viernes, 23 de noviembre de 2018

RAMON TAMAYO personaje en la historia de Astillero




fotografia de Federico Ibaseta

Ramón Tamayo



Don Ramón Tamayo fue una persona conocidísima en El Astillero, infatigable trabajador, con un historial digno del mayor elogio, por su hombría de bien, fue considerado por la comisión de las Fiestas de San José 1982, el personaje importante a figurar en el programa oficial de las fiestas.


Su fecha de nacimiento fue en Astillero en el año 1902 y entró a formar parte de la plantilla de los Talleres de Bernardo Lavín en el año 1916, con 14 años cumplidos.

Dejó el taller cuando la huelga en el año 1928, pasando al ferrocarril de Astillero-Ontaneda en el año 1930, en el ocupó el cargo de fogonero por espacio de 4 años en una de aquellas inolvidables máquinas de vapor que se llamaron Soto-Iruz-Toranzo-Villaescusa y Penagos, pasando luego a maquinista y jefe de depósito de máquina en el que se retiró de su trabajo en el año 1965.

Después continuó con el mismo entusiasmo de sus años jóvenes, acudiendo diariamente a la mar en su viejo bote a dos remos al caladero del Piu Piu, a la altura de Pedrosa, pescando algún pez o más bien muchos.

Los primeros "cachones" que se capturaban en la ría eran de Ramón, hábil como él solo y conocedor de todos los rincones de la ría como muy pocos.

Formaba parte de un grupo de pescadores "amateurs" con base en el muelle de Astillero, a "guadañeta" en ristre y rastreando incansable "ahora p´arriba..ahora p'bajo" en busca de peces, que además de alegrar las mesas, les conducirían, tanto por suerte como por pericia, a "campeón de la temporada" por cuanto el número de capturas, y que se premiaba con el "Trofeo Restaurante Pedro del Castillo"

Hubo una época que eran famosísimo los personajes que se movían por el muelle, auténticos pescadores de anzuelo, muchos se les conocía por su mote, como "El Portugués" "Rellena", "Cambarín", "Pole", "Lin" y otros más.

A Ramón Tamayo, se le conocía como "Mon"

Destacaba por construir preciosas guadañetas, que era un orgullo artesanal y las empleaba para regalar a sus amigos y pescar en su paseos diarios por la ría de Astillero.

Después de ellos, ha habido muchos más, pues en Astillero se ha mantenido la tradición de la pesca y de salir con sus "botes" a recorrer de arriba a abajo la ría.

Uno también muy conocido, José Parra, que en septiembre de 1952, pescó cinco curvinas, con veintiún kilos de peso en total y una de estas peso ocho kilos y el día anterior trajo otra que pesaba nueve kilos.

Yo destacaría a mi amigo Vicentín (Garcia Llorente), gran pescador y que en agosto de 1964, hizo un record de la ría, al pescar 18 corvinas, que arrojaron un peso total de 25 kilos. y no más. porque se le había acabado el cebo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario