Continuando
con la historia biográfica de nuestro astillerense, CASTO DEL CASTILLO ALONSO,
quien fue un incansable viajero recorriendo parte de Europa, conociendo y
estudiando todo aquello que tanto le apasionaba como era la pintura.
Casto del
Castillo, nació el 14 de septiembre de 1911, en la localidad de El Astillero,
siendo el menor de 11 hermanos.
Desde joven
sintió especial atracción hacia la pintura y animado por su hermana Paz,
comenzó los estudios, pero la guerra le llevó al traste sus proyectos.
Casto vivió
en la astillerense calle del General Churruca y con unos diez años pudo
disponer de una tabla que convirtió artesanalmente en paleta, luego compró
pinceles y pinturas y así comenzó sus primeros trabajos.
Posteriormente
desempeñó durante varios años un puesto en la oficina técnica de Talleres de
Astillero.
Luego seria
en los Astilleros del Atlántico, en el puesto de delineante en la sección de
construcción.
Teniendo 40
años, traslada su residencia de El Astillero a la calle San Simón de Santander,
donde montó su estudio.
Otra faceta
algo desconocida de él, fue las interpretaciones en óperas y zarzuelas en los
teatros Bretón y Pereda de Santander.
Como también
su parte humanitaria, con especial dedicación a obras benéficas, en la que
donaba alguno de sus cuadros para financiar sus actividades sociales.
Antes de los
años 60, viaja por España con frecuencia, conociéndola a fondo y expandiendo
sus cuadros en exposiciones en Bilbao, Barcelona, León y Madrid.
En su
trayectoria artística, expuso en muchísimas salas de arte y algunas de ellas,
fueron:
En las fechas del 23 al 29 de julio de 1955, expuso en la Sala Delta, para concursar al premio "Francisco F. Cossio"
Participó
con otros destacados pintores, como fueron Agustín Celis; Julio de Pablo; Angel
Medina: Esteban Pérez de la Foz...
Del 12 al 24 de octubre de 1955, expuso en la Casa de la Cultura de Reinosa, una exposición individual.
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En noviembre de 1955, presentó una exposición individual en la Biblioteca José María de Pereda, de Torrelavega.
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En 1956, en
la Casa de Cultura de Santander, se celebró la exposición colectiva en la que
participó Casto del Castillo, junto con otros artistas, entre ellos Julio de
Pablo.
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Por
septiembre de 1961, en la Sala de "Alerta", hubo una exposición
dedicada a "temas de la montaña por pintores montañeses", en la que figuraba
Casto del Castillo.
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En julio de
1964, en la sala de "Alerta" , Casto colgó sus obras, con mucho éxito
y muestra de ello fueron los cuadros que colgaban el cartel de
"vendido".
En ella se reflejaba sus pinturas plenas de luminosidad y de calidad artística.
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En abril de
1965, en la sala de arte del Ateneo, expuso Casto del Castillo, con óleos y
dibujos al pastel.
En sus minúsculos
paisajes daba muestra el pintor de una gran destreza manual y de una
sensibilidad apta para captar en reducidísimo espacio notas vibrantes de color
o de la luz.
La
exposición estuvo integradas por óleos de formato incluso ambicioso y por
dibujos en pastel, encontrándose en estos últimos algunos de los notables
aciertos de la nueva etapa del artista.
Casto tenia
predilección por los paisajes de nuestra Liébana y del Alto Pirineo, retratando
bien el ambiente frío y melancólico de la lluvia o la claridad del sol de las
zonas montañosas, el manejo de la luz y de la atmósfera era la nota más
interesante de estos cuadros.
Más firmes
de técnica eran las marinas, con azules intentos y delicados notas de playa o
de nubes, acrecentándose el vigor y profundidad de los colores en una
interesante "Rogativa" o en la muy acertada "Vuelta de la
pesca".
Los dibujos
al pastel revelaban seguridad de dibujo realizada por la sobriedad armónica de
los colores empleados.
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Del 7 al 27
de diciembre de 1967, expuso nuevamente en la Sala de "Alerta", destacándose
entre los cuadros, uno de sus temas favoritos, el caballo.
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El 1 de mayo
de 1968, en la sala de exposiciones de Información y Turismo, se inauguró la
exposición de pinturas de Casto del Castillo.
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En mayo de
1969, Casto del Castillo presentaba una exposición de pinturas sobre oleos y
dibujos al pastel en la Sala de Exposiciones de Información y Turismo de la
Plaza Porticada.
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Del 30 de
julio al 23 de agosto de 1970, presentó una exposición de pinturas al pastel,
en la veranda del Gran Salón de la motonave Cabo San Roque, en unas jornadas en
la mar navegando por el Atlántico.
Fue con
motivo de un largo viaje a través de Europa -Moscú, Leningrado, Oslo,
Estocolmo, Helsinki, Copenhague y Hamburgo..
Este viaje
de Casto, fue de doble finalidad. Hacer turismo y dar a conocer su obra, que
aprovecho para exponer sus obras, con esos caballos tan personales en azul, en
blanco, en siena....
En
septiembre de 1970, expone en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de
Compostela.
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Del 23 de
enero al 13 de febrero de 1971, en la Galería de arte Mouro, Casto del Castillo
expone sus obras junto con otros destacados artistas, como eran Fernando
Calderón, Enrique Gran, Angel Medina, Eduardo Sanz....
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En los meses
de mayo y junio de 1972, expuso individualmente sus cuadros en la Sala de
Exposiciones del Ateneo.
De esta
exposición, el crítico de pintura, Jesús Pindado Uslé, decía en algunas líneas:
Que de la
obra que podía verse, no podría evitar al señalar que es la tierra y el mar
tema omnipresente de los lienzos. Temas rurales, el juego de bolos, escena del
Pirineo Alto, celajes rosados, violetas, grises... la inevitable y noble cabeza
de caballo, y un otoñal crepuscular. A Casto le encuentro un destello sublime
-la chispa de la inspiración del genio- en las virtuosas miniaturas génesis de
su obra.
En junio de
1972, vuelve a exponer en la sala de Información y Turismo.
Con gran
éxito y con la suerte de haber vendido doce cuadros en diez minutos.
El
astillerense era habitual en esta sala, no faltaba ningún año a la cita
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En mayo de
1973, expone de nuevo en la sala de Información y Turismo, con cuadros a óleo,
como el Cristo Yacente, la familia de gitanos, la matanza del cerdo..... O los
dibujos al pastel, destacando el retrato dedicado a Carmen y los de los
caballos, su tema favorito.
En esas
fechas Casto se manifestaba que era su trabajo, se recreaba con ello y lo más
importante disfrutaba pintando.
Seguía
pintando las miniaturas que era lo que más le gustaba, siempre por las tardes,
en su estudio de San Simón-Entrehuertas.
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Para el 28
de enero de 1974, Casto del Castillo tenía previsto hacer tres exposiciones en
el Sur de España, concretamente la primera en Benalmadena, la segunda para el 3
de febrero en Málaga y la tercera en Granada.
Preparó unos
cincuenta cuadros, sobresaliendo entre ellos los paisajes de playa y mar.
Era una
nueva etapa, mucho más depurada y sensitiva.
Los cuadros que Casto pintaba por esas fechas, distaba mucho de sus primeras obras
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Por 1975,
decidió viajar a México para presentar cuadros de la paisajística cántabra, que
siempre fue su musa inagotable.
En la
capital azteca colgó sus cuadros en el Casino Español y mantuvo contactos con
españoles y paisanos de la región, que acudieron a mirar sus obras, así que la
exposición se prolongó a lo largo de dos meses.
De regreso a
España, sus temas se vieron reflejados en paisajes de las comarcas y zonas tan típicas
como Potes, Liébana o Arredondo, sin que faltara el escenario de los Picos de
Europa.
Al tiempo
que comienza a realizar sus primeros retratos de los que entresaca "el que
hiciera a su madre y un segundo que fue un autorretrato propio"
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En las
fechas del 17 al 22 de febrero de 1975, Casto del Castillo exponía en la galería
"Toisón" de Madrid, sus cuadros.
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Por marzo de 1975, lo
hacía en la sala del Centro Artístico de Granada.
De esa ciudad guardaba especiales recuerdos, pues fue una etapa en la que su pintura predominó el color gris, sin duda motivado por la paisajística de esa tierra y sus cuadros fueron elogiados.
Eran cuadros con un nuevo corte, en la línea evolutiva que venía ofreciendo desde esos últimos años.
Eran cuadros
destacando los paisajes llenos de luz y color, como otros nuevos y diferentes,
que suponía un paso definitivo hacia una pintura de mayor trascendencia.
En esta línea
había creado marinas, tierras castellanas y algunos bodegones extraordinarios.
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En abril de
1977, en la galería "Artis-2" de Santander exponía el pintor
astillerense Casto del Castillo, con mucho éxito, tras unos años sin exponer en
la ciudad.
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En el año
1989, el crítico José Simón Cabarga, dijo de él:
"
practica el queahacer de no armar ruido sin nueces, de desear para sí el éxito
con lo mínimo, siempre grande si se le entrega una vida representa de
sensibilidad"
Con estas
palabras definía, no el estilo, sino también el semblante del pintor, que pese
a su activa vida, no olvidaba a su pueblo natal: El Astillero.
Con motivo
de las fiestas de San José, expuso 3 cuadros en el salón municipal,
aprovechando para efectuar un repaso a su trayectoria humana y artística.
De estos
cuadros, uno plasmó las palomas de la paz y otro el puente de Pontejos.
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Este pintor,
en su largo trayectoria artística, empleaba una técnica simple y variada,
haciendo obras con plumilla para miniaturas sobre pergaminos, carboncillo y
pastel junto con el óleo. De estilo naturalismo, pasando por la pintura
figurativa y desembocando en el impresionismo.
Empleaba
indistintamente la espátula o los pinceles en sus cuadros.
Sus temas se
distinguía por naturaleza muertas, paisajes como marinas y escenas rurales;
pinturas de género, retratos de tipos populares, cuadros religiosos a la vez de
un conjunto de pinturas y dibujos sobre temas personales como autorretratos, dibujos
y apuntes de desnudos femeninos.
El crítico
de pintura, Antonio Martinez Cerezo, se refería a Casto del Castillo, como:
Inquieto
pintor de Astillero, trata de plasmar en el lienzo todo cuanto se pone ante su
penetrante retina. Se siente montañés cien por cien y así captar el aire
montañés, su arquitectura, las costumbres montañesas y, en suma, las cosas
grandes y pequeñas de la tierra que le vio nacer.
Debido a
esta diversidad de intención, la amplitud de la temática es necesariamente
ambiciosa: bodegones, marinas, animales, personas y paisajes; como así mismo
ocurre con la técnica empleada: óleo donde se nota la fuerza de la pincelada,
óleo compacto de espátula y el pastel.
Se percibe fácilmente que el artista está embarcado en una nueva etapa de su arte, tratando de encontrar las formas de expresión y ejecución que mejor se adapten a su sensorial manera de ver y sentir las cosas, lo que indudablemente demuestra el irrenunciable deseo de superación.
Murió en
Santander, el 13 de junio de 1995.
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