viernes, 25 de mayo de 2018

ASTILLERO de Foot-ball.










Los primeros equipos que iniciaron el futbol balompié en Astillero, fueron el "Sportiva" y el Astillero F.B.

Del "Sportiva" he podido localizar algunos partidos que en "prensa" se publicaron:



En junio de 1909, se anunciaba el partido de balompié entre las sociedades "Sportiva del Astillero" y "Sportiva España".

El encuentro dio comienzo a las cuatro y existió mucho interés entre los aficionados por ver a estos jugadores.

El 13 de junio, se celebró el encuentro anunciado, con numeroso público y con el resultado de cuatro a uno, a favor de los astillerenses.

Un domingo de julio de 1909, por la tarde, en el hermoso campo instalado en las marismas del Astillero, junto a la plaza de toros, se jugó un bonito partido de foot-ball, que más bien fue de entrenamiento entre un equipo del "Santander foot-ball Club" y otro de la "Sportiva" del Astillero, compuesto este último, por jóvenes del industrioso pueblecito, varios ingleses y algunos santanderinos.

Ambos equipos jugaron con verdadero entusiasmo, haciendo esfuerzos titánicos por vencer en la pelea, a pesar de todo lo cual, transcurrió el primer tiempo sin que ninguno de los dos equipos lograse apuntarse un solo tanto.

En el segundo, el empeño por la victoria fue mayor, y el deseo de unos y otros por ser los vencedores, hicieron que se realizasen jugadas un tanto enérgicas, quedando los jugadores bastante cansados. En este tiempo, el equipo del "Santander" logró apuntarse dos goles sin que los contrarios hiciesen un solo.

Por la noche regresaron a Santander los jugadores santanderinos, muy satisfechos del triunfo obtenido y dispuestos a repetir estos partidos que de tan admirable manera cumplían la misión de ir entrenándose para cuando en verano se disputase la Copa Santander, en el concurso anunciado, y al que concurrirán, sin duda alguna, los mejores equipos españoles.

Para este concurso se había ya inscripto un equipo de Avilés, y se esperaba que lo hiciese algunas otras sociedades deportivas.

El 11 de julio de 1909, se celebró una corrida de novillos, en la plaza de toros del Astillero, lidiándose cuatro bichos escogidos de la ganadería de don Clemente Herrero, para los espadas Matapozuelos y Pacomio Peribáñez.

El 3 de octubre de 1909, se jugó el encuentro entre el Sportiva España y el "Sportiva" de Astillero, en los campos del Astillero, con muchos espectadores.

Dio comienzo a las cuatro y los astillerenses vencieron por cuatro a dos.


El 10 de octubre de 1909, se jugó el encuentro entre la "Comercial" de Santander y el "Sportiva" de Astillero, en los campos de Astillero.

Los de Astillero, ganaron por siete a cero, a sus rivales de Santander.

Jugaron por el "Sportiva":

Pardo
Davies, Perez
Sánchez, Zenón, Rojo
Beraza, Bates, Barret, Lavín y Bierno

El 17 de octubre de 1909, volvieron a enfrentarse el Sportiva España y el "Sportiva" de Astillero.

Ganaron los santanderinos por dos tantos a uno.

El 28 de noviembre de 1909, se anunciaba el encuentro entre el segundo de la Recreativa y el segundo equipo de la "Sportiva" de Astillero.

Se jugara en los campos de Astillero.



El 2 de enero de 1910, se convocaba a los jugadores del "Sportiva" de Astillero para asistir al tren de las 2,25 h., al campo de Maliaño, para jugar un partido de balompié de entrenamiento.

El 24 de abril de 1910, jugaron en el campo de Maliaño, a las tres y media, el partido entre la Recreativa de Santander y el "Sportiva" de Astillero.

Los astillerenses alinearon:

Castanedo; Gomez, Garcia; Apraiz, Serna, Urbina;
 Boyo, Peral, Galiano, Odriozola y Gutiérrez.

El 23 de octubre, se celebro el encuentro entre la Sociedad "Recreativa" y el "Sportiva" de Astillero, en los campos de Maliaño.

El domingo 30 de octubre de 1910, se celebró el encuentro entre el Regimiento de Valencia y uno de la Sociedad "Sportiva" de Astillero, en los campos de Maliaño.

A continuación  se verificaron pruebas de saltos de pértiga, para lo cual la Sociedad Sportiva había adquirido unos en Francia.

 El 13 de noviembre de 1910, en los campos de Maliaño, se celebró el encuentro amistoso entre el equipo primero de la Sociedad "Cantabria" y el "Sportiva".

El encuentro dio comienzo a las tres y media.

El 20 de noviembre de 1910, se anunciaba otro nuevo encuentro entre la Sociedad "Cantabria" y el "Sportiva".

El partido había despertado mucho entusiasmo entre los dos equipos, dada la cantidad que se cruzaban, es decir, que la Sociedad Cantabria apostaba a la del "Sportiva",  si aceptaba, la cantidad de once pesetas para llegar a jugar el encuentro.

El 27 de noviembre, se jugó el partido que fue aceptado por el "Sportiva" de Astillero, ante el reto que le lanzó el anterior domingo a la Sociedad Cantabria.



El 1 de enero de 1911, en los campo de sport de Maliaño, se jugara un partido interesantísimo de balompié entre la Sociedad "Cantabria" y el "Sportiva" de Astillero.

Se rogaba a los jugadores que tomasen el tren que salía a las 2,50 h.

La simpática sociedad "Sportiva" de Astillero, compuesto en su mayoría por personas activas del pueblo y por jóvenes entusiastas de esta, habían trabajado con ahínco, con el fin de conseguir iniciar el noble juego del sport. Poseía en la granja del señor Alday, del inmediato pueblo de Maliaño, un gran campo de deportes -que podía clasificarse entre los mejores de la provincia- en el que desarrollarían el foot-ball y también juegos atléticos, como carreras a pie, saltos con pértiga, longitud, lanzamientos de disco...

La "Sportiva" de Astillero y sin regatear esfuerzo alguno habían creado y mantenido la Sociedad con éxito y logrando ser un ejemplo para las demás sociedades deportivas de esa época.

Esta Sociedad se desconoce cuándo quedo disuelta, pero las últimas noticias data de 1911, cuando ya no aparece en prensa ningún partido y si los encuentros del otro equipo de Astillero, el ASTILLERO F.C.










No hay comentarios:

Publicar un comentario