viernes, 1 de abril de 2016

FRANCISCO SEGURA SERRATE maestro nacional en Astillero



(del libro Astillero-Historia Gráfica)


















En el año 1881, un vecino de Lierganes, don Alberto de la Cantolla, comunicó al Ayuntamiento, que tenía propósito instalar en Astillero, una escuela pública y costearla él, siempre que la Corporación Municipal le facilitase local y casa habitación para el maestro.

Mucho agradeció el pueblo este ofrecimiento y se le contestó seguidamente dándole la conformidad en todo. Se le facilitaría la casa habitación en el mismo edificio escolar.

Pero por esas fechas acababa de fallecer el maestro y era inminente la toma de posición de don Manuel Garcia Liaño, que había sido nombrado por la Universidad de Valladolid aunque interinamente, pudieron arreglarse los inconvenientes derivados de este nombramiento, de forma que en noviembre de 1.881, se dio posesión de la escuela de niños a don Francisco Segura Serrate, nombrado y pagado por la Institución Cantolla.

Este señor, presentó seguidamente una serie de peticiones de importancia que el Ayuntamiento aceptó unas y denegó otras, entre éstas, la asignación de mil reales a satisfacer por el Ayuntamiento, basándose en que con arreglo a la R.O. de 10 Octubre del mismo año, solamente se veía obligado a contribuir con la cantidad de 900 reales, y esto a título de gratificación, o cualquier otro nombre que se quisiere dar.

En agosto de 1884, el maestro don Francisco Segura, de la fundación Cantolla, negó a la Junta Local de Enseñanza, el derecho de examinar a los niños de su escuela, alegando que se trataba de una escuela privada.

El Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y tras una serie de cargos y razonamiento para demostrar lo absurdo de su postura, se le retirara al señor Segura la gratificación de 225 ptas. que venía percibiendo de fondos municipales, pero, al año siguiente, para no perjudicar en absoluto la enseñanza de los niños, se vuelve a incluir en el presupuesto esta asignación, pero se advierte al fundador  D. Alberto de la Cantolla, que de persistir el señor Segura en su actitud de no someterse a la Autoridad de la Junta, no sólo se le retiraría la asignación, sino que se solicitaría su sustitución para evitar la repetición de hechos tan poco edificantes e impropios de un establecimiento docente de este tipo.

Estas conclusiones, tan lógicas a primera vista, fueron, sin embargo, muy debatidas y no acordadas, ni mucho menos, por unanimidad.

Por 1889 se había reunido fondos para ampliar la capilla de San José y de acuerdo con el Obispo de la Diócesis, se encargó al arquitecto señor Torriente el Proyecto de una Iglesia para iniciar expediente de petición de subvención al Sr. Ministro del Ramo, y se le encargó también que mientras se efectuaba esta gestión, invirtiera las cantidades recaudadas en la forma que él mismo dispusiera. Se procuraría realizar las obras de forma que permitiesen seguir diciéndose Misa en la misma capilla y que en caso de que se terminara el dinero antes que la obra, se paralizara esta para proseguirla cuando se pudiese, pero sin modificar el Proyecto en modo alguno.

Existían grandes deseos de realizar esta obra, pues el edificio estaba en muy mal estado de conservación, y, además. era de dimensiones sumamente reducidas.

Este plan comenzó a desarrollarse seguidamente y se terminó en el año 1890 como se dirá en su momento, pero no sin antes tener que instalar provisionalmente un altar en la escuela de niños que regentaba el Sr. Segura para celebrar los oficios divinos.

En 1905, la Corporación municipal había suprimido algunas partidas, entre ellas la dotación a la banda municipal, con el consiguiente escándalo de un importante sector de la población.

También en este mismo año, se aprobó un Reglamento para el Régimen Interior del Municipio, y otro relativo a los deberes y obligaciones de los empleados municipales.

Al mismo tiempo, quedó cesado el Patronato de la escuela de niños, cuyo maestro era el señor Segura.

                (redactado del libro Crónica del Astillero-Guarnizo de Nemesio Mercapide)

Don Francisco Segura Serrate, nació el 13 de febrero de 1837, en la Villa de Castejón de Monegros de la provincia de Huesca, sus padres se llamaban, Antonio y Damasa.
Estudio en la Escuela de Maestros de Zaragoza y llegó a maestro de primera enseñanza en 1866.

Antes de llegar a Astillero, ejerció como maestro auxiliar en Ateca (Zaragoza) y después en Bujaraloz (Zaragoza).

Queda por conocer la fecha de su fallecimiento y sus últimos años como maestro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario