Nueva Montaña, cuyo entrenador era Polé, antiguo jugador del T.A.S.A. de Astillero.

 

Este equipo llamado Abonos Alfa de Astillero, jugaban con jugadores pertenecientes al juvenil del Astillero, cuando éstos no competían en el Campeonato Regional juvenil  o en el Torneo de Barrios.

 

 









viernes, 1 de noviembre de 2024

BUQUES que batieron record en la ría de El Astillero

 


El periodo más floreciente de ASTANDER, fue el comprendido entre los años 1965 y 1975..

Durante esa etapa, se alcanzaron cifras de cerca de doscientos buques reparados anualmente. Uno de los mejores años fue 1970, en el que se registraron un total de 132 buques varados y otros 52 a flote sometidos a reparación.

En 1974, alcanzaron la cifra record de 26 buques reparando al mismo tiempo.

A partir de esas fechas, comenzaron a acusarse los efectos de la grave crisis mundial del transporte marítimo y se inició el declive para esta empresa.

 

 

Algunos de los buques o barcos que batieron record en la ría de El Astillero


 

BUQUE SERANTES - 9 agosto 1969

 

"El Serantes", visto frente a Puertochico no era, pese a su toda impronta de grandullón, ningún record, en el muelle de Anaos, donde reinaba los 661,70 pies de eslora y los 21.053 T.R.B. del mineralero inglés "Sept Iles". Tampoco en el muelle de Maliaño, cuyos norays amarraron en julio del año 1968 las 31.472 toneladas de peso muerto del griego "Kate N.L." ni algo más canal arriba, en Calatrava, donde el "Olympie Mountain", tanque de Onassis, se alzó en febrero del año 68, como su record.

Pero en Astillero, cinco millas adentro de la boca de la "cazuela semi-navegable" -en feliz spreech de uno de Castro- que es la bahía de Santander, el barcarrón vizcaíno destrona por tamaño todo lo visto tan allí dentro, desde antes y después.

La máxima daba antes y desde la inauguración del dique en enero, el petrolero "Durango" de 12.835 T.R.B. y 565 pies de eslora, seguido de cerca por el liberiano "Pola N." en la especialidad "seca".

El nuevo rey, este "Serantes" tiene 600 pies de eslora, 73 de manga y 41 de puntal. Registra 15.490 toneladas brutas y 27.068 de peso muerto o capacidad de carga.

Record, pues en las aguas que baja de Solía y de Tijero.

Lo que venía hacer el "Serantes" en Astillero, era sencillamente una limpieza de fondos que no pudo efectuar en Bilbao, por falta de dique apropiado, para ser seguidamente entregado por Euskalduna a sus armadores.

El barco por lo tanto navega aún bajo la férula y al mando de un capitán de los astilleros constructores.

Es, una joya semi-automatizada, con un motor de 9.800 H.P. que le dan una velocidad del orden de los 17 nudos. Ocho bocas de escotilla, seis grúas eléctricas y un sistema revolucionario de carga y descarga un tanto largo de explicar pero que consiste en que mediante unos tanques laterales el cargamento (grano por ejemplo), fluye siempre hacia el centro de la bodega, evitando el molesto trabajo de desestiba bajo cubierta. Posee asimismo un sistema de bombas capaz de lastrar o deslastrar el buque con 12.000 toneladas en seis horas.

Un deslastre, tan completo que puede poner la quilla a la hora de varar a muy pocos pies por debajo de las lumbres de agua.

El "Serantes" con 27.068 toneladas D.W., fue record de la ría de Astillero.

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MYRON - 8 junio 1970

 

El 4 de marzo de 1970, llegaba el buque "Myron" para reparar en el dique de Astillero.

Este buque fue el mayor de los que habían entrado hasta esa fecha en la bahía santanderina.

El "Myron" construido en los astilleros Brodogradiliste de Yugoslavia en 1964, era un "bulk-carrier" de 17.487 toneladas de registro bruto y 11.184 netas, 643 pies de eslora, 76,3 de manga y 33,8 calado.

Bandera liberiana y propiedad de la naviera Centaurus Shipping Co. S.A. de Monrovia.

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VALROSAL - enero 1971

 

El 8 de enero de 1971, fue botado en los Astilleros el mayor barco construido

 

En enero de 1971, el buque "Valrosal" con 334,7 pies de eslora, 50,10 de manga, 18,9 de calado en carga y 5.500 toneladas de peso muerto, marcando un nuevo record en la ría de Astillero.

Era el "Valrosal" un maderero perfectamente preparado para ser porta-containers o cargar grano, pues iba dotado de un mamparo central que evitaba los peligrosos corrimientos del cereal a granel con tres bodegas servidas por otras tantas bocas de escotilla de hasta 26 por 10,50 metros. En el piso de las bodegas era compuesto de un entramado férrico recubierto de un compuesto asfáltico.

Potencia del motor, licencia Burmeister & Wain, 3.000 BHP que le facultaba una velocidad de 12,5 nudos. Acomodación confortable para 23 hombres que lo tripulaban.

"El "Valrosal", pertenecía a la Naviera Vicente Suarez, S.A. de Vigo, una de las empresas náuticas de mayor solera y dueña que fue, entre otros, del "Conchita Suarez" ex "Sotileza".

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POSTROVER - enero 1971.

 

En esas fechas, los Astilleros de Santander de El Astillero, estaban iniciando unos trabajos importes como interesantes, concretamente en el buque POSTROVER, de bandera inglesa, que había sido construidos en los Astillero de Matagorda, en Cádiz, en el que se llevó a cabo una serie de trabajos de transformación importantísimos.

El Postrover era un buque de gran porte, fue botado el 2 de octubre de 1970 y puesto en disponibilidad de navegar al finalizar este año.

Sus características principales son: eslora de 170 m.; manga de 24,15 m.; puntal de 12,80 m.: 24.000 toneladas de peso puerto: 14.500 toneladas de registro bruto: una capacidad de 33.945 metros cúbicos en sus bodegas y desarrolla una velocidad de 15 nudos.

La reparación en los Talleres era de una nueva subdivisión de tanques; se pintarían con pinturas especiales; aumentaran un par de calderas más, así como la habilitación.

Sería una transformación muy notable, que se tardaría unos nueves meses en llevarla a cabo y su importe ascendería a 219 millones de pesetas.

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BUQUE "MARCOGRIS - 22 enero 1974

 

El día 22 de enero de1974, fue puesto a flote el buque asfaltero "MARCOGRIS", de la naviera Marcosa.

El casco de este buque fue montado y ensablado en dique y no en grada.

Se trataba de una unidad especialmente concebida para el transporte de productos asfálticos a granel y de diferentes clases.

El buque llevará un sistema de calefacción a vapor generado por dos calderas que mantendrán a una temperatura constante de 150 grados los tanques de carga.

Las características de este buque, es de eslora de 104, 64 metros; 17,50 de manga y 6,42 de calado, 5.900 toneladas de peso muerto y motor propulsor "Werkspoor", de 4.000 BHP.

Aparte de ser quizás el más especializado de los buques construidos en los Talleres, el "Marcogris", por su tonelaje de peso puerto es el mayor de todos, superando en ese registro a la pareja "Valfragoso", "Valrosal", de 5.500 toneladas, construidos en los mismos astilleros.

Otro record lo constituye el del montaje, pues desde la puesta en grada del asfaltero a su flotación había transcurrido solamente 35 días.

El día 31 de mayo de 1974, y en los Astilleros de Santander, S.A., por la tarde se verificó la entrega a sus armadores, la firma Marcosa, del buque asfaltero ·Marcogris", acabado de construirse en la factoría astillerense.

Al acto asistió el comandante de Marina, don José Luis Reyna de la Brena; madrina del buque, doña Maria Manuela Barroso de Velázquez; consejero-delegado de Marcosa, don Alfredo Benedicto; consejero-gerente, don Enrique Menchada; director de la zona norte de Astilleros Españoles, don Víctor Garcia Rodrigo, y director de Astander, don Juan Trujillano.

El "Marcogris" (record de peso puerto de los barcos construidos aguas adentro de la bahía), tiene 104,60 metros de eslora; 17,50 metros de manga y 6,42 metros de calado en carga, 5.900 T.P.M. y 4.500 T.R.B. y propulsado por un motor de 4.500 BHP "San Carlos/Werkspoor".

Se trata de un asfaltero de moderna concepción capaz para el transporte de cuatro clases distintas de asfalto líquido.