viernes, 25 de agosto de 2023

LA PLAYUCA de Astillero

 







Postales de Ricardo Vega


Hablar de la Playuca, de la Planchada o de la Fondona, es historia y más aún nostalgia, son símbolos que representaba muy bien a El Astillero.

  

En las fechas de agosto de 1935, se estaban trabajando en el relleno de la playa artificial creada en esas fechas, por supuesto no era aún La Playuca,

La gente del municipio y los forasteros estaban encantados con la playa y agradecían la iniciativa del alcalde y a pesar del poco tiempo que empezaron los trabajos, aquel bonito lugar se veía muy concurrido, por la mañana y tarde de bañistas y espectadores que iban a oxigenarse con las salutíferas auras marinas y a beber unos vasitos de agua en la fuente ferruginosa, tan visitada por gentes del interior hacia algunos años, cuando en la época veraniega, venían a remojar sus cuerpos en las aguas de la hermosa ría.

Estaba previsto que cuando  se terminase la playuca, se colocarían allí algunas casetas para desnudarse y vestirse los bañistas, no cabía duda que no solo los chiquillos irían a tomar el baño, sino lo harían también los mayores.

 

En las fechas de julio de 1955, dieron comienzo las obras de apertura del túnel bajo la nueva carretera, dando entrada directa las aguas a la llamada "Playuca".

Estos trabajos de acondicionamiento quedaron perfectamente definidos en la entrevista celebrada en la Jefatura de Obras Públicas, entre las autoridades municipales y el ingeniero jefe de dicho organismo, don Pedro Ansorena y el ingeniero don Pedro Apeldegui.

El túnel tendría tres metros de luz y terminaría en un arco de medio punto; su base estaría en el mismo nivel que el de la playa.

La obra la realizaría el contratista don Arturo Díaz Marquina.

 

Por julio de 1956, había quedado finalizado las obras del muro de la playuca, lo que desaparecía el peligro que suponía para los niños que acudían diariamente a darse el baño.

Quedaba aún de proceder a una limpieza general de toda la playuca y rellenar de arena el interior.

  

Por noviembre de 1960. estaba en construcción la nueva carretera por la costa y ello traería la desapareció de la playuca.

La nueva carretera, tal como estaba prevista, impediría que los niños podrían utilizar debidamente la playuca, única zona donde podían bañarse con seguridad en la época estival.

Las aguas iban lamiento y arrastrando hacia el interior las tierras de relleno de la carretera y originando un doble inconveniente; el relleno paulatino de la playuca con tierras corrosivas y el consiguiente estrechamiento de la misma carretera por la merma de estas mismas tierras, dando lugar a tener que verter en la orilla de la carretera más tierras para poder mantener la anchura reglamentaria.

Era elemental construir por el interior de la playuca, un muro de contención de tierras hasta el mismo nivel que alcanzasen las pleamares y estudiar lo que convendrían en orden al dragado y limpieza de fangos.

Si no se construyese el muro, propiciaría quedarse sin la playuca.

 

Por enero de 1961, estaba previsto construir el muro de la carretera para proteger a la playuca, pero eso supondría reducir metros, por lo que la playuca quedaría muy reducida.

Las razones de Obras Publicas eran razonables y se intentaba evitar posibles accidentes que resultarían muy desagradables, con el riesgo de que un vehículo por la carretera tuviese un accidente y saltase a la playa, lo que provocaría un lamentable accidente.

 

La Playuca ocupaba una extensión de unos dos mil quinientos metros cuadrados y era el lugar ideal para practicar la natación y para algunos sus primeras brazadas.

Tenía la ventaja sobre una piscina normal que su sistema de bombeo permitía cambiar el agua diariamente, aunque la contaminación de las aguas de la ría y la proximidad de un desagüe colector general. requerían vigilancia y comprobar la salubridad de sus aguas periódicamente.

También era lugar para disfrutar, allí se hacia el Concurso de Castillos y Esculturas en la arena que organizaban los concesionarios de Coca-Cola con la colaboración del Ayuntamiento.

 

En agosto de 1976, el Ayuntamiento procedió a cerrar provisionalmente la playuca para proceder a la descontaminación.

Consistió en levantar las arenas que estaban contaminadas sustituyéndolas por otras nuevas y así cortar el foco más importante en que se encontraba.

También se realizó una pequeña obra en encintar con hormigón todo el perímetro de la playuca.

 

En una época la Playuca tenía agua salada, lo que la convertía en piscina natural, después se permitió vaciarla a través del cerramiento de las compuertas, dejando un espacio para playa y otro para bañarse

 

En julio de 1979, se volvió a levantar toda la arena por medio de una pala excavadora, por seguir contaminada desde hacía un tiempo, debido todo ello, al estar en constante contacto con las aguas que a su vez contaminadas.

Se esperaba por entonces, un arreglo general para mejorar las condiciones de la playuca.

 

Por el año 1981. la playuca seguía con los mismos problemas, desde hacía dos años que se había detectado en las aguas la presencia del famoso bacilo de Coli originando la lógica alarma del vecindario y la prohibición de los baños en la zona.

Por entonces la playuca se encontraba sucia, contaminada y abandonada, no haciéndose uso de ella, solo en las celebraciones de sueltas de vaquillas por las fiestas de San José.

 

En 1985, ya dejó de ser La Playuca tras el nuevo trazado de la carretera.

 

Recuerdo a La Playuca, algunas veces me he bañado y jugado a la pelota.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario