Astillero. Bajamar a
finales del siglo XIX. A la izquierda edificio y muelle de los antiguos
astilleros, derecha una corconera atracada en su muelle particular. Lienzo de
Ricardo Pacheco que se conserva en el Museo Municipal de Pinturas.
El astillero
Técnica/soporte: óleo/lienzo
Año: c.1890-1900
Dimensiones: 110,5 x 167,6 cm.
Depósito: Museo Municipal de Pintura de Santander
imagen del DVD retazos para la memoria
Muelle y casetas de
baños. Cuadro de Ricardo Pacheco titulado ·Astillero de Guarnizo",
presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.
postal de Astillero al despertar el Siglo
Serie sin referencia: A/B.N. Leyenda (en
letras azules) nº "Propiedad de R. Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
61. Astillero y Pontejos
Habría
que elogiar a este gran pintor, Ricardo Pacheco, que en su vida artística y
empresarial, tuvo al pueblo de Astillero, como objetivo en sus pinturas y fotografías
postales.
Ricardo
Pacheco Fuentes, nacido en Santander, en la segunda mitad del siglo XIX. Realizó
sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue discípulo del
pintor romántico Carlos Luis de Ribera.
Intervino
en numerosas exposiciones, entre ellas la Exposición de Productos Naturales y
Manufacturas de la Provincia de Santander en 1887, la Exposición Provincial de
Artes e Industrias, en 1905 y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes
celebradas en Madrid de 1884 a 1906.
Dedicó
parte de su vida a la docencia; primero en Santander, en una academia
particular que fué "estudio de pintura" y "academia de
dibujo" y que más tarde se denominó "Centro de Bellas Artes" y a
partir de 1907, fue profesor-director de la Escuela de Dibujo de Palencia.
Fue
pintor, fotógrafo y editor de tarjetas postales, se hizo famoso en toda España
por la edición de lo que se denominó "postales artísticas de temática
infantil".
Bajo
esta iconografía, que representaba a niños disfrazados con diversas
indumentarias y fotografiados en distintas posturas, Pacheco publicó seis
series de diez postales cada una; Colección Currito, Colección Nino, Colección
Flamenco, Colección Capuchino, Colección Religiosa y Colección Chichita.
La
más conocida fue la Colección Currito, que fue, según el anverso de las
postales, Fot. Laurent y de la Colección Nino, que llevaba en el reverso el
sello de Hauser y Menet.
Posteriormente
bajo el formato de serie postal, imágenes de calles, monumentos, edificios
acontecimientos históricos u obras de arte que representan los aspectos más
importantes de la ciudad.
En
1898, realizaron varios dibujos para la publicación "Álbum Patria";
"Astilleros de Guarnizo", "En la fuente", "Estudios
del pintor".
En
1902 las series editadas por Ricardo Pacheco, fueron muy elogiadas en las revistas
cartográficas de la época.
La
casa Hauser y Menet de Madrid, fue el primer establecimiento de artes gráficas
que imprimió postales en España, fue fundada por dos fotógrafos de origen
suizo, Oscar Hauser y Adolf Menet. Además de imprimir sus propias ediciones,
también realizaron gran número de series por encargo de numerosos editores
locales de toda España.
Aunque
sus primeras postales fueron impresas en 1892, lo más importante de la
producción cartográfica de este impresor se concentra en su serie general cuya
postal número uno se editó en 1897 y que llegó a alcanzar el numero dos mil
setenta y ocho en 1905. Este serie general se compone de postales con vistas de
casi todas las ciudades españolas de importancia y otras dedicadas a temas de
pintura, taurinos, ilustraciones de la revista Blanco y Negro y otras sobre la
familia real española.
Importante
también los trabajos que realizó por encargo de diversos editores locales, como
Ricardo Pacheco, La Librería General y la Librería de M. Albira.
Jean
Laurent, fue una de las empresas pioneras en la edición de tarjetas postales.
La actividad profesionales de su dueño, Jean Laurent, comenzó en España en
1857, año en que se estableció en Madrid tras abandonar su estudio fotográfico
de Paris. En el año 1870, se asoció con el también fotógrafo Martinez Sánchez
y, a partir de entonces, desarrolló una verdadera empresa de documentación
fotográfica de España, difundida a través de la fotografía y la tarjeta postal.
A la muerte de J. Laurent, en 1890, su negocio pasó a manos de Lacoste. Jean
Laurent es conocido en Cantabria por las excelentes imágenes del puerto de
Santander que realizó en el 1867 Fotografió también otros lugares de la región,
entre ellos, San Vicente de la Barquera, Santoña, Torrelavega, Santillana y
Solares.
Algunas de las fotografías tomadas en Cantabria formaron parte de la
colección "Obras Públicas de España" en la que fue coautor Martinez
Sánchez.
Esta
casa realizó también tarjeta postal gran cantidad de series de la región,
destacamos las de Julio Garcia de la Puente y la serie "Currito" de
Ricardo Pacheco.
Editó
varias series de postales de vistas de la ciudad y también series que
denominaban "artísticas"
Serie
sin referencia: A/B.N. Leyenda (en letras azules) nº "Propiedad de R.
Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
61. Astillero y Pontejos
Bibliografías:
Santander, en la tarjeta postal ilustrada
(1897-1941) - Fundación Marcelino Botín.
Cantabria en la Pintura Española de fin de
Siglo de Manuela Alonso Laza
Ricardo Pacheco Fuentes, ver numero 254, de Pintores y Escultores Cantabros por LAPP
ResponderEliminarhttp://listas.20minutos.es/lista/pintores-y-escultores-cantabros-por-lapp-256240/