viernes, 30 de noviembre de 2018

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ASTILLERO-GUARNIZO (1936-1979) - (IV)





(del libro Ayuntamiento Astillero Historia Gráfica)



Desde 1936 hasta 1975, los Bomberos Voluntarios de Astillero intervinieron con éxito en numerosas ocasiones donde se habían producido incendios u otras labores de emergencia, pero no he podido localizar aquellas en que no se publicaron como noticias de prensa.


El 15 de febrero de 1941, los Bomberos de Astillero, tuvieron que intervenir en varios incendios de viviendas y destrozos sufridos por el fuerte viento huracanado que sufrió en esas fechas la provincia.



El domingo 14 de abril de 1957, llegó a Astillero una bomba marca "Janet" adquirida en Bilbao, por el Ayuntamiento para reforzar al Parque de Bomberos. La bomba era moderna y de gran capacidad, 60 Tms. hora.

El día 21 domingo, se efectuaron las pruebas oficiales dirigidas por los técnicos de la empresa constructora, en presencia de autoridades y del Consejo de Administración, jefes y personal del Cuerpo.

Las pruebas fueron satisfactorias y al domingo siguiente se hicieron otras pruebas de menor importancia frente al Ayuntamiento con el fin de que el pueblo pudiera observar su funcionamiento y juzgar la nueva adquisición.



El domingo 11 de diciembre de 1962, con motivo del LX aniversario de su fundación, los Bomberos Voluntarios de Astillero, organizaron un programa de actuaciones para ello.

A las once y cuarto de la mañana se celebró una misa en la Iglesia parroquial en memoria de los miembros fallecidos del Cuerpo.

A la una, en la calle San José, la imposición de insignias y práctica de diversos ejercicios en colaboración con los Cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios de Santander, de Torrelavega y de Reinosa, que a tal efecto desplazaron equipos de personal y material.

Al mediodía en la calle San José, enfrente del grupo escolar, hicieron una exhibición y demostración del material que disponían.

En estas pruebas, pusieron en manifiesto el alto grado de preparación de los bomberos y aprovecharon para estrenar los nuevos motores recientemente adquiridos para las dos motobombas con que contaban.

Este material funcionó a la perfección y los ejercicios se desarrollaron, conforme a lo previsto, con el más notable éxito.

Después los miembros del Cuerpo de Astillero, juntamente con sus colegas invitados de esas poblaciones y autoridades locales, se reunieron en un almuerzo de hermandad.

A este acto fueron invitados las autoridades locales y las principales industrias que radican en el municipio.

Para celebrar este aniversario, el cuerpo de bomberos habían perfeccionado sus elementos de impulsión del liquido y que consideraron estar satisfechos de la máxima eficacia para los casos que fueran requeridos sus servicios.

Estos actos conmemorativos extrañaron al mismo tiempo un recuerdo emotivo y un sentido homenaje a todos los que, ya por fallecimiento o por otras causas, dejaron de pertenecer al cuerpo y principalmente a don Rosendo Torconal Samperio, primer jefe fundador desde el año 1903, hasta su fallecimiento y a don Angel Diaz Toca, que le sucedió en el cargo.



En el año 1964, el Cuerpo de Bomberos, se encontraba en una difícil situación económica y ello pudiera haber originado la desaparición de esta institución.

En esas fechas, habían "socios" de tres pesetas anuales y necesitaban aumentar el número de socios y en ello estaban, para ello habían organizado una campaña de inscripción de nuevos socios.



El día 21 de diciembre de 1965, se produjo un incendio en el Cine Pax, que dejó destruida la pantalla y el escenario del mismo. El fuego, se debió a una cortocircuito, fue extinguido por los Bomberos Voluntarios de la localidad y con la ayuda de los bomberos de Santander, que fueron requeridos en los primeros momentos.



En enero de 1967, el Cuerpo de Bomberos celebraron el día de Reyes su acostumbrada reunión anual.

En ella cambiaron impresiones sobre la marcha de la organización, mejoras a introducir en el local que ocupaba en la calle San José, conservación y mejora del material contra incendios y habilitación de un compartimiento suficiente confortable para la instalación de los números que han de constituir retén en las épocas de mayor peligro y cuando las circunstancias lo aconsejasen.

Trataron de las gestiones realizadas en las suscripciones entre los vecinos del pueblo y de la conveniencia de interesar más a las industrias en las mejoras del cuerpo.

Dieron cuenta del proyecto que tenían previsto de organizar un curso de socorrismo y en especial para los elementos más jóvenes.



El 29 de abril de 1971, los Bomberos Voluntarios municipales, intervinieron en la extinción del fuego producido por la fortísima explosión del tanque del buque "Okeania" que se encontraba en el dique de los Talleres de Astillero.



En 1975, ya había dejado de existir el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, todo el material estaba abandonado y deteriorado y muchos eran los astillerenses que deseaban una renovación urgente y poder recuperar lo que fue el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En febrero de 1975, se había declarado un gran incendio en Astillero en el edificio propiedad del señor Aguilera en la calle San José, enfrente del Ayuntamiento, en pleno casco urbano. 

Intervinieron rápidamente los bomberos municipales de la capital.



En la fecha del 25 de febrero de 1979, definitivamente, desaparece el Cuerpo de Bomberos Voluntarios poniendo a disposición del Ayuntamiento el material que poseía para su uso o donación.

El equipaje de cada bombero, se quedaron ellos mismos con él, como recuerdo y nostalgia de la labor que habían desempeñado desinteresamente y por tanto, se lo merecía como gratitud.

Lo que, por circunstancias desconocidas, se dio por desaparecido el famoso camión, pero no fue así, se sabe que persona ajena, le tiene como custodia y conservación.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario