viernes, 13 de septiembre de 2019

C.R. ASTILLERO Bandera de Santoña 16 septiembre 1973












El 15 de septiembre de 1973, se celebró la regata Bandera de Santoña en la bahía de esta localidad.

Esta regata había despertado gran interés, como lo demostró la gran cantidad de aficionados que se trasladaron a Santoña para presenciar una de las últimas pruebas de remo en la provincia.

Como no se llegó a un acuerdo en la composición de las tandas, hubo que realizar el correspondiente sorteo. En la primera participaron Pedreña, Lasarte y Santoña. En la segunda, Fuenterrabia, Santander y Astillero.

En el sorteo de balizas, Lasarte salió beneficiada al corresponderla bogar por la primera, la más cercana a los muelles; por la dos salía Santoña y Pedreña por la tercera.

Lasarte, hizo una cómoda regata y al final se impuso a Pedreña con claridad, pero con un tiempo inferior a la que marcaron los de la segunda tanda.

La segunda tanda, fue una de las más bonitas presenciada en la temporada. Esta vez Astillero tuvo suerte en el sorteo de la baliza y regateo por la primera, Fuenterrabia lo hacía por el centro y los del C. de Remo Santander, por la tercera.

En medio de un extraordinario ambiente se dio la salida de las tres tripulaciones. Astillero lo hizo en el primer lugar, con una boga muy potente, pero Fuenterrabia y Santander no cedieron.

Astillero llegaba a la primera ciaboga en cabeza, entrando con un tiempo de 5-02 - once segundos mejor que Lasarte- un segundo después lo hacia Fuenterrabia y tres más tarde Santander.

En el segundo largo, la tripulación de Astillero se aproximó demasiado a los muelles, mientras que Fuenterrabia y Santander se enfilaban por sus calles a gran ritmo. Astillero perdió la cabeza de la regata.

En la segunda ciaboga, las tres traineras hicieron una ciaboga espectacular, siendo Astillero quienes demostrarían su superioridad en las ciabogas y con una salida realmente asombrosa se ponía en cabeza con más de tres metros de diferencia sobre sus contrarios. Lujambio había ganado en la maniobra más de cuatro segundos.

En el tercera largo, Fuenterrabia acortó esta diferencia y se aproximó peligrosamente a la trainera de Astillero.

El último largo entre Fuenterrabia y Astillero fue extraordinario. Fuenterrabia, con un final sorprendente se impuso a Astillero por unos segundos.

Ganó Fuenterrabia tras una brillante final, Astillero no pudo ante el empuje de los verdes y perdió por escaso margen.






Al final de la regata, el gobernador civil de la provincia, señor Garcia Siso, hizo entrega de la Bandera y trofeo al patrón de Fuenterrabia y los demás trofeos y premios fueron entregados por don Fernando María de Pereda.

Fue una gran regata y donde se vieron espectaculares maniobras en las ciabogas por parte de las tres traineras.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario