viernes, 13 de julio de 2018

UNION CLUB - Toluca 29 de junio 1969




Unión Club, campeón de la Copa de Cantabria en 1969

Beto - Gelín - Poo - Corona - Vazquez - Miguelo
Juanma - Gómez - Campín - Vierna - Dirube



Con los partidos Unión Club y Toluca, final de la Copa de Cantabria y el desempate por la promoción entre el Reocin y el Camargo, terminó el 29 de julio de 1969, la temporada del futbol regional.

En la final de la Copa Cantabria, venció el Unión Club por 2-1.

Mucho ambiente trajo consigo el encuentro entre dos equipos de gran solvencia del fútbol regional, nada menos que el poderoso unionistas de Astillero y el sorprendente Toluca de Santander, equipo que había logrado ascender a la primera categoría regional y quienes habían podido clasificarse para la final de la Copa Cantabria, tras eliminar al campeón Laredo.

El partido jugado en los campos de Adarzo, fue entretenido y bonito, jugando bien los dos equipos en el centro del campo, no así en las áreas, donde las dos delanteras, se mostraron poco efectivas, a pesar de los tres goles conseguidos.

En ello, destaco el guardameta astillerense Miguelo con varias intervenciones que evitaron el gol y por lo contrario, el meta santanderino, Moncalián, no tuvo acertado, pudiendo haber evitado el triunfo de los del Astillero.

Los comienzo del encuentro fueron para los astillerenses, creando más peligro y dominaron el juego del centro del campo en virtud del trabajo de los medios, Campín y Gelín; pero la delantera no creaba peligro alguno por la buena labor defensiva del Toluca, particularmente por los laterales, que destacaron para su equipo.

En los veinte últimos minutos del primer tiempo, es el Toluca quien paso a dominar por mediación del jugador Luque, quien impuso su clase para crear muchas ocasiones de remate, pero todas fueron desafortunadas.

El primer tiempo finalizó con el marcador de uno a cero a favor del Unión Club, conseguido a los diez minutos en un tiro de Vierna, que de forma incomprensible se le escapó a Moncalián de las manos, lo que aprovechó Dirube para marcar.

En la segunda parte, siguió jugando mejor el Toluca durante los primeros veinte minutos y a los diez, en una pase de Escalante, Tazón consiguió empatar.

Desde ese momento, los astillerenses volvieron a dominar el partido y son de nuevo los medios Campín y Gelín, los que se hacen dueño del campo y crean peligro ante el meta Moncalían.

En el minuto cuarenta y tres, es Gelín quien cuelga un balón sobre la portería contraria, que Moncalián no pudo despejar perfectamente y la pelota se introduce dentro de la red, consiguiendo así los astillerenses el gol que le supondría el triunfo final.

Fue una victoria bien merecida por los del Astillero, aunque nada fácil como pensaban antes del encuentro, debido a que los santanderinos fueron unos dignos rivales.

Destacaron por el Unión Club, Vázquez, Campín y Gelín, por el Toluca, Cobo, Abascal, Luque y López.

Arbitró el colegiado señor Arozamena, que no convenció a ninguno de los equipos.

Las alineaciones fueron:

Unión Club: Miguelo; Corona, Vázquez, Poo; Gelín, Berto; Dirube, Campín, Juanma, Vierna y Gómez.

Toluca; Moncalián; Cobo, Mateo, Abascal; Luque, López; Castresana, Pepín, Escalante, Fonso y Tazón.

Al final fueron entregado los trofeos de campeón y subcampeón a los respectivos equipos por mediación de los federativos provinciales.

El equipo astillerense lo formaban jugadores veteranos, Miguelo, Gelín y Campín; y jóvenes promesas, mi amigo Manolín Dirube y quien fue gran jugador racinguista y torrelaveguense, Poo, que le recordamos por haber fallecido hace muy poco tiempo.

En la temporada finalizada de 1968-1969, el Unión Club quedó subcampeón y el Laredo, campeón de la Primera Categoría Regional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario