jueves, 13 de abril de 2023

ZENON Y JOSE MACIAS RUIZ, mecánicos aviadores militares astillerenses.

 










(documentos del Archivo Histórico del Ejército del Aire)

Zenón Macías, nacido el 9 de julio de 1900, en Astillero, hijo de Zenón y Guadalupe y hermano de José Macías.

 

Zenón causó alta en las Tropas de Aeronáuticas procedente de la Caja de Santander nº 23, en la fecha del 21 de noviembre de 1921, incorporándose a Guadalajara el 22 del mismo mes.

El 24, marchó por ferrocarril al Aeródromo de Cuatro Vientos, donde se incorporó a la 1ª Unidad de Aviación.

El 14 de enero de 1922, marchó al Aeródromo de Tetuán (África), donde quedó prestando los servicios de su clase y promovido al empleo de Cabo de Ingenieros por elección.

 El 27 de septiembre regresó por vía marítima y ferrocarril al Aeródromo de Cuatro Viento con el fin de tomar parte en el curso de mecánicos de Aviación e incorporándose a los servicios de su clase en la 5ª Sección de este Servicio

ZENON, murió joven en accidente ocurrido el 8 de marzo de 1923 .

 

El día 8 de marzo de 1923, a las doce de la mañana, en un aparato de aviación, el teniente de Caballería, señor Cardoqui y el cabo de aviación Zenón Macías, se elevaron desde el aeródromo de Cuatro Vientos.

El cabo mecánico Macías pertenecía a la quinta sección que mandaba el capitán de Ingenieros, don Antonio Peñalver.

Al poco rato, el aparato sufrió una avería en el motor, yendo a caer a tierra, en barrena, desde bastante altura, sobre un campo de Leganés.

Acudieron en su auxilio fuerzas militares que sacaron los cadáveres debajo del aparato destrozado y los condujeron al hospital donde quedaron en la capilla ardiente.

El entierro se efectuó a las cuatro de la tarde, en presencia de las autoridades militares, representación del Rey, ministro de la Guerra, general Echagüe, coronel Soriano, los compañeros del piloto y de todos los mecánicos de Aviación.

Los féretros, cubiertos por la bandera española, fueron sacados a hombros de sus compañeros hasta las carrozas, sobre las que se veía coronas dedicadas por la Aeronáutica Militar,  Aero Club y los mecánicos de Aviación.

Organizada la comitiva y tras la carroza que conducía los restos de Zenón, iban de duelo, en representación de la familia, Marina Villegas, del Astillero; Cárcoba, Castilla, Landazábal, Cotera, Santa Cruz, Juárez, Ruiz, Monar, Fuentes, Cavia, Blanco, Aníbarro y demás amigos.

El aparato que tripulaba el teniente Cardoqui era un Ansaldo-1.

Subió al aeroplano con el aviador, el alumno de mecánica, soldado de Ingenieros Julián González, cuando el piloto se disponía a levantar el vuelo, el cabo de Ingenieros Zenón Macías pidió al soldado que le dejase el puesto, salvándose así éste de perecer en el accidente.

Zenón Macías, tenia veintitrés años.

El cabo de Ingenieros, señor Macías, pertenecía al reemplazo de 1921, llevaba en el servicio diez y seis meses. Prestó servicio en África y hacia cuatro meses paso a Cuatro Vientos.

Hacia quince días había fallecido su esposa y del matrimonio quedaba una niña de tres años.

La pérdida de Zenón Macías, fue muy  sentida a ser persona muy querida en el Astillero, Peñacastillo y Muriedas, donde frecuentemente tenía su residencia.

En el ejercito de operaciones en África, se distinguió en las practicas arriesgadas de la aviación

 

Con Zenón Macías, ya fueron varias las victimas montañesas que registraba la historia de la aviación.

El primero, el gran aviador Salvador Hedilla, que pereció en Barcelona, al realizar uno de sus magníficos vuelos.

También el santanderino, Florentino Vela, en 1921.

Después el astillerense Gerardo Vela, desaparecido cuando realizaba el viaje a su querida tierra.

El capitán Villegas, muerto también en accidente de aviación.

 

Por marzo de 1923 y tras la tragedia de la pérdida del cabo y mecánico de la aviación militar, Zenón Macías, los componentes del aeródromo de Cuatro Vientos, abrieron una suscripción a beneficio de la madre y de sus cuatro hermanos para ayudarles ante su situación delicada.

La madre de Zenón residía por entonces en Astillero.

 

 

José Macías, nacido en Astillero, el 9 de agosto de 1902.

Mecánico de aviación de la Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE).

Durante la guerra civil formó parte de la Aviación republicana en los frentes de Sevilla, Alcázar de Toledo, Cuartel de la Montaña,  Somosierra, Irún, San Sebastían, Santander y Asturias.

Terminada la contienda civil en 1939 se trasladó a Toulose, donde residió durante unos años y posteriormente en Montauban, localidades francesas.

El 12 de junio de 1939, se embarcó en el "Ipanema", en el puerto de Pauillac (Gironda), rumbó a México, llegando a Veracruz el 7 de julio.

A bordo de este buque, viajaron casi mil refugiados españoles.

 

En las fechas de julio de 1926, se anunciaba la llegada a la capital de Santander de una escuadrilla de aviación de la que formaba parte el capitán don Alfonso Esteban.

El viernes 23 de julio, aterrizó en la Albericia los tres biplanos militares.

Del campo de aviación de la capital burgalesa salieron cinco aparatos, pero la niebla eran tan densa que previsoramente, tres de ellos decidieron volver al punto de salida.

Dos continuaron logrando aterrizar en La Albericia, después de luchar denodadamente contra la niebla.

El primero que aterrizó fue el tripulado por el sargento García Delgado y el mecánico Gregorio Garay. Más tarde llegó el que tripulaba el soldado Vicente Redondo y el mecánico Francisco Olivares.

Por la tarde, a las dos, llegaron los aparatos tripulados por los capitanes señores Vives y Aguirre, a quienes acompañaban como mecánicos, el cabo Felipe Mariñosa y el soldado Manuel Esteban.

Más tarde llegaría el otro aparato, que completaba la escuadrilla y que tripulaba el comandante Sandino y el capitán Martinez.

Uno de los aviadores, el mecánico montañés, José Macías, vino con el capitán Esteban.

Llegaron en un avión Havilland 180 HP, número 8.




El 2 de agosto de 1926, en Astillero, se organizó una fiesta  en honor a los aviadores astillerenses, JOSE MACIAS y GERARDO VELA.

A la entrada del paseo habia un lienzo con la siguiente inscripción "El pueblo de Astillero saluda a sus aviadores"

Durante el lunch celebrado en El Cordón Bleu, se pidió unos momentos de silencio en memoria del valiente aviador astillerense, Zenón Macías, hermano de José allí presente.

 

El 19 de noviembre de 1938, salido para Turquía una delegación del Gobierno de la República formada por el ministro de Comunicaciones y Transporte, con objeto de asistir al entierro del Presidente Ataturk Kemal.

La Compañía Líneas Aéreas Postales Españolas que prestaba grandes servicios al Gobierno durante la guerra, fue la señalada para transportar a los viajeros y al efecto se dispuso del avión "Douglas D.C.-2", que reunía las condiciones para realizar una larga travesía.

Tripulaba el avión don José Maria Carrera, como primer piloto; don Teófilo Gil, como segundo; don Alvaro Bielsa y don Miguel Hernández, como radiotelegrafistas y don José Macías, como mecánico.

José Macías,  falleció en Méjico, después de cuarenta años de exilio, quien fue gran mecánico de las Líneas Aéreas Postales Españolas "Lape".

Esta compañía aérea fundada en 1932, desapareció tras el final de la Guerra Civil española.

Era muy popular en su tierra.

 

 

 

 











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