domingo, 29 de septiembre de 2019

ASTILLERO Fiestas de San José 1929






Unión Club - temporada 1929










Por esas fechas, se desconocía si hubiera algún programa de las fiestas, para conocimiento de los vecinos.

El día 19 de San José, a las diez y media de la mañana, se celebró la solemne misa en la parroquia de San José, cantada por el orfeón y su notable coro de niños. Al ofertorio, la coral interpretó una preciosa plegaria al ínclito Patriarca. Esta plegaria fue cantada por primera vez.

Panegírico del San Patrono, a cargo de un elocuente orador sagrado.

Gran romería en el paseo de Tomás Bretón (vulgo La Planchada).

A las cuatro de la tarde, se celebró un gran partido futbolístico entre el Real Racing Club y el Unión Club.

Por la noche, a las nueve, en el Teatro Cine, gran velada a beneficio del orfeón Astillero-Guarnizo, con estas actuaciones:

Primera parte.- El sainete baturro, en un acto, de Castro Les titulado "La bosa o la vida" por el Cuadro Artístico Afición Artistica Montañesa.

Segunda parte.- "Juveniola", coro a cuatro voces (primera vez), Millet; "Festara" melodía vasca, a cuatro voces; "La retreta", marcha a cuatro voces (primera vez), Rillé; "¿Quien quiere entrar?", canción asturiana, a cuatro voces (primera vez), Julio Soto; por el orfeón.

Tercera parte.- El sainete, en un acto y dos cuadros, de Ramos Martin, titulado "La afición"; por el citado Cuadro Artístico.

Cuarta parte.- "Illunnabarra", melodía vasca a cuatro voces; "Sibarita", coro a cuatro voces (primera vez), L. Usabiaga; "El segador" melodía vasco-montañesa, a cuatro voces, A.N.; "De romería", rapsodia de aires montañeses, a cuatro voces (primera vez), R. Sáez de Adana; por el orfeón.

De fútbol, el domingo 17, en los campos de Astillero, a las diez y media de la mañana, el primero de los partidos. entre el Sporting Club de Santander, de la serie B (Campeonato de El Cantábrico) y el Infantil de Astillero, que alinearon a los siguientes:

Berruecos; Elorrieta, Gómez; Garcia (H), Garcia (F) y Lombo; Díez, Lledías, Giráldez, Mata y Cavia.

En la primera parte los astillerenses dominaron el juego, marcaron un tanto e hicieron diez saques de esquina.

En el segundo, continuaron con el dominio y se apuntaron otros seis tantos más.

Los goles marcados por los infantiles fueron: el primero y segundo, por Giráldez; el tercero, por Cavia, el cuarto, por Ramonín Alvarez, obra exclusivamente suya, burlando a medios y defensas; el quinto, por Giráldez, en avance bonitamente combinado; el sexto, por Alvarez y el séptimo por Quevedo, un excelente extremo derecha.

El segundo de los partidos, a las cuatro de la tarde, se enfrentaron el Tetuán F.C.  líder del trofeo "Santiuste" y el reserva del Unión Club, que presentó la siguiente alineación:

Arias; Portilla y Santos; Peña, Mata y Cobo; Gómez, Moncada, Mazo, Garcia y Lombo.

Con dominio casero, llega el primer tanto, por mediación del extremo izquierda, Lombó.

En un bonito avance, Tamayo marca el segundo tanto. En un castigo faut cerca del área de peligro, Angelín Castillo ejecuta el castigo, encargándose de rematar, Angelín Garcia y consigue el tercer tanto para su equipo pocos minutos antes de terminar el encuentro.

El partido fue arbitrado por el unionista Benavente, que lo hizo con mucha imparcialidad y muy inteligentemente.

El día 15, la tradicional romería, que se vio muy concurrida, en la Planchada, donde se instalaron los Tío vivos, churrerías, puestos de baratijas y cuantos "adminículos" , dieron carácter a estas fiestas populares.

Los bailes populares tuvieron lugar en la Planchada, amenizados por bandas de música, pito y tamboril.

Hubo un servicio extraordinario de trenes y tranvías en los que se trasladaron a Astillero gran número de romeros de la capital.

El día 19, a las cuatro festividad de San José, se celebró un interesante encuentro amistoso entre el reserva del Real Racing y el Unión Club.

En los santanderinos formaron elementos del New Racing.

El partido fue arbitrado por el señor Balbás.

En la primera parte dominaron los racinguistas, pero la intervención de Arteche, de una parte y la imprecisión en los tiros, dejaron sin goles alguno.

En la segunda mitad, los unionistas fueron más codiciosos, equilibrando el juego y en una escapada, Benavente, aprovechó para marcar el único gol del encuentro.
Para este partido hubo una gran servicio de trenes, saliendo de Santander, uno a las 2,20, otro a las 2,40 y otro, a las 3,15.















No hay comentarios:

Publicar un comentario