En las fechas de septiembre de 1973, se daba por finalizado el tiempo previsto,
en la operación de reconstrucción de un nuevo buque, algo así como a la
colocación de enormes piezas en un gigantesco "mecano", que por
especiales características y por la magnitud de la obra, seria única en España.
Lo que se había hecho es que, con la popa de un barco, el
"Akron" , y con la proa de otro, el "Garanda", más un trozo
que ha servido de anexo de unión entre ambos cuerpos y que se construyó en los
mismos astilleros, se ha creado un nuevo y enorme buque para transporte de
cargas secas.
La curiosísima, arriesgada y espectacular operación finalizó, con el
más completo éxito, lo cual vino a corroborar el alto grado de tecnología que
poseía la factoría astillerense, "Astilleros de Santander".
El remozado y alargado "Akron", completamente terminado y dispuesto a hacerse
a la mar en fechas próximas.
Lo que "Astilleros de Santander" hizo con ese buque, fue una transformación espectacular, algo así como
lo que los profanos dirían que "rizar el rizo", ya que de dos buques
distintos, más un añadido de propia cosecha, han conseguido una impresionante
mole de tan bella estampa marinera.
Esta operación fue la primera obra de tipo que se había llevado a cabo en
España, y que fue subrayada por el más completo de los éxitos. La operación
constituyo en disponer de un buque petrolero, el "Akron" de 168
metros de eslora y 20 metros de maga. A este barco se le cortó para aprovechar
su popa, así como el puente, lo mismo que las máquinas y el motor, de 7.300 BHP
de potencia.
Por otra parte, otro petrolero, el "Garanda", uno de aquellos
buques de transporte de petróleos encuadrado en la clase "T-2" que
tanto trabajo tuvieron durante la última guerra mundial. Este buque ya sufrió
otra operación de estética, hace unos años al cortarle su proa y colocarle otra
nueva, transformándolo así en buque de carga seca. En la última primavera también
se le cortó la popa en un astillero de Hamburgo y se trajo a remolque hasta
Astillero esa proa que era lo más moderno que poseía.
El nuevo buque, que se había construido, consta de la popa, máquinas y
puente de mando del "Akron" y de la proa del "Garanda".
Además en Astilleros de Santander, se le coloco en ambas partes, un trozo que sirvió
como de ensamblaje de ambos.
El buque, seria destinado para cargas secas y que llevara también el
mismo nombre de "Akron", pero ya con una longitud o eslora de 180
metros, sus buenas 30.500 toneladas de desplazamiento y 2.5000 toneladas de
peso muerto.
Con un nuevo aire, con la silueta completamente cambiada para llevar
esas a través del océano, en servicio directo de la empresa armadora
"Alpina-Shipping Corporation", quienes ordenaron la curiosísima
transformación estética al viejo buque,, mediante la operación en manos de los
técnicos santanderinos.
Otro éxito más, de los Talleres de Astillero.
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