domingo, 5 de octubre de 2014

UNION CLUB - ARENAS DE GUECHO 15 agosto 1956



Lanza - Arredondo - Canor - Tomás - Machi - Pio - Alonso - Gento
Cagigal - Argos - Palazuelos - Vidal - Campín - Macario - Benavente





Tras muchas gestiones con el director del Ferrocarril de Santander a Bilbao, por parte de las autoridades locales y del presidente del Unión Club, se consiguió la autorización para cerrar los campos.

Las primeras pretensiones era terminar las obras para el día de Nuestra Señora y este objetivo se cumplió para poder celebrarlo con un encuentro de fútbol.

Fue don Francisco quien hizo la bendición de la colocación de la primera piedra, estando rodeado de todas las autoridades y directivos del Club, así como de muchos aficionados que acudieron a este acto.

La nueva Junta directiva del Unión Club, se encontraban animados y con la confianza en el futuro del equipo.

Para ello, han realizado unas importantes obras en el campo, como, por ejemplo, el cierre del terreno de juego, que era una necesidad.

Con este motivo, se ha aprovechado para organizar un encuentro amistoso contra el histórico Arenas de Guecho, reforzándose con dos internacionales del Madrid, Gento y Marquitos.

Se disputará en el partido la copa del Ayuntamiento de Astillero. Antes del encuentro se celebrará un acto de homenaje y simpatía al que fue presidente del Unión Club, don Fernando Garcia.

Fue el 15 de agosto de 1956. cuando se jugó el partido entre el Unión Club y el Arenas de Guecho.

Como preliminar, el cura párroco don Francisco, procedió a la bendición de las obras, en presencia de los miembros de la Federación Cántabra, señores Lanuza, Simón y Pérez Allende; de las autoridades locales y de la Junta directiva del Unión Club.

A continuación le fue entregado un álbum de firmas al antiguo presidente, don Fernando Garcia, padre del jugador internacional, Nando Garcia, por la Directiva actual; y una insignia, de plata de la Federación Cántabra, por el señor Lanuza.

Entre los capitanes de los dos equipos, se intercambiaron respectivos ramos de flores.

Fue un encuentro entretenido y bien disputado por los astillerenses en la primera parte, en la que destacaron la ala izquierda, formada por el juvenil Campín y el internacional Gento.

En la segunda parte, el juego fue a menos, debido a los cambios de jugadores, especialmente en los de casa. El equipo vasco, fue más combativo y con mejor juego.

A los 30 minutos del primer tiempo, inauguró el marcador el Arenas por medio de Aitor. Empató Benavente a los 12 minutos de la segunda parte.

Volvieron a marcar los visitantes, por mediación de Basterra, de un bonito remate de cabeza a centro de Onandía.

A los 38 minutos de la segunda parte, marcó de un potente disparo el extremo derecha Onandía, para dejar el resultado definitivo de 3-1, a favor del Arenas de Guecho.

Arbitro bien el señor Echevarría y los equipos formaron:

Arenas: Juan Ramón; Aguirre (Raúl), Marcaida (Heras), Acha (Urresti); Zárraga (Martin), Garay (San Mamés); Lafita (Onandía), Felipe (Martinez), Aitor (Basterra), Chomi (Villarruel) y Uriarte (Ibarra).

Unión Club: Pepín; Tomás (Canales), Canor (Marquitos), Pio (Alonso); Palazuelos (Macario), Lezcano (Vidal); Cagigal, Argos (Benavente), Lanza (Tony), Gento y Campín.

En los astillerenses debutaron los juveniles, Bedia, Benavente, Palazuelos y Campín.

El Unión Club formó con su vestimenta verde y negra, con pantalón blanco.

Recuerdo haber estado en los campos ese día.






1 comentario:

  1. Mi abuelo fue el presidente del Unión Club de Astillero, Manuel (Manolo) Andrés Rodriguez y después lo fue mi tío- abuelo Ramón (Monchi) Dirube Zaratán. Mi madre también asistía a todos los partidos e incluso hubo un trofeo con su nombre, "Trofeo Maritó Andrés" en Frajanas en 1949 en el campo que también construyó mi abuelo y que jugó Paco Gento en su inauguración a la edad de 15 años. Aupa Unión Club!

    ResponderEliminar