jueves, 11 de enero de 2018

UNION CLUB en el homenaje al racinguista JOSE ALVAREZ LOREDO 11 marzo 1934





(del libro 100 Un siglo con el Real Racing Club 1913-2013)

Racing Club de Santander con José Alvarez Loredo






El club deportivo Maliaño F.C., subcampeón de tercera de su grupo, tuvo la iniciativa digna y bien acogida, de reunir a todos los equipos de la zona Astillero-Guarnizo para proponerles la celebración de un encuentro benéfico a favor de la madre del que fué tan notable jugador como excelente persona, JOSE ALVAREZ LOREDO.

La idea fue acogida por unánime e inmediatamente se puso en "marcha" los preparativos para conseguir el objetivo.

La Directiva del Unión Club envió unas notas para ser publicadas y decía:

" Con objeto de rendir un tributo de admiración al fallecido José Loredo, jugador que fué del Racing Club de Santander, y en beneficio en obsequio de su afligida madre, se tiene acordado por los clubs Maliaño Sport, Deportivo Pontejos, Deportivo San Justo, Astillero F.C. y Unión Club de Astillero, reunidos al efecto, dar el domingo, 11 del actual, a las dos cuarenta de la tarde y a continuación a las cuatro y cuarto, dos partidos que se jugarán en los campos de Astillero, entre jugadores seleccionados de los respectivos equipos anteriormente citados.

Estos clubs se habian reunido para organizar el homenaje póstumo a la memoria del excelente jugador racinguista.

En la reunión acordaron celebrar en los campos de Astillero, el domingo, dos partidos con selecciones de los clubs mencionados; uno a las 2,45 y otro, a las 4,15 de la tarde, a beneficio de la afligida madre del inolvidable Loredo, cuya pérdida fue sentida por toda la afición deportista de Cantabria, que le consideraba como un montañés más, a quien todos querían y admiraban.

Los organizadores de este homenaje, de cariñoso y sentido recuerdo al malogrado jugador, confiaban en que tanto la afición local como la de los clubs forasteros acudirían el próximo domingo a los campos.

Reunidos en el local social del Unión Club, todos los equipos inscriptos a este homenaje, acordaron formar cuatro selecciones entre los clubs para jugar el encuentro el domingo día 11 de marzo de 1934.

Serían dos encuentros en los Campos de Sport, cedidos por el equipo unionista.

El primer partido, lo formaran los equipos de la siguiente forma:

Equipo azul-banco; Compostizo (Unión Club); Fermín( Unión Club) y Eulogio (Unión Club) ; Fernández (San Justo) , Castellanos (San Justo)  y Quintanilla; Lazcano (Pontejos) , Iñarra (Maliaño) , Giráldez (Maliaño) , Izara (Maliaño) y Manolo.

Equipo verde: Grao (Pontejos) ; Alfredo (Pontejos)  y Remigio (Pontejos); Toca (Unión Club) , Diez (Unión Club)  y Modesto (Unión Club) ; Cavia (Maliaño) , Fernández II (San Justo), Mero (San Justo) , Garcia (San Justo)  y Gómez (Maliaño).

El segundo encuentro, jugaran estos jugadores:

Equipo verde-negro: Pereda (Maliaño); Martin (Maliaño)  y Bolado (Maliaño); Terio (Pontejos) , Calderón (Pontejos)  y Luis( Pontejos) ; Pascual (San Justo) , Hilario (Unión Club) , Ojea (Unión Club) , Lanuza (Unión Club)  y Risco (San Justo) .

Equipo tricolor: Castellano (San Justo) ; Jacinto (San Justo)  y Allende (San Justo) ; Alvarez, Palazuelos (Maliaño)  y Cagigas; (Maliaño)  Cosio (Unión Club) , Emilio (Pontejos), Lazcano (Pontejos), Soler (Pontejos)  y Benavente (Unión Club).

El primer partido lo jugaron el equipo azul-blanco contra el verde-blanco, ganando éstos por tres a dos.

En el segundo encuentro, se enfrentaron el equipo verde-negro y el tricolor, ganando éste por cinco a tres.

En ambos encuentros como último tributo de amistad al malogrado Loredo, se guardó un minuto de silencio al comienzo de cada partido.

Los jugadores salieron al campo con lazos negros y el acreditado fotógrafo señor, Hojas hizo unas cuantas fotos de los cuatro equipos, para publicarlas en la Prensa. (según he podido comprobar ninguna foto se publico en esas fechas en los periódicos locales).

Los encuentros fueron arbitrados acertadamente por los señores Mata y Benavente.

José Alvarez Loredo, jugó su último partido con el Racing de Santander, el 21 de enero de 1934, contra el C.D. Español, un mes después, el 21 de febrero, murió con 27 años, al no superar las fiebres tifoideas que acabaron con su vida.

Cuatro días después, en el partido que el Racing disputó contra el Valencia F.C., el público se quedaría inmóvil y silencioso para rendirle el último adiós.

Nacido en Gijón, y perteneció al Racing de Santander, las temporadas de 1928 a 1934.











No hay comentarios:

Publicar un comentario