lunes, 23 de septiembre de 2019

C.R. ASTILLERO regata del Campeonato de España 1972








El 16 de septiembre de 1972, se celebró la regata de la primera jornada del Campeonato de España, con mucho interés, pues en ella se clasificarían las cuatro embarcaciones que se iban  a disputar la tanda de honor el domingo.

En la reunión de C.A.T. se acordó quienes iban a formar las dos tandas y el sorteo. En la primera tanda participaron Orio, Astillero, Pasajes y Kaiku. Astillero se presentaba como favorita.

En la segunda tanda, Santander, tendría más dificultades para su clasificación, ya que se iba a enfrentarse a dos tripulaciones de más categoría, como era Guetaria y Lasarte.

Una hora más tarde se hizo el sorteo de balizas. En la primera tanda, la mejor, era para Orio, la segunda para Pasajes y la tercera, Astillero y la cuarta Kaiku.

En la segunda tanda, Santander, tenía que regatear por la cuarta, Guetaria, por la tercera, Las Jubias por la segunda y la primera, Lasarte.

A las cinco y media dio comienzo la primera tanda. La salida fue espectacular por Astillero, en su gran champa inicial.

No quería ser sorprendido y trato igualarse a Orio. El mano a mano entre estas dos embarcaciones fue sensacional, ni Pasajes ni Kaiku, contaban ya, al quedarse totalmente rezagadas.

Llegaron a la primera ciaboga, con Orio primera, seguida de Astillero, al perder un tiempo por una ola . Salió Orio en primer lugar, pero transcurridos unos 300 metros, Astillero, con una boga espectacular se había emparejado a los guipuzcoanos y  a los pocos momentos ya estaba en cabeza.

Pero surgió lo inevitable, Astillero, empujada por el viento, fue abriendo su calle para terminar a la altura de la isla de San Catalina. Cuando quiso virar ya era tarde y allí fue donde perdió el triunfo.

El final apenas fue importante, Lujambio, no quiso desgastar a sus hombres en un esfuerzo inútil y entraba tranquilamente en la bahía de la Concha sin apurar la remada y sin hacer champa final.

Su objetivo se había cumplido, quedando clasificada para la regata de honor.


El día 17 de septiembre de 1972, la tripulación de Astillero consiguió, al fin, el titulo de campeón de España, que tan cerca tuvo el anterior año. Y lo ha logrado con toda autoridad, superando netamente a las tripulaciones de Orio, Lasarte y Guetaria, en el propio escenario de éstas, en aguas de la Concha.

Un gran triunfo, de los astillerenses, que fue correspondido por los cientos de montañeses que en San Sebastián se dieron cita para presenciar la regata.

Las ilusiones de la favorita, Orio, desaparecieron casi desde que se dio la salida, pues los astillerenses, en una estropada impresionante de fuerza y estilo, se colocaron de salida en cabeza y en ese puesto terminó en la meta, tras una regata preciosa y ganada con una gran superioridad.

Astillero fue siempre en cabeza, desde que tomó la salida. Y mucho antes de llegar a puntas, de rebasar la barra, la venta de los astillerenses era ya de una trainera.

La salida de las cuatro tripulaciones que disputaron el titulo, se esperó con indisimulada emoción. 

Pero apenas habían llegado las cuatro embarcaciones a la altura del yate "Azor", situado al sur de la isla de Santa Catalina, Astillero que regateaba por la calle 2, ya iba en cabeza, seguido de Lasarte y Orio que se quedaba a casi una trainera de los montañeses.

Hasta llegar a la única ciaboga del recorrido, las posiciones se mantenían, pero las diferencias eran mayores, Astillero aventajaba a Lasarte en unos siete segundos y a Orio en 14.




Al cruzar la barra la ventaja de Astillero, era notable. El titulo estaba ya asegurado. Ya en la bahía, aún tuvieron fuerzas para con un estilo y una potencia que produjo admiración de los propios espectadores guipuzcoanos, realizando una bella champa y cruzar la meta victoriosos.

Al finalizar y en el antiguo Ayuntamiento de San Sebastián, fueron recibidos los astillerenses y recibieron la bandera de campeones de España, las medallas de oro y otros trofeos que les fueron entregados por las primeras autoridades de Guipúzcoa y de la capital donostiarra y federativos nacionales.

Por lo más grandioso, fue, el recibimiento de todo el vecindario de Astillero que esperaba desde hacía mucho antes, lanzando cohetes para festejar el triunfo de sus remeros.

Cuando el autobús, seguido de una caravana de turismo con muchos aficionados llegó a Astillero, los aplausos y los gritos de entusiasmo fueron inolvidables.

Fueron recibidos por el alcalde, señor Leopoldo Pérez, al frente de la Corporación municipal y otras autoridades, dándoles la bienvenida.

Cuando los triunfadores salieron al balcón principal con la bandera de campeones de España, el entusiasmo de los miles de personas que se encontraban en la plaza fue indescriptible.


Fue una fecha histórica para el Club de Remo Astillero y que no se olvidara.



La regata a través de la prensa























No hay comentarios:

Publicar un comentario