sábado, 24 de octubre de 2015

FLORENTINA LOPEZ LAGO maestra nacional



Doña Florentina López y sus ex-alumnas ese mismo día.



foto cedida por el Colegio Fernando de los Ríos


Dª Florentina López Lago, primera directora de las niñas (1934-1964). 5º grado. 1934






En febrero de 1959, se estaban organizando los preparativos para el homenaje que se la iba a dedicar a doña Florentina López Lago, con motivo de serle impuesta la condecoración de Alfonso X el Sabio, por la máxima autoridad de la provincia, en representación del Ministerio.

También se aprovechará la ocasión para rendir homenaje a los maestros jubilados de la localidad y al Magisterio en general.

Ante este acto tan grandioso y emotivo, se esperaba la presencia de todo el municipio, pues a todos les honra tal distinción y honor.

Por tanto, el pueblo quedaba invitado  a todos los actos que se organizarían de orden espiritual en la parroquia y de orden literario en el Cinema Pax.

Al banquete que se serviría en los salones de la parroquia, podrián asistir todos aquellos que adquiriesen la tarjeta de admisión que, al precio de 125 pesetas, debían recoger a partir de esas fechas, en el comercio de Azcárate y quinto grado de la Escuela de niñas, en Astillero y en la librería "Estudio" en Calvo Sotelo, de Santander.

Esta tarjeta aconsejaba retirarla antes del día 20 de febrero.
Son cuarenta y cinco años que llevaba Florentina López, al frente de la escuela y el pueblo agradecido la rendiría su cariñoso homenaje.

Por esas fechas, era la directora del Grupo Escolar "Calvo Sotelo" de Astillero.

Centenares de antiguas alumnas participaran en él, porque año tras año, doña Florentina, sembró en su mente y grabó hondamente en su corazón los principios fundamentales para triunfar en la dura lucha de la vida.

Esta labor que hasta ahora ha sido callada, constante y apostólica, tiene su recompensa y, aunque contrariando un poco su forma de ser siempre sencilla de esta maestra.

El Ayuntamiento ha donado totalmente la Cruz de Alfonso X el Sabio y después de recoger con satisfacción la determinación del Ministerio, se dispone a participar en cuantos actos organizaría la Comisión.

A la doce habrá una misa rezada en la parroquia, con asistencia del señor Obispo, señor gobernador civil, inspectores de la provincia y autoridades locales.

En el Cinema Pax, a las doce y media, tendrá lugar un acto literario e imposición de la Cruz, por el señor Gobernador Civil. A las dos, en los salones de la parroquia, un banquete-homenaje.

En el pueblo de Astillero, tuvo lugar, el domingo 1 de marzo de 1959, el acto de la imposición de la Cruz de Alfonso X el Sabio a la maestra nacional doña Florentina López Lago, que gozaba de toda simpatías por su amor a la infancia y por su labor educadora de los niños de este municipio durante más de cuarenta años.

A este homenaje asistieron las autoridades que oyeron la misa de doce en la iglesia parroquial, acompañadas de enorme gentío.

Después bajo la presidencia del Gobernador Civil, don Jacobo Roldán Losada, tuvo lugar un acto en el Cinema Pax, lleno de público, al que asistieron acompañando al gobernador, la maestra galardonada, el alcalde de Astillero, señor Manchado, el inspector Jefe de Primera Enseñanza, señor Cabrales y representaciones del Magisterio.

El señor Manchado elogio en un sentido discurso a doña Florentina, por sus excelentes dotes de profesora siguiéndoles en el uso de la palabra en representación de sus compañeros del Magisterio, el maestro señor Navarro.

Habló también la señorita Pilar Mier, que llevaba la representación de las alumnas y ex alumnas del grupo escolar.

Con palabra fácil y elocuente hizo una semblanza de la vida y de la labor de la homenajeada y en nombre de todas sus alumnas actuales, expresó el especial cariño que la profesan.

Finalmente hicieron uso de la palabra, el párroco don Francisco y el inspector, señor Cabrales, que se adhirió al acto en nombre de todos los maestros de la provincia, congratulándose de que doña Florentina hubiera sido galardonada con la preciada condecoración.

Seguidamente el señor Roldan Losada impuso a doña Florentina López las insignias de la Cruz de Alfonso X el Sabio concedida por el Ministerio de Educación Nacional en medio de una gran ovación del público, que llenaba el Cinema.

Antes de terminar el acto, doña Florentina pronunció unas emocionadas palabras para agradecer a la primera autoridad su presencia en el acto, rogándole que hiciese llegar al Ministro su gratitud por la condecoración de que había sido objeto y agradeciendo a todas las demostraciones de afecto que la habían otorgado.

Como final,  desfilaron antes la profesora los niños y niñas de su grupo escolar, haciéndola ofrenda de flores, las ex alumnas y compañeros, que la entregaron delicados regalos; los alumnos del Colegio de San José y gran número de vecinos.

La niña Sagrario Monterola, alumna de doña Florentina, le ofreció un hermoso ramo de flores "como símbolo de cariño y de gratitud".

También la ofrecieron otros pequeños regalos. "Es muy poco -le dijo la niña- es mucho más, el cariño que le profesamos".

Otra niña de las escuelas de Boo, dijo que también ellas se sumaban a este homenaje y recitó una bella poesía alusiva a la labor del Magisterio y al acto que se estaba celebrando.

Dedicó luego un recuerdo a quienes le salvaron la vida cuando fue objeto de una delicada operación quirúrgica, y a don Jacinto Lampreabe, su antecesor en la dirección del Grupo escolar de Astillero.

Por último agradeció los obsequios de sus queridas niñas, que exclusivamente constituyen mi familia.

A continuación se celebró un almuerzo en los bajos de la iglesia, al que asistieron unos 140 comensales.

Florentina López, consiguió el título de maestra en propiedad de la localidad de Astillero, en la fecha del 27 septiembre de 1915.
El 25 de junio de 1924, la Dirección General de Mutualidades concedió a Florentina López Lago, por los servicios prestados al fomento de esta benemérita obra pedagógica y de previsión, la medalla de cobre.

Quien llegó a conocerla, aún tienen un buen recuerdo de ella y agradecimiento por su gran labor en la educación practicada en el municipio de Astillero.











No hay comentarios:

Publicar un comentario