sábado, 23 de abril de 2016

CORO POLIFONICO "TALLERES DEL ASTILLERO"





(Colección de Ricardo Vega)






En la fecha de mayo de 1964, el Coro Polifónico de Talleres del Astillero y aprovechando el viaje a Madrid para participar en la VII Demostración Sindical de E. y Descanso XXV Años de Paz, cumplió el compromiso que tenia con la casa "Hispavoz" , referente a la grabación de once canciones pertenecientes al más depurado folklore montañés:

"Vengo de la romería", de Guruchaga.
"Molinero, molinero", de Del Rio.
"De romería", (solista José Luis Garcia), de don Ramón S. de Adana.
"Quiéreme tu un poquito", de D'Hers. (solista José Luis Garcia, tenor)
"Cómo quieres que el sol salga", de Del Rio.
"Olé, olea", de Lázaro. (solista Emilio Polanco, tenor).
"Eres alta y delgada", de don Ramón Sáez de Adana.
·Niña carcelera", de don Ramón Sáez de Adana (solista José Luis Garcia, tenor).
"La Barquera", de don Francisco Sáez de Adana. (solista, Emilio Polanco, tenor)
" Canción del marinero", de don Ramón Sáez de Adana (solistas: Luis Colina, barítono y Julián Polanco, tenor)
"Canto del dalle", de don Ramón Sáez de Adana (solistas: Luis Garcia, tenor; Luis Colina, barítono y Julián Polanco, tenor).

La grabación fue un éxito, mereciendo los astillerenses y sobre manera su director, don Francisco Sáez de Adana, los más expresivos elogios por parte del maestro Plá, encargado de grabar, quien aseguro que, a su entender, era el mejor conjunto de voces que él había tratado en sus estudios.

Esto sucedió el pasado martes 30 de abril, empleándose en la grabación de las once canciones un tiempo récord de tres horas, no habiéndose repetido más que dos obras y una sola vez.

La productora pensaba distribuir el disco a través de nuestras Embajadas en el extranjero.

Estas grabaciones se efectuaron en la casa discográfica "Philips" y el requerimiento de nuestra Coral fue a través del asesor nacional de Música, señor Sanmillán, que según opinión personal consideraba al Coro de Astillero, el mejor de España, suspendiendo en los citados Estudios todos los demás compromisos del día, dando la prioridad a los montañeses que en una actuación impecable escucharon del señor Valero, maestro de la especialidad de la casa "Philips·", estas palabras sinceras y acreditadas.

"Estoy muy emocionado y orgulloso al tiempo, de haber registrado en nuestros discos tan extraordinarias voces.

Felicitó al señor Adana por la técnica musical que ha sabido imprimiros, por la disciplina que habéis observado y en especial por vuestra rapidez, ya qué hasta hoy ninguna otra coral había conseguido...llegar a besar el Santo... "marca" que ostentaba un conjunto pamplonica y qué vosotros habéis superado con creces, considerando por mi parte prácticamente imposible, que tanto en calidad como en rápidez se os pueda arrebatar este título".

Importante fue también a que los astillerenses,  fuera seleccionados con otras tres corales más, en la participación de la Demostración Sindical.

Santander, fue representada por la coral "Talleres del Astillero", para que sus interpretadas canciones regionales se diera a conocer por todo el mundo.

El sábado 2 de mayo, en la Cafetería Fabri de Madrid, fueron obsequiados a toda la expedición astillerense, con un "refrigerio", por parte de un madrileño enamorado de Cantabria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada