La célebre barca de Pontejos que venía
cubriendo una amplia gama de servicios: laborales, turísticos, etc. desde época
inmemorial, por lo menos desde que el Marqués de la Ensenada ordenó a D.
Jacinto Navarrete, director del Astillero, en escrito de fecha 29 de enero de
1748, que la utilidad que produjese la barca de Pontejos, se distribuyese entre
Pontejos y el Astillero de Guarnizo; y añadía el escrito ".... y también
quiere Su Majestad que el lucro que corresponda al Astillero, se aplique a los
gastos de la Iglesia de aquel pueblo, pues de este modo cesarán las disputas
suscitadas por uno y otro vecindario, sobre la pretensión del primero..."
Esta orden estuvo vigente durante muchísimo
tiempo.
(Nemesio Mercapide - Crónica de
Astillero-Guarnizo)
El servicio
de la barca a Pontejos, data de hace más de doscientos años.
Era un medio
de transporte entre las dos localidades vecinas., Astillero y Pontejos y suponía
el único desplazamiento más corto que existía para ellas.
Aunque también
suponía un inconveniente cuando la ría soplaba su enemigo, el viento Sur, que
por esas épocas era huracanado en ocasiones y las dificultades eran grandes
para atravesar desde el muelle a la otra orilla de la ría.
No era
solamente desplazarse a Pontejos, pues existía otro servicio de lanchas para
desplazarse a la bahia.
Por mayo de
1848, se anunciaba al público del viaje de Las Lanchas del Astillero:
De Santander
al Astillero, a las 6 de la mañana, a las 12 del día y a las 2 de la tarde.
Del
Astillero a Santander, a las 7 y 9 de la mañana y a las 5 de la tarde.
Por mayo de 1849, existía los mismos horarios de pasajes. Pero se amplió con el muelle a Pontejos.
En 1852, la
empresa de vapores de la bahía, deseaba continuar con los viajes a la población
vecina del Astillero, con precios reducidos de dos cuartos para los pasajeros
de proa en los día de labor y cuatro cuartos en los días feriados, sosteniendo
el precio de dos reales para los pasajeros de cámara de popa.
En los días
de fiesta había a bordo del vapor una mesa bien servida con viandas fritas,
frutas, etc.
- La salida desde Santander, a las 7 y 10 de la mañana y a las 2,30 de la tarde.
- Desde Astillero a Santander. A las 8,30 y 11 de la mañana, a las 4,30 de la tarde.
- En los días de fiesta, había dos salidas por la tarde.
- Salida desde Santander, a la 1,30 y 3,30 de la tarde.
- Salida desde Astillero. A las 2,30 y 5 de la tarde.
No se
permitía subir sobre los tambores o puente. La carga debía bajarse a la cámara
y en los días de mucha concurrencia se recomendaba a los pasajeros se sentasen
en la cámara para evitar balances e incomodidad general.
Por 1919, se
mantenía el servicio de barca a Pontejos, con los precios de 0,60 y 0,15.
En esas
fechas, se desplazaba la juventud de Astillero al baile en Pontejos, donde existía
un amplio local construido a la orilla, donde se divisaba un magnífico
panorama, el cual era, por sí sólo, un atractivo para disfrutar de unas horas
de recreo.
Han sido
muchos los años despues que ha existido este servicio de barcas para
desplazarse entre los dos pueblos.
http://astillero-guarnizo.blogspot.com/2018/07/servicio-de-barcas-astillero-pontejos.html
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