Zenón Macías, nacido el 9 de julio de 1900, en Astillero, hijo de Zenón y
Guadalupe y hermano de José Macías.
Zenón causó
alta en las Tropas de Aeronáuticas procedente de la Caja de Santander nº 23, en
la fecha del 21 de noviembre de 1921, incorporándose a Guadalajara el 22 del
mismo mes.
El 24,
marchó por ferrocarril al Aeródromo de Cuatro Vientos, donde se incorporó a la
1ª Unidad de Aviación.
El 14 de
enero de 1922, marchó al Aeródromo de Tetuán (África), donde quedó prestando
los servicios de su clase y promovido al empleo de Cabo de Ingenieros por
elección.
El 27 de septiembre regresó por vía marítima y
ferrocarril al Aeródromo de Cuatro Viento con el fin de tomar parte en el curso
de mecánicos de Aviación e incorporándose a los servicios de su clase en la 5ª
Sección de este Servicio
ZENON, murió
joven en accidente ocurrido el 8 de marzo de 1923 .
El día 8 de
marzo de 1923, a las doce de la mañana, en un aparato de aviación, el teniente
de Caballería, señor Cardoqui y el cabo de aviación Zenón Macías, se elevaron
desde el aeródromo de Cuatro Vientos.
El cabo
mecánico Macías pertenecía a la quinta sección que mandaba el capitán de
Ingenieros, don Antonio Peñalver.
Al poco
rato, el aparato sufrió una avería en el motor, yendo a caer a tierra, en
barrena, desde bastante altura, sobre un campo de Leganés.
Acudieron en
su auxilio fuerzas militares que sacaron los cadáveres debajo del aparato
destrozado y los condujeron al hospital donde quedaron en la capilla ardiente.
El entierro
se efectuó a las cuatro de la tarde, en presencia de las autoridades militares,
representación del Rey, ministro de la Guerra, general Echagüe, coronel
Soriano, los compañeros del piloto y de todos los mecánicos de Aviación.
Los
féretros, cubiertos por la bandera española, fueron sacados a hombros de sus
compañeros hasta las carrozas, sobre las que se veía coronas dedicadas por la
Aeronáutica Militar, Aero Club y los
mecánicos de Aviación.
Organizada
la comitiva y tras la carroza que conducía los restos de Zenón, iban de duelo,
en representación de la familia, Marina Villegas, del Astillero; Cárcoba,
Castilla, Landazábal, Cotera, Santa Cruz, Juárez, Ruiz, Monar, Fuentes, Cavia,
Blanco, Aníbarro y demás amigos.
El aparato
que tripulaba el teniente Cardoqui era un Ansaldo-1.
Subió al
aeroplano con el aviador, el alumno de mecánica, soldado de Ingenieros Julián
González, cuando el piloto se disponía a levantar el vuelo, el cabo de Ingenieros
Zenón Macías pidió al soldado que le dejase el puesto, salvándose así éste de
perecer en el accidente.
Zenón Macías,
tenia veintitrés años.
El cabo de
Ingenieros, señor Macías, pertenecía al reemplazo de 1921, llevaba en el
servicio diez y seis meses. Prestó servicio en África y hacia cuatro meses paso
a Cuatro Vientos.
Hacia quince
días había fallecido su esposa y del matrimonio quedaba una niña de tres años.
La pérdida
de Zenón Macías, fue muy sentida a ser
persona muy querida en el Astillero, Peñacastillo y Muriedas, donde
frecuentemente tenía su residencia.
En el
ejercito de operaciones en África, se distinguió en las practicas arriesgadas
de la aviación
Con Zenón
Macías, ya fueron varias las victimas montañesas que registraba la historia de
la aviación.
El primero,
el gran aviador Salvador Hedilla, que pereció en Barcelona, al realizar uno de
sus magníficos vuelos.
También el
santanderino, Florentino Vela, en 1921.
Después el
astillerense Gerardo Vela, desaparecido cuando realizaba el viaje a su querida
tierra.
El capitán
Villegas, muerto también en accidente de aviación.
Por marzo de
1923 y tras la tragedia de la pérdida del cabo y mecánico de la aviación
militar, Zenón Macías, los componentes del aeródromo de Cuatro Vientos,
abrieron una suscripción a beneficio de la madre y de sus cuatro hermanos para
ayudarles ante su situación delicada.
La madre de
Zenón residía por entonces en Astillero.
José Macías, nacido en Astillero, el 9 de agosto de 1902.
Mecánico de
aviación de la Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE).
Durante la
guerra civil formó parte de la Aviación republicana en los frentes de Sevilla,
Alcázar de Toledo, Cuartel de la Montaña,
Somosierra, Irún, San Sebastían, Santander y Asturias.
Terminada la
contienda civil en 1939 se trasladó a Toulose, donde residió durante unos años
y posteriormente en Montauban, localidades francesas.
El 12 de
junio de 1939, se embarcó en el "Ipanema", en el puerto de Pauillac
(Gironda), rumbó a México, llegando a Veracruz el 7 de julio.
A bordo de
este buque, viajaron casi mil refugiados españoles.
En las
fechas de julio de 1926, se anunciaba la llegada a la capital de Santander de
una escuadrilla de aviación de la que formaba parte el capitán don Alfonso
Esteban.
El viernes
23 de julio, aterrizó en la Albericia los tres biplanos militares.
Del campo de
aviación de la capital burgalesa salieron cinco aparatos, pero la niebla eran
tan densa que previsoramente, tres de ellos decidieron volver al punto de
salida.
Dos
continuaron logrando aterrizar en La Albericia, después de luchar denodadamente
contra la niebla.
El primero
que aterrizó fue el tripulado por el sargento García Delgado y el mecánico
Gregorio Garay. Más tarde llegó el que tripulaba el soldado Vicente Redondo y
el mecánico Francisco Olivares.
Por la
tarde, a las dos, llegaron los aparatos tripulados por los capitanes señores
Vives y Aguirre, a quienes acompañaban como mecánicos, el cabo Felipe Mariñosa
y el soldado Manuel Esteban.
Más tarde llegaría
el otro aparato, que completaba la escuadrilla y que tripulaba el comandante
Sandino y el capitán Martinez.
Uno de los
aviadores, el mecánico montañés, José
Macías, vino con el capitán Esteban.
Llegaron en
un avión Havilland 180 HP, número 8.
El 2 de agosto de 1926, en Astillero, se organizó una fiesta en honor a los aviadores astillerenses, JOSE MACIAS y GERARDO VELA.
A la entrada
del paseo habia un lienzo con la siguiente inscripción "El pueblo de
Astillero saluda a sus aviadores"
Durante el
lunch celebrado en El Cordón Bleu, se pidió unos momentos de silencio en
memoria del valiente aviador astillerense, Zenón Macías, hermano de José allí
presente.
El 19 de
noviembre de 1938, salido para Turquía una delegación del Gobierno de la
República formada por el ministro de Comunicaciones y Transporte, con objeto de
asistir al entierro del Presidente Ataturk Kemal.
La Compañía Líneas
Aéreas Postales Españolas que prestaba grandes servicios al Gobierno durante la
guerra, fue la señalada para transportar a los viajeros y al efecto se dispuso
del avión "Douglas D.C.-2", que reunía las condiciones para realizar
una larga travesía.
Tripulaba el
avión don José Maria Carrera, como primer piloto; don Teófilo Gil, como
segundo; don Alvaro Bielsa y don Miguel Hernández, como radiotelegrafistas y
don José Macías, como mecánico.
José Macías,
falleció en Méjico, después de cuarenta
años de exilio, quien fue gran mecánico de las Líneas Aéreas Postales Españolas
"Lape".
Esta
compañía aérea fundada en 1932, desapareció tras el final de la Guerra Civil
española.
Era muy
popular en su tierra.
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