viernes, 8 de junio de 2018

TALLERES DE ASTILLERO, buques AKRON Y GARANDA







En las fechas de septiembre de 1973, se daba por finalizado el tiempo previsto, en la operación de reconstrucción de un nuevo buque, algo así como a la colocación de enormes piezas en un gigantesco "mecano", que por especiales características y por la magnitud de la obra, seria única en España.

Lo que se había hecho es que, con la popa de un barco, el "Akron" , y con la proa de otro, el "Garanda", más un trozo que ha servido de anexo de unión entre ambos cuerpos y que se construyó en los mismos astilleros, se ha creado un nuevo y enorme buque para transporte de cargas secas.

La curiosísima, arriesgada y espectacular operación finalizó, con el más completo éxito, lo cual vino a corroborar el alto grado de tecnología que poseía la factoría astillerense, "Astilleros de Santander".

El remozado y alargado "Akron",  completamente terminado y dispuesto a hacerse a la mar en fechas próximas.

Lo que "Astilleros de Santander" hizo con ese buque, fue  una transformación espectacular, algo así como lo que los profanos dirían que "rizar el rizo", ya que de dos buques distintos, más un añadido de propia cosecha, han conseguido una impresionante mole de tan bella estampa marinera.

Esta operación fue la primera obra de tipo que se había llevado a cabo en España, y que fue subrayada por el más completo de los éxitos. La operación constituyo en disponer de un buque petrolero, el "Akron" de 168 metros de eslora y 20 metros de maga. A este barco se le cortó para aprovechar su popa, así como el puente, lo mismo que las máquinas y el motor, de 7.300 BHP de potencia.

Por otra parte, otro petrolero, el "Garanda", uno de aquellos buques de transporte de petróleos encuadrado en la clase "T-2" que tanto trabajo tuvieron durante la última guerra mundial. Este buque ya sufrió otra operación de estética, hace unos años al cortarle su proa y colocarle otra nueva, transformándolo así en buque de carga seca. En la última primavera también se le cortó la popa en un astillero de Hamburgo y se trajo a remolque hasta Astillero esa proa que era lo más moderno que poseía.

El nuevo buque, que se había construido, consta de la popa, máquinas y puente de mando del "Akron" y de la proa del "Garanda". Además en Astilleros de Santander, se le coloco en ambas partes, un trozo que sirvió como de ensamblaje de ambos.

El buque, seria destinado para cargas secas y que llevara también el mismo nombre de "Akron", pero ya con una longitud o eslora de 180 metros, sus buenas 30.500 toneladas de desplazamiento y 2.5000 toneladas de peso muerto.

Con un nuevo aire, con la silueta completamente cambiada para llevar esas a través del océano, en servicio directo de la empresa armadora "Alpina-Shipping Corporation", quienes ordenaron la curiosísima transformación estética al viejo buque,, mediante la operación en manos de los técnicos santanderinos.

Otro éxito más, de los Talleres de Astillero.






















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