viernes, 8 de abril de 2016

GUARNIZO Casa Acción Católica







Los hombres de la Acción Católica de Guarnizo, habían proyectado la construcción de una Casa-Social Católica, para llevar en ella la completa formación de las juventudes, tanto en el orden religioso-moral, como social-cívico, como en el físico-recreativo.

La casa constaría de planta baja y dos pisos, comprendiendo cuantas dependencias y servicios  necesarios para todos estos fines. Dispondrían también de terrenos contiguos al edificio para campos de deportes, frontón y boleras.

Simultánea a esta obra, se llegaría a la construcción de una iglesia en el barrio de la estación de Guarnizo, para cubrir la necesidad espiritual de los barrios más distanciados de la parroquia.

Para llevar a cabo estas obras se contaba con el entusiasmo de los vecinos, principalmente de los jóvenes, los cuales en brigadas bien organizadas, estaban llevando a cabo los arrastres de los materiales en horas extraordinarias.

Se contaría también con importantes ofrecimientos en dinero y materiales, especialmente los que han aportado toda la cal-mortero, el arrastre de los materiales y los que han donado toda la piedra para estas obras.

La distribución de la nueva Casa sería la siguiente: Planta baja: Salón de actos, sala de juegos y gimnasio; Primer piso: Biblioteca, salas de estudios y academia de labores; Segundo piso: Capilla, aulas para los distintos grados de catequesis de niños y niñas, ropero y sala de juegos para los niños.

El 10 de mayo de 1940, tuvo lugar en la parroquia el solemnísimo acto de colocar la primera piedra del edificio que habría de ser la sede social de la Acción Católica de Guarnizo.

A las diez y media de la mañana, en el campo de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, se celebró una solemne misa y a continuación se procedió a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio, en cuya construcción se han volcado muchos vecinos del pueblo.

Al acto asistieron una gran mayoría del vecindario del pueblo.

Para la construcción de esta obra, colaboraron distintas Empresas industriales y mercantiles del pueblo y todo el vecindario, bajo la dirección del párroco don Herminio Fernández Caballero.

A las once de la mañana y junto a la ermita de la Virgen de los Remedios, en cuyo campo se va a construir la Casa Social, dominando un hermoso panorama se celebró una misa de campaña a las estuvieron presentes el señor don Jerónimo de la Hoz Teja, que ostentaba la representación del excelentísimo señor Obispo de la Diócesis, que no puedo asistir por tener oficiar en el solemne Pontificial en la S.I. Catedral; don Faustino Ferrer, alférez de la Guardia Civil, que representaba al excelentísimo señor Gobernador militar; autoridades locales y jerarcas de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., señores consiliarios de A.C.; señor secretario de la Junta Diocesana de A.C., don Ladislao del Barrio, con la representación de la Asociación de Padres de Familia y miembros directivos de las cuatro Ramas de la Acción Católica.

Terminada la misa celebrada por don Herminio F. Caballero, párroco de Guarnizo, se cantó una Salve ante la imagen de Nuestra Señora de Muslera y acto seguido se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra de la Casa Social de Acción Católica, ceremonia en la que oficio el M.I. señor don Jerónimo de la Hoz Teja, con quien firmaron el acta las autoridades y representaciones citadas. Esta fue introducida en una arqueta de plomo, junto con ejemplares de los periódicos del día y monedas actuales.

A continuación y en el mismo campo de la ermita tuvo lugar un acto de afirmación católica que dió comienzo por la lectura hecha por don Tomás Maza Solano, académico de la Historia, del acta que acababa de ser firmada y cuyo texto era el siguiente:

"En el pueblo de Guarnizo, hoy día 12 de mayo, bajo la protección de Nuestra Señora de Muslera, Patrona de esta parroquia y al amparo de la Virgen de los Remedios, en cuyo campo se han reunido las autoridades, así como las distintas representaciones de Acción Católica, locales y comarcales y demás personas invitadas a este acto, se ha procedido a la bendición y colocación de la primera piedra de la Casa Social de Acción Católica, que se levanta como público testimonio de la fe y laboriosidad de un pueblo....",

Seguidamente, el señor Maza Solano, hizo uso de la palabra para explicar los pormenores de este acto.

La Comisión organizadora ofreció a los invitados y asistentes a un vino en honor de este acontecimiento.

Se inició la construcción con la colaboración de las empresas y entidades, Electro Metalúrgica del Astillero, Talleres del Astillero, Minas de Camargo, Canteras de Escobedo, Obras Públicas de Santander y otras, mediante la aportación de materiales, transporte e incluso prestando sus propios obreros, además de ayudas económicas, para llegar por verse terminado el edificio.

No se llegó a su final, ya que por causas ajenas, como fue el huracán que en febrero de 1941 sopló en la zona, llegando a provocar el derribo de la parte construida hasta esas fechas y por otra parte, la falta de medios económicos, que dificultaron seguir con las obras.

Ya en 1947, se retornó un nuevo proyecto, para la construcción del edificio que sería la nueva Escuela Taller Nuestra Señora de los Remedios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada