viernes, 26 de enero de 2018

TOMAS BRETON ilustre compositor











El 3 de diciembre de 1923, falleció a las cinco de la madrugada, en la corte, el maestro Bretón, víctima de la dolencia que sufría desde hacía bastante tiempo. Este desenlace no sorprendió a cuantos le conocían. Su antigua enfermedad, tuvo una crisis gravísima en diciembre del anterior año, vencida la cual, el autor de la "La Verbena de la Paloma" como uno de sus últimos actos profesionales dirigió el estreno de su obra "La Dolores" en el teatro Real, cantada por Hipólito Lázaro.

En el verano antes de su muerte, la enfermedad del maestro Bretón continuó su curso fatal, hasta el punto de que, hacia  días su estado ya era bastante grave.

El domicilio del insigne maestro fue visitadisimo durante todo el día y los pliegos puestos para recoger firmas había sido llenados por lo más selecto de la intelectualidad. Artistas, músicos, periodistas, actores, hombres de ciencia, etc. fueron a testimoniar su pésame a la familia.

En los círculos literarios y artísticos fueron colocado negras colgaduras para mostrar su unión al sentimiento nacional.

El maestro cumplía el día 29, setenta y tres años.

El mismo día de su fallecimiento, durante el concierto celebrado en el Monumental Cinema, el maestro Arbós, que dirigía la orquesta, dio cuenta al público del fallecimiento del maestro.

Así se hizo y el público de pie y en medio de un silencio sepulcral, escuchó la jota.

Fueron momentos de gran intensidad emotiva.

A las once, de la mañana del día 4, se celebró el entierro del maestro Bretón.

La comitiva partió de la casa-mortuoria calle de Campomanes hasta la Sacramental de Nuestra Señora de la Almudea.

En la comitiva figuraban todos los artistas que se hallaban en Madrid.

Se formaron dos representaciones, la de la familia y la del honor.

Sobre la carroza y en otro coche se veían numerosas coronas dedicadas al maestro por amigos y admiradores.

Abrió la comitiva la Guardia municipal a caballos, seguidos por los porteros del Circulo de Bellas Artes, Conservatorio y teatro Real, con hachones.

La comitiva marcho sin interrupción hasta el Conservatorio, donde la orquesta del Real interpretó la composición del finado "La Alhambría"

Después continuo hasta el teatro Eslavia, donde fue depositada sobre el féretro, una monumental corona.

A continuación paso por la Academia de San Fernando y el teatro Apolo.

Aquí la orquesta interpretó varios de los más escogidos trozos de "La Verbena de la Paloma", que el público escucho descubierto, y el maestro Vivas, con un hijo del maestro Caballero y dos tiples, coloco en la carroza otra monumental corona de flores naturales, siguiendo el fúnebre cortejo hasta el Sacramental.

Con la muerta de Bretón perdió el arte lírico nacional uno de sus más sólidos prestigios.
Tomás Bretón y Hernández, había nacido en Salamanca, el día 29 de diciembre de 1850.


El 23 de marzo de 1924, el pueblo de Astillero, tributó a la memoria del ilustre maestro Bretón, un homenaje con todos los caracteres de un gran acontecimiento y revistió una excepcional brillantez.

Eminentemente popular, fue un tributo sincero y espontáneo que supo rendir todo el vecindario al genial compositor que tanto enalteció al Astillero al hacer de aquel pueblo pintoresco y laboriosos su residencia veraniega y al escribir allí la inmortal partitura de "La Dolores".

Por el cariño y la admiración al ilustre Bretón están grabados tan profundamente en el corazón del pueblo, que el acto de honrar la memoria del maestro, descubriendo una lápida por sí mismo una solemnidad tan extraordinaria, que no necesitaba de concurso extraño para su conmemoración y se bastaba para vivir perdurablemente en la memoria de las gentes.

El domingo desde mucho antes de la hora anunciada, reinaba una animación extraordinaria en el Astillero.

De todos los pueblos vecinos acudieron mucha gente y los trenes y los tranvías llegaban llenos de gente.

La muchedumbre se desbordaba por las calles, mientras otros grupos se estacionaban frente al Ayuntamiento esperando la llegada de los tranvías especiales que habían de conducir de Santander a la Banda y a los Orfeones. Otras muchas personas iban ocupando los lugares más estratégicos del magnífico paseo de la Planchada.

Muchos balcones del pueblo y todos los de las casas de la Planchada lucían colgaduras.

A las diez de la mañana llegaron al Astillero los tranvías especiales que se trasladaron al vecino pueblo, la Banda municipal, que había sido cedida por nuestro Ayuntamiento, los Coros Montañeses y la Coral de Santander, que habían asociado al homenaje.

Acudieron a recibir a estas entidades artísticas de la capital, las autoridades del Ayuntamiento y un gentío inmenso que acogió con prolongadas ovaciones a los expedicionarios.

Después se puso en marcha la comitiva con dirección a la Planchada.

La finca "La Dolores" del insigne Bretón, había sido engalanada con colgaduras y adornada con guirnaldas de flores.

En el balcón se había colocado el retrato del maestro, ornado con una monumental corona de laurel.

La lápida estaba cubierta con la bandera nacional.

El espacio destinado a las autoridades invitados, Banda y orfeones en el trozo de acera frente a la casa de Bretón, se hallaba circundado con maromas recubiertas con artísticas guirnaldas.

Entre las personas allí congregadas en torno de don Abelardo Bretón, hijo del llorado maestro, se hallaban la representación del Ayuntamiento de Santander, formada por el teniente de alcalde, don Celedonio Herrera y el concejal don Salvador González; el alcalde del Astillero, don Adolfo Nieto y los concejales señores, Campo, Vega, Malagón, Fuentes, Read y Cavadilla; el capitán de la Guardia Civil, don Jesús López Lapuente; juez, don Eliseo Azcárate; el ayudante de Marina, don Manuel Rodriguez; el oficial de Aduanas, don Dictinio Velloso; el farmacéutico, don Antonio Arce y el veterinario, don Valentín Maté; y en representación del Ateneo de Santander, don Antonio Lavín, don Antonio Gorostiaga y don Gabriel Imaz; presidente del Sindicato Metalúrgico, don Luis Pérez; señores don Antonio Arce y don Cesar Maté y Comisión organizadora: don Félix Gutiérrez, don Vicente Sentíes y don Emilio Criado Gallo.

La banda municipal ejecutó el pasodoble de "La Dolores" que fue estruendosamente ovacionado.

Acto seguido, el alcalde del Astillero descubrió la lápida.

El acto fué de una emocionante sencillez.

En el público -más de cuatro mil personas- se hizo un silencio sepulcral.

La lápida simbolizaba toda la admiración y el amor de todo un pueblo, más aún de la Montaña, al insigne Bretón.

Sólo hubo un discurso el del alcalde de Astillero.

A continuación actuaron la masa coral que muy ovacionada y los coros montañeses, con la canción montañesa "Mirame paloma mía".

La niña Violeta Carral y Aurelio Ruiz cantaron unas canciones populares, que el público oyó con entusiasmo.

A continuación el tenor Aurelio Ruiz cantó la jota de "La Dolores" con la siguiente letra, que produjo gran emoción en el auditorio: "Si vas a Calatayud" no preguntes por Dolores
Por último La Coral y la Banda municipal unidas, ejecutaron la incomparable jota de "La Dolores" cantando las jotas y el dúo el tenor señor Leira y el barítono señor Muñiz.

Terminado el acto, fueron obsequiados los invitados y todos los artistas con un lunch en el Ayuntamiento.


Don Tomás Bretón, fue el veraneante más ilustre que tuvo Astillero y tanta admiración se le tributó, que aún perdura el recuerdo y se sigue manteniendo, con el nombramiento de una calle y la sala de cine.








6 comentarios:

  1. Estimado, Ricardo: Me gustaría poder utilizar la foto que ilustra este artículo tuyo sobre Tomás Bretón en un artículo mio para el suplemento del Diario, edición Astillero. ¿Sabes si la foto procede del propio Diario montañés?
    Muchas gracias por tu atención.

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  2. El anterior comentario es de Jesús Mª Rivas

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  3. Estimado, Ricardo: Me gustaría poder utilizar la foto que ilustra este artículo tuyo sobre Tomás Bretón en un artículo mio para el suplemento del Diario, edición Astillero. ¿Sabes si la foto procede del propio Diario montañés?
    Muchas gracias por tu atención.

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  4. Perdone no habia visto los comentarios hasta ahora. Las fotos que tengo publicadas son de los periodicos El Cantabrico y La Esfera, creo que no exista problema alguno para que las pueda utilizar

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    1. Aparezco con nombre desconocido pero quien escribe es Jesús Mº Rivas. Gracias de nuevo

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